Skip to Content

Hiponatremia

LO QUE NECESITA SABER:

La hiponatremia ocurre cuando la cantidad de sodio (sal) en su sangre es más baja de lo normal. El sodio es un electrolito (mineral) que contribuye a que sus músculos, su corazón y su sistema digestivo funcionen de la manera adecuada. Ayuda a controlar la presión arterial y el equilibrio de líquidos.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Consentimiento informado

es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras que usted pueda entender. Antes de firmar el documento de consentimiento, entienda los riesgos y beneficios de lo que se le hará. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

Una cánula intravenosa

es un tubo pequeño que se coloca en la vena y se usa para administrar medicamentos o líquidos.

Telemetría

es un monitoreo continuo de su ritmo cardíaco. Para este monitoreo a usted le colocarán parches adhesivos en la piel que a la vez se conectan a la máquina del ecocardiograma que graba su ritmo cardíaco.

Nutrición:

Es posible que un dietista hable con usted acerca de los alimentos que debería comer para aumentar la cantidad de sodio en su cuerpo. También puede ayudarle a planear su dieta si tiene otras enfermedades, como enfermedades renales o hepáticas.

Líquidos:

Siga los consejos de su médico si debe limitar la cantidad de líquidos que consume. Es posible que los médicos limiten la cantidad de agua pura que usted consume si está reteniendo agua. El agua pura puede hacer que el nivel de sodio en su sangre baje aún más y su hiponatremia empeore. Es posible que le den líquidos que contengan agua, azúcar y sal, como jugos, leche o bebidas deportivas.

Medicamentos:

  • Los medicamentos anticonvulsivos se administra para controlar las convulsiones.
  • Los medicamentos contra las náuseas ayudan a aliviar el estómago y evitan que tenga vómitos.
  • Diuréticos ayudan a su cuerpo a eliminar el exceso de líquido. Es posible que usted orine más seguido mientras toma diuréticos.
  • Los medicamentos retenedores de sodio ayudan a su cuerpo a eliminar el exceso de líquido, a la vez que hacen que el sodio permanezca en su cuerpo.

Exámenes:

  • Los análisis de sangre: se harán para comprobar el nivel de sodio que hay en su sangre. También podrían hacerle estos análisis para averiguar la causa de su hiponatremia.
  • El análisis de sodio en la orina se hace para medir el nivel de sodio en su orina. Se toma una muestra de orina y se envía al laboratorio para analizarla.
  • Una radiografía de tórax se usa para comprobar el funcionamiento de su corazón y sus pulmones. Es posible que los médicos usen la radiografía para buscar la causa de la hiponatremia.

Tratamiento:

Es posible que deban hacerle diálisis si los medicamentos no dan resultado para disminuir el exceso de agua en su cuerpo y sus riñones no funcionan bien.

RIESGOS:

El tratamiento para la hiponatremia puede causar efectos secundarios desagradables. Los medicamentos pueden causar náuseas, vómitos, presión arterial baja, dificultad para respirar, fiebre o un salpullido en la piel. Si no recibe tratamiento, la hiponatremia puede causar problemas graves, como inflamación cerebral, problemas cardíacos o coma. Estos problemas pueden ser mortales.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide