Skip to Content

Hipotermia Aguda

LO QUE NECESITA SABER:

La hipotermia es una condición que se desarrolla cuando la temperatura corporal se baja a menos de 95Ëš Fahrenheit (35ËšC). La hipotermia aguda significa que la condición comienza de súbito, se empeora rápidamente y dura un corto periodo de tiempo. La hipotermia se puede presentar si su cuerpo pierde demasiado calor o es incapaz de mantener una temperatura constante. La hipotermia se clasifica de acuerdo a la temperatura. La temperatura leve oscila entre 90-95ËšF (32.2 - 35ËšC). La moderada oscila entre 82.4-89.9ËšF (28-32.1ËšC). La severa es inferior a 82.4ËšF (28ËšC).

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Consentimiento informado

es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras que usted pueda entender. Antes de firmar el documento de consentimiento, entienda los riesgos y beneficios de lo que se le hará. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

Monitoreo:

  • Vía central: Se puede colocar una línea central intravenosa cerca a su corazón para mantener bajo observación cambios en la temperatura.
  • Signos vitales: Los médicos va a revisar su tensión arterial, ritmo cardíaco, y frecuencia respiratoria. Los termómetros que se colocan en su oreja, esófago, vejiga o recto van a medir su temperatura en todo momento.
  • Monitor cardíaco: Esto también se llama EKG o ECG. Se colocan parches adhesivos o electrodos en su piel para registrar la actividad eléctrica de su corazón. Un EKG va a mostrar si su corazón está latiendo muy rápido o muy despacio.
  • Ingesta y eliminación: Los médicos van a medir la cantidad de líquidos que usted reciba y la cantidad que usted orine.
  • EEG: Se colocan parches pequeños o discos de metal en su cabeza. Cada uno de los parches tiene un cable que se conecta a una máquina. La máquina muestra la disminución de la actividad cerebral.

Exámenes:

  • Análisis de sangre: Los médicos le tomarán una muestra de sangre para revisar su nivel electrolitico (sal corporal) y la función del hígado y riñones. Estos exámenes ayudarán a mostrar la cantidad de daño causado por la hipotermia. Se revisarán sus niveles de enzima cardíaca para hallar signos de daño al corazón.
  • Gasometría arterial: Este examen también es conocido con las iniciales GA (gases arteriales). Se toma una muestra de sangre de una arteria para medir el nivel de oxígeno, ácidos y dióxido de carbono en su sangre.
  • Radiografía: Una radiografía de su cuello, tórax y abdomen pueden mostrar si usted tiene lesiones. Una radiografía de tórax puede mostrar si usted tiene neumonía o edema pulmonar debido a la hipotermia.

Tratamiento:

Es posible que necesite que lo traten por las quemaduras por exceso de frío. Usted también podría necesitar tratamiento por alguna condición de salud que esté causando su hipotermia. Los médicos pueden utilizar los siguiente para recalentarlo:

  • Circulación de aire cálido: Los médicos utilizan un dispositivo para hacer circular aire tibio alrededor de su cuerpo.
  • Líquidos IV: Los médicos utilizan una vía intravenosa para introducir líquidos calientes en su estómago, intestinos o vejiga.
  • Sonda de aire tibio: Unas sondas se colocan para mantener abiertas las vías respiratorias mientras recibe oxígeno tibio y húmedo.
  • Calentamiento de la sangre: Su sangre es circulada a través de una máquina de calentamiento y se devuelve a su cuerpo.

Medicamentos:

Es posible que le administren medicamentos para tratar condiciones de salud que provocaron su hipotermia o para prevenir complicaciones. Usted puede recibir cualquiera de los siguientes medicamentos, dependiendo de la causa y la gravedad de la hipotermia:

  • Medicamentos para el corazón: Los fármacos que llaman antiarrítmicos ayudan a restablecer sus latidos del corazón a un ritmo normal.
  • Antibióticos: Estos fármacos ayudan a prevenir o tratar una infección bacteriana.

Marcapasos externo:

Un daño al corazón puede ocurrir con la hipotermia. Si los latidos no vuelven a la normalidad con otros tratamientos, un marcapasos puede hacer que se mantengan regulares.

RIESGOS:

  • La hipotermia afecta todas las funciones corporales. La circulación de la sangre a sus músculos y tejidos disminuye. Esto puede dañar los vasos sanguíneos y llevar a la muerte de los músculos y tejido. Es posible que usted desarrolle neumonía (infección en los pulmones) o edema pulmonar (líquido en los pulmones). Las funciones del corazón, hígado y los riñones pueden disminuir o cesar del todo. Usted podría perder los dedos de las manos o de los pies, u otras partes del cuerpo en caso que el daño por congelación es severo.
  • El daño a la vejiga y los riñones es posible que no regresen a la normalidad. La hipotermia cambia la forma de la coagulación de su sangre. Usted podría sangrar más o desarrollar coágulos, lo cual podría causar insuficiencia orgánica, un derrame o un ataque cardíaco. La hipotermia puede ser mortal, especialmente si usted sufre de otras condiciones médicas.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide