Skip to Content
Living with relapsing MS? Don’t miss these free events >>

Hidrocefalia En Niños

LO QUE NECESITA SABER:

La hidrocefalia es una condición que se presenta cuando se acumula demasiado líquido cefalorraquídeo (LCR) dentro de los ventrículos del cerebro del niño. Los ventrículos son los espacios en el interior del cerebro donde se produce el líquido cefalorraquídeo. El cerebro y la médula espinal de su niño están rodeados de LCR. El organismo del niño produce y absorbe el LCR en forma continua. Este líquido pasa por los ventrículos antes de salir del cerebro y ser absorbido por el flujo sanguíneo. Cuando el líquido cefalorraquídeo no puede drenar bien, la presión que ejerce el líquido puede provocar que los ventrículos se inflamen.

Hidrocefalia

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Consentimiento informado

es un documento legal que explica las pruebas, tratamientos, o procedimientos que su hijo podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender el cuidado médico de su hijo en términos y palabras que usted entienda. Antes de firmar el formulario de autorización, entienda los riesgos y beneficios de lo que le realizarán al niño. Asegúrese que todas sus preguntas hayan sido contestadas.

Apoyo emocional:

Permanezca con su niño para confortarlo y apoyarlo tan frecuente como le se posible mientras esta en el hospital. Solicite que algún otro miembro de familia o persona cercana a su niño se quede con él cuando usted no pueda. Lleve al hospital objetos de su casa que usted sabe que ayudarán a consolar a su bebé, como una cobija o juguete favorito.

Una cánula intravenosa

es una sonda pequeña que se introduce en la vena de su niño y se usa para administrarle medicamentos o líquidos.

Signos neurológicos

o una revisión neurálgica la usan los médicos para determinar la función del cerebro de su niño. Los médicos comprobarán cómo reaccionan las pupilas del niño a la luz. Es posible que examinen su memoria y su facilidad para despertarse. También pueden examinar su fortaleza, equilibrio, la visión y otras funciones del cerebro.

Medicamentos:

  • Antibióticos ayudan a tratar o evitar una infección a causa de una bacteria.
  • Los anticonvulsivos ayudan a controlar las convulsiones de su niño.
  • Diuréticos ayudan a bajar la inflamación en el cerebro del niño.

Exámenes:

  • Un ultrasonido, una tomografía computarizada o una resonancia magnética pueden mostrar sangrados, exceso de líquido o una obstrucción. Es posible que a su hijo le administren un líquido de contraste que sirve para que las imágenes del cerebro se puedan observar con mayor claridad. Informe al médico si su niño alguna vez ha tenido una reacción alérgica al líquido de contraste. No entre a la sala donde se realiza la resonancia magnética con algo de metal. El metal puede causar lesiones serias. Informe a su médico si su niño tiene algún metal dentro o sobre su cuerpo.
  • Una punción lumbar , o punción espinal, es un procedimiento para recolectar una muestra del líquido cefalorraquídeo para determinar si tiene una infección o averiguar la presión del LCR.
  • Control de la presión intracraneal (PIC) mide la presión por dentro del cráneo de su niño. Se coloca un pequeño tubo en el cráneo del niño. El otro extremo de la sonda está conectada a una pantalla.

Tratamiento:

  • La colocación de una sonda de derivación ayuda a drenar el exceso de líquido LCR por medio de un tubo que va desde el cerebro de su niño al abdomen, donde el organismo lo absorbe.
  • Ventriculostomía sirve para drenar el exceso de líquido LCR por un pequeño agujero en el cerebro de su niño.

RIESGOS:

Sin tratamiento, el aumento de la presión dentro del cráneo puede dañar el cerebro y causar problemas para el resto de su vida. Algunos de estos problemas son retardo, parálisis cerebral, convulsiones e incluso la muerte. Si le han hecho una cirugía para colocarle una derivación, el niño podría contraer una infección o la derivación podría bloquearse o dejar de funcionar.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su hijo. Infórmese sobre la condición de salud de su niño y cómo puede ser tratada. Discuta opciones de tratamiento con el médico de su hijo, para decidir el cuidado que usted desea para él.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide