Skip to Content

Hipertensión Intracraneal Idiopática

LO QUE NECESITA SABER:

La HICI es una condición que provoca que la presión dentro del cráneo sea superior a la normal sin ninguna razón conocida. La HICI puede parecer como un tumor cerebral, pero no se encuentra ningún tumor. La HICI es más común en las mujeres obesas que están en edad reproductiva.

INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

Llame al 911 en caso de presentar lo siguiente:

  • De repente usted no puede ver.
  • Tiene dolor de cuello repentino o no puede mover los brazos o piernas.
  • Usted tiene dificultad repentina para respirar.
  • Usted está confundido o no puede pensar con claridad.

Regrese a la sala de emergencias si:

  • Usted tiene un fuerte dolor de cabeza.
  • Usted sufre una convulsión.

Comuníquese con su especialista o médico sí:

  • Usted tiene fiebre.
  • Tiene dolor de cabeza que empeora o no desaparece con el tratamiento.
  • La pérdida de la visión no mejora con el tratamiento.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

Medicamentos:

Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:

  • Medicamento para la migraña podrían disminuir la cantidad de LCR que usted produce. Esto ayudará a aliviar la presión en el cráneo.
  • AINEs (Analgésicos antiinflamatorios no esteroides) como el ibuprofeno, ayudan a disminuir la inflamación, el dolor y la fiebre. Este medicamento esta disponible con o sin una receta médica. Los AINEs pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si usted esta tomando un anticoágulante, siempre pregunte si los AINEs son seguros para usted. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones. No administre este medicamento a niños menores de 6 meses de vida sin antes obtener la autorización de su médico.
  • Acetaminofeno: alivia el dolor y baja la fiebre. Está disponible sin receta médica. Pregunte la cantidad y la frecuencia con que debe tomarlos. Siga las indicaciones. Lea las etiquetas de todos los demás medicamentos que esté usando para saber si también contienen acetaminofén, o pregunte a su médico o farmacéutico. El acetaminofén puede causar daño en el hígado cuando no se toma de forma correcta. No use más de 4 gramos (4000 miligramos) en total de acetaminofeno en un día.
  • Diuréticos ayudan a eliminar el exceso de líquido que se acumula en el organismo. Esto ayudará a bajar la presión en el cráneo. Los diuréticos se conocen también como píldoras de agua. Es posible que orine más seguido mientras toma este medicamento.
  • Un medicamento con receta para el dolor podrían ser administrados. Pregunte al médico cómo debe tomar este medicamento de forma segura. Algunos medicamentos recetados para el dolor contienen acetaminofén. No tome otros medicamentos que contengan acetaminofén sin consultarlo con su médico. Demasiado acetaminofeno puede causar daño al hígado. Los medicamentos recetados para el dolor podrían causar estreñimiento. Pregunte a su médico como prevenir o tratar estreñimiento.
  • Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de la píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.

Control de la HICI:

  • Mantenga un peso saludable. Consulte con su médico cuánto debería pesar. Solicite a su médico que le ayude a crear un plan para perder peso de una forma segura si usted tiene sobrepeso.
  • Consuma alimentos saludables y variados. Es posible que usted necesite limitar la cantidad de grasas y sal que consume. Usted podría necesitar limitar los alimentos ricos en vitamina A y triamina. Los alimentos ricos en vitamina A incluyen la carne de hígado, el camote, las zanahorias, los tomates y los vegetales de hojas verdes. Los alimentos y bebidas que son altos en triamina incluyen el queso, el pepperoni, el salami, la cerveza y el vino. Pregunte si necesita seguir una dieta especial.
  • Tome líquidos como se le haya indicado. Pregunte a su médico sobre la cantidad de líquido que necesita tomar todos los días y cuáles le recomienda.

Haga una cita de control con su médico o especialista como se lo indicaron:

Es posible que usted necesite regresar para hacerse exámenes de vista cada 10 a 14 días. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

© 2017 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide