Impétigo
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 6, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
El impétigo es una infección de la piel causada por una bacteria. La infección puede causar llagas en cualquier parte del cuerpo. Las llagas se llenan de ampollas acuosas o pus que se rompen formando cascarones gruesos. El impétigo es común en los niños. Las bacterias que causan el impétigo se propagan fácilmente de una persona a otra.
INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:
Regrese a la sala de emergencias si:
- Usted tiene piel adolorida, roja y caliente alrededor de las ampollas.
- Su cara está inflamada.
- Usted orina menos de lo usual o hay sangre en su orina.
Llame a su médico si:
- Tiene fiebre.
- Las llagas se le ponen más rojas, inflamadas, calientes, o sensibles.
- Las llagas no le empiezan a sanar después de 3 días de tratamiento.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
Medicamentos:
- Los antibióticos tratan la infección bacterial. Los antibióticos pueden administrarse en forma de píldora o de crema. Lávese la piel y cuidadosamente remueva cualquier costra que tenga antes de aplicar la crema antibiótica.
- Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele al médico si usted es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de las píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.
Prevenga el contagio del impétigo:
- Evite el contacto directo. Usted puede propagar el impétigo si alguien lo toca o usa algo que haya tocado su piel infectada. También puede propagar el impétigo a su propio cuerpo al tocar el área infectada y luego tocar alguna otra parte. Mantenga las llagas cubiertas con gaza para así evitar rascárselas o tocárselas. También mantenga cortas sus uñas. Es probable que su hijo tenga que usar guantes para evitar rascarse las llagas.
- Lávese las manos frecuentemente. Asegúrese de lavarse siempre las manos después de tocar el área infectada. Lávese las manos antes de tocar alimentos, sus ojos, u otras personas. Utilice un desinfectante para manos a base de alcohol si no tiene agua y jabón.
- Lave los utensilios de su hogar. No comparta ni vuelva a usar utensilios que han entrado en contacto con llagas infectadas con impétigo. Algunos ejemplos de estos utensilios son la ropa de cama, toallas, toallas pequeñas, y utensilios de comida. Estos utensilios podrían usarse otra vez después de lavarse en agua caliente y jabón de la ropa.
Treatment options
The following list of medications are related to or used in the treatment of this condition.
Limpie las llagas de una forma segura:
Lávese las llagas de la piel con jabón antibacterial y agua. Es posible que necesite hacer esto 2 a 3 veces todos los días hasta que las llagas sanen. Si se le forman cascarones, limpie las llagas cuidadosamente con gaza o una toallita limpia para remover los cascarones. Seque el área dando palmadas con una toalla limpia. Lave sus manos, la toalla, y la toalla pequeña después de limpiar el área alrededor de las llagas.
Regreso a la escuela o al trabajo:
Usted puede regresar al trabajo o la escuela 48 horas después de haber comenzado el tratamiento con los antibióticos. Si su niño padece de impétigo, infórmele al personal escolar o a la guardería sobre la infección.
Acuda a la consulta de control con su médico según las indicaciones:
Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Learn more about Impétigo
Treatment options
Care guides
Symptoms and treatments
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.