Skip to main content

Histerectomía Vaginal

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 6, 2024.

CUIDADO AMBULATORIO:

Lo que usted necesita saber acerca de una histerectomía vaginal:

Una histerectomía vaginal es la cirugía para extirpar el útero a través de la vagina. Otros órganos, como los ovarios y las trompas de Falopio también se pueden extirpar.

Sistema reproductor femenino

Cómo prepararse para una histerectomía vaginal:

Su médico le explicará cómo debe prepararse para la cirugía. Le puede indicar que no consuma ningún alimento ni bebida después de la medianoche del día de la cirugía. Usted tendrá que dejar de tomar aspirina de 7 a 10 días antes de su procedimiento. Usted necesitará dejar de tomar medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) 3 días antes de su procedimiento. También tendrá que dejar de tomar ciertos suplementos herbales 7 días antes de su procedimiento. Estos incluyen al ajo, gingko biloba y ginseng. Es posible que le indique que se duche la noche antes de la cirugía. Puede que le indique que use un determinado jabón para ayudar a prevenir una infección en el área quirúrgica. Su proveedor le indicará cuáles medicamentos tomar y cuáles no en el día de su cirugía. A usted le administrarán un antibiótico a través de su vía intravenosa para ayudarlo a evitar una infección bacteriana. Programe que alguien lo lleve a su casa y permanezca con usted después de la cirugía.

Qué sucederá durante una histerectomía vaginal:

Qué sucederá después de una histerectomía vaginal:

Es posible que le coloquen un catéter para drenar su vejiga hasta por 24 horas. Usted sentirá dolor los primeros días después de su cirugía. Usted tendrá que usar toallas sanitarias para el sangrado vaginal que ocurre después de la cirugía. Le pedirán que camine lo más pronto posible después de la cirugía. Esto ayudará a evitar los coágulos de sangre en sus piernas. Podría ser necesario que permanezca hospitalizada para recibir tratamiento después de la cirugía.

Riesgos de una histerectomía vaginal:

Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) en cualquiera de los siguientes casos:

Consulte con su médico o ginecólogo sí:

Medicamentos:

Actividad:

Respiración profunda:

Respire profundo y tosa 10 veces cada hora. Esto ayudará disminuir el riesgo de contraer una infección pulmonar. Respire profundo y sostenga el aire lo más que pueda. Expulse todo el aire y luego tosa con fuerza. La respiración profunda ayuda a abrir las vías respiratorias. Es posible que le proporcionen un espirómetro de incentivo para ayudarlo a respirar hondo. Coloque la boquilla plástica en la boca y respire lento y profundo, a continuación, exhale el aire y tosa. Repita estos pasos 10 veces por hora.

Consiga apoyo:

Esta cirugía podría cambiarle la vida, no solo a usted sino también a su familia. Usted ya no podrá a quedar embarazada. Podría tener cambios hormonales bruscos que pueden causar cambios anímicos y depresión. Usted podría sentirse enojada, triste o asustada, o llorar frecuente e inesperadamente. Estos sentimientos son normales. Hable con su médico acerca de dónde podría conseguir apoyo. Usted puede preguntar si el medicamento de reemplazo hormonal es adecuado para usted.

Programe una cita con su médico o ginecólogo como se le indique:

Es posible que necesite regresar para que le hagan otros exámenes. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.