Skip to Content

Histerectomía Vaginal

CUIDADO AMBULATORIO:

Lo que usted necesita saber acerca de una histerectomía vaginal:

Una histerectomía vaginal es la cirugía para extirpar el útero a través de la vagina. Otros órganos, como los ovarios y las trompas de Falopio también se pueden extirpar.

Sistema reproductor femenino

Cómo prepararse para una histerectomía vaginal:

Su médico le explicará cómo debe prepararse para la cirugía. Le puede indicar que no consuma ningún alimento ni bebida después de la medianoche del día de la cirugía. Usted tendrá que dejar de tomar aspirina de 7 a 10 día antes de su procedimiento. Usted necesitará dejar de tomar medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) 3 días antes de su procedimiento. También tendrá que dejar de tomar ciertos suplementos herbales 7 días antes de su procedimiento. Estos incluyen al ajo, gingko biloba y ginseng. Es posible que le indique que se duche la noche antes de la cirugía. Puede que le indique que use un determinado jabón para ayudar a prevenir una infección en el área quirúrgica. Su proveedor le indicará cuáles medicamentos tomar y cuáles no en el día de su cirugía. A usted le administrarán un antibiótico a través de su vía intravenosa para ayudarlo a evitar una infección bacteriana. Programe que alguien lo lleve a su casa y permanezca con usted después de la cirugía.

Qué sucederá durante una histerectomía vaginal:

  • Pueden administrarle anestesia general para mantenerlo dormido y libre de dolor durante la cirugía. Es posible que en cambio le administren anestesia regional para adormecer la parte inferior de su cuerpo. El cirujano hará una incisión en la zona donde se encuentran la vagina y el cuello uterino (la abertura al útero). Él atará los vasos sanguíneos que van a su útero para ayudar a disminuir el sangrado. El cirujano cortará y atará los ligamentos que mantienen al útero en su lugar.
  • El cirujano extirpará el útero a través de la vagina. También puede extirpar el cuello uterino, los ovarios y las trompas de Falopio. El cirujano también puede extirpar el tejido que rodea el útero. Las incisiones que se hicieron se cerrarán con suturas absorbibles. Puede usarse una compresa vaginal o toalla sanitaria vaginal para absorber el sangrado. Una compresa vaginal es una gasa especial que se coloca en la vagina.

Qué sucederá después de una histerectomía vaginal:

Es posible que le coloquen un catéter para drenar su vejiga hasta por 24 horas. Usted sentirá dolor los primeros días después de su cirugía. Usted tendrá que usar toallas sanitarias para el sangrado vaginal que ocurre después de la cirugía. Le pedirán que camine lo más pronto posible después de la cirugía. Esto ayudará a evitar los coágulos de sangre en sus piernas. Podría ser necesario que permanezca hospitalizada para recibir tratamiento después de la cirugía.

Riesgos de una histerectomía vaginal:

  • Es posible que el cirujano necesite cambiar el tipo de cirugía que tenía planeado hacer. Por ejemplo, es posible que necesite cambiar de una cirugía laparoscópica a una cirugía abdominal abierta. Usted no podrá quedar embarazada después de que le realicen la histerectomía. Si le extraen sus ovarios, usted comenzará a atravesar por la menopausia.
  • Usted podría sangrar más de lo esperado o contraer una infección. Su vejiga, uréteres o intestinos podrían sufrir daños durante la cirugía. Si sus uréteres son lesionados, usted podría necesitar un catéter para drenar su vejiga por varios días hasta semanas. Usted podría tener tejido cicatricial en su abdomen que bloquee sus intestinos o provoque dolor pélvico. Si a usted le realizan una histerectomía con el fin de tratar el cáncer, es posible que la cirugía no lo quite completamente. También hay una posibilidad de que el cáncer regrese. Se le puede formar un coágulo sanguíneo en la pierna o el brazo. Esto podría poner en peligro su vida.

Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) en cualquiera de los siguientes casos:

  • Usted se siente mareada, le hace falta el aire y tiene dolor de pecho.
  • Usted expectora sangre.

Consulte con su médico o ginecólogo sí:

  • Su brazo o pierna se siente caliente, sensible y adolorida. Se podría ver inflamado y rojo.
  • Usted tiene dolor abdominal o pélvico creciente.
  • Usted presenta sangrado vaginal que empapa 1 toalla higiénica o más en 1 hora.
  • Tiene fiebre.
  • Tiene náuseas o está vomitando.
  • Usted siente dolor o ardor cuando orina o tiene dificultad para orinar.
  • Su vagina supura pus o huele mal.
  • Usted siente presión en el recto.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

Medicamentos:

  • Puede administrarse un medicamento recetado para el dolor. Pregunte al médico cómo debe tomar este medicamento de forma segura. Algunos medicamentos recetados para el dolor contienen acetaminofén. No tome otros medicamentos que contengan acetaminofén sin consultarlo con su médico. Demasiado acetaminofeno puede causar daño al hígado. Los medicamentos recetados para el dolor podrían causar estreñimiento. Pregunte a su médico como prevenir o tratar estreñimiento.
  • Los laxantes ayudan a tratar o a evitar el estreñimiento.
  • Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de la píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.

Actividad:

  • Use una faja abdominal como se le indique. Una faja abdominal disminuirá el dolor cuando se mueva o tosa.
  • Descanse tanto como sea necesario. Levántese y muévase como se le indique para ayudar a evitar coágulos de sangre. Comience con caminatas cortas y aumente la distancia lentamente cada día. Limite el número de veces que sube las escaleras a 2 veces por día. Planee la mayoría de sus actividades diarias en un nivel de su casa.
  • No levante objetos que pesen más de 10 libras por 6 semanas. Evite hacer actividades extenuantes por las siguientes 2 semanas.
  • No haga esfuerzo durante sus evacuaciones intestinales. Consuma alimentos con un alto contenido de fibra y una mayor cantidad de líquido para evitar el estreñimiento. Ejemplos de alimentos ricos en fibra son las frutas, y salvado. El jugo de ciruelas y el agua son muy buenos para tomar.
  • No tenga relaciones sexuales, no use tampones ni tome duchas hasta por 8 semanas. Pregunte a su médico si está bien que se bañe en una tina.
  • No vaya a piscinas o jaccuzis por 6 semanas o como se le indique.
  • Pregunte cuándo es conveniente que usted maneje, que regrese al trabajo y que regrese a sus actividades regulares.

Respiración profunda:

Respire profundo y tosa 10 veces cada hora. Esto ayudará disminuir el riesgo de contraer una infección pulmonar. Respire profundo y sostenga el aire lo más que pueda. Expulse todo el aire y luego tosa con fuerza. La respiración profunda ayuda a abrir las vías respiratorias. Es posible que le proporcionen un espirómetro de incentivo para ayudarlo a respirar hondo. Coloque la boquilla plástica en la boca y respire lento y profundo, a continuación, exhale el aire y tosa. Repita estos pasos 10 veces por hora.

Consiga apoyo:

Esta cirugía podría cambiarle la vida, no solo a usted sino también a su familia. Usted ya no podrá a quedar embarazada. Podría tener cambios hormonales bruscos que pueden causar cambios anímicos y depresión. Usted podría sentirse enojada, triste o asustada, o llorar frecuente e inesperadamente. Estos sentimientos son normales. Hable con su médico acerca de dónde podría conseguir apoyo. Usted puede preguntar si el medicamento de reemplazo hormonal es adecuado para usted.

Programe una cita con su médico o ginecólogo como se le indique:

Es posible que necesite regresar para que le hagan otros exámenes. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.

Hide