Skip to Content
Find MS events and support groups near you! Get started >>

Hidrocefalia En Niños

LO QUE NECESITA SABER:

La hidrocefalia es una condición que se presenta cuando se acumula demasiado líquido cefalorraquídeo (LCR) dentro de los ventrículos del cerebro del niño. Los ventrículos son los espacios del cerebro donde se produce el líquido cefalorraquídeo. El cerebro y la médula espinal están rodeados de LCR. El organismo del niño produce y absorbe el LCR en forma continua. Este líquido pasa por los ventrículos antes de salir del cerebro y que el torrente sanguíneo del niño lo absorba. Es posible que los ventrículos se hinchen debido a la presión que causa el LCR cuando no puede drenar de forma adecuada.

Hydrocephalus

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Formulario de consentimiento

es un documento legal que explica las pruebas, tratamientos, o procedimientos que su hijo podría necesitar. Firmar este formulario de consentimiento significa que usted tiene conocimiento completo sobre lo que se le va a hacer, y que puede tomar decisiones sobre lo que quiere que le hagan. Usted esta dando su permiso al firmar esta formulario. Usted puede permitir que otra persona firme esta formulario si no tiene la habilidad para hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender el cuidado médico de su hijo en términos y palabras que usted entienda. Antes de firmar el formulario, comprenda los riesgos y beneficios de lo que le van a hacer a su hijo. Asegúrese que todas sus preguntas hayan sido contestadas.

Apoyo emocional:

Permanezca con su niño para confortarlo y apoyarlo tan frecuente como le se posible mientras esta en el hospital. Solicite que algún otro miembro de familia o persona cercana a su niño se quede con él cuando usted no pueda. Traiga de su hogar cosas que confortan a su niño como su cobija favorita o juguete.

Una vía intravenosa (IV)

es una sonda pequeña que se introduce en la vena de su niño y se usa para administrarle medicamentos o líquidos.

Signos neurológicos:

Durante una revisión neurológica los médicos revisan como sus pupilas de su niño reaccionan en la luz. El médico también podría revisar su memoria y con que facilidad se despierta. También se podría revisar su agarre de mano y balance. La forma que responde su niño a esta revisión neurológica podría indicar a los médicos si su enfermedad o lesión ha afectado su cerebro.

Medicamentos:

  • Antibióticos: Se administra este medicamento para ayudar a prevenir o tratar una infección causada por bacteria.
  • Anticonvulsivos: Estos medicamentos son administrados para controlar las convulsiones de su niño.
  • Medicamentos antináuseas: Este medicamento puede ser administrado a su niño para calmarle el estómago y controlarle el vómito. Su niño puede tener malestar estomacal después de la cirugía y de usar medicamentos para el dolor.
  • Diuréticos: Se administran estos medicamentos para bajar la inflamación en el cerebro del niño.

Exámenes:

  • Tomografía computarizada: Este estudio también se conoce como TC. Una máquina de rayos x utiliza una computadora para tomar imágenes del cerebro del niño. Las imágenes podrían mostrar si tiene una hemorragia o un exceso de líquido. Es posible que administren un medio de contraste al niño antes de realizar el estudio para que los médicos puedan ver las imágenes con mayor claridad. Informe al médico si el niño ha tenido alguna vez una reacción alérgica a un medio de contraste.
  • Imagen por resonancia magnética (IRM): Para este estudio se utilizan imanes potentes y una computadora que toma imágenes del cerebro del niño. Puede que la IRM muestre la causa del bloqueo, como un estrechamiento de los conductos entre los ventrículos. Es posible que administren un medio de contraste al niño para que las imágenes sean más claras. Informe al médico si el niño ha tenido alguna vez una reacción alérgica a un medio de contraste. No permita que el niño entre a la sala donde le harán el estudio por resonancia magnética con ningún objeto de metal. El metal puede causar lesiones graves. Dígale al médico si el niño tiene algún objeto de metal dentro o sobre su cuerpo.
  • Circunferencia de la cabeza: Este es la longitud alrededor de la cabeza de su niño. El médico puede usar una cinta medidora para medir la circunferencia de la cabeza de su niño.
  • Punción lumbar: Este procedimiento también es llamado punción espinal. Insertarán una aguja en la espalda inferior de su niño. Sacarán líquido de los alrededores de la médula espinal de su niño y el líquido será enviado al laboratorio para examinarlo. Mediante este examen se puede saber si su niño tiene sangrado alrededor del cerebro y médula espinal y infecciones. También pueden hacer este procedimiento para quitar presión del cerebro y médula espinal de su niño, o para administrar medicamento. Su niño puede tener que ser sostenido en lugar de manera que él no se mueva durante el procedimiento.
  • Monitorización de la presión intracraneal: También se conoce como monitorización de la PIC. Se coloca el extremo de un pequeño tubo en el cráneo del niño. El otro extremo del tubo está conectado a una pantalla. Los médicos utilizan esta prueba para medir de forma continua la presión dentro del cráneo del niño.
  • Ultrasonido: Se usan ondas sonoras para mostrar imágenes en una pantalla. Es posible que se haga un ultrasonido para ver los cambios en el cerebro o los ventrículos del niño que pueden indicar que tiene hidrocefalia.

Tratamiento:

  • Punción lumbar: Este procedimiento también es llamado punción espinal. Insertarán una aguja en la espalda inferior de su niño. Sacarán líquido de los alrededores de la médula espinal de su niño y el líquido será enviado al laboratorio para examinarlo. Mediante este examen se puede saber si su niño tiene sangrado alrededor del cerebro y médula espinal y infecciones. También pueden hacer este procedimiento para quitar presión del cerebro y médula espinal de su niño, o para administrar medicamento. Su niño puede tener que ser sostenido en lugar de manera que él no se mueva durante el procedimiento.
  • Derivación: Los médicos colocan un tubo flexible dentro de un ventrículo del cerebro del niño. El tubo ayuda a drenar el líquido en el abdomen o el tórax del niño.
  • Ventriculostomía: También se conoce como ventriculostomía endoscópica del tercer ventrículo. El médico del niño utiliza un instrumento llamado endoscopio para mirar dentro del cerebro y los ventrículos del niño. Un endoscopio es un tubo delgado y flexible con una cámara en el extremo. Los médicos hacen un orificio en el tercer ventrículo para que el LCR drene y el cuerpo del niño lo absorba.

RIESGOS:

Si el niño no recibe tratamiento, el aumento de la presión dentro del cráneo puede dañar el cerebro y causar problemas para el resto de su vida. Algunos de estos problemas son retardo, parálisis cerebral, convulsiones e incluso la muerte. Si le han hecho una cirugía para colocarle una derivación, el niño podría contraer una infección o la derivación podría bloquearse o dejar de funcionar.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su niño. Informarse acerca del estado de salud del niño y sobre la forma como puede tratarse. Discuta con los médicos de su niño las opciones de tratamiento para decidir el cuidado que se usted desea para él.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide