Skip to Content

Hidradenitis Supurativa

CUIDADO AMBULATORIO:

La hidradenitis supurativa

es una enfermedad crónica (de larga duración) de la piel que hace que las glándulas sudoríparas o los folículos pilosos se obstruyan y se inflamen. La HS hace que se desarrollen en la piel bultos rojos que parecen granos o forúnculos pequeños. La causa de la HS se desconoce. Es posible que sea hereditario. Tener sobrepeso y fumar empeoran los signos y síntomas de la HS.

Signos y síntomas de la HS:

La HS generalmente ocurre en áreas alrededor de pliegues de la piel o donde están las glándulas sudoríparas o los folículos pilosos. Esto incluye las axilas, la ingle, la zona genital o anal, y debajo de los senos en las mujeres. Los signos y síntomas podrían aparecer y desaparecer. También podrían empeorar con el paso del tiempo. Puede presentar cualquiera de los siguientes signos o síntomas:

  • Signos leves o tempranos de la HS: Uno o más bultos rojos y sensibles que parecen granos o forúnculos
  • Agravamiento de los signos y síntomas de la HS:
    • Bultos dolorosos y duros que crecen, se rompen y drenan pus con mal olor
    • Bultos que se forman profundos debajo de la piel y se conectan entre sí y forman un túnel
    • Cicatrices profundas y gruesas causadas por los bultos que se sanan y vuelven a aparecer con el paso del tiempo en la misma zona

Pregúntele a su médico qué vitaminas y minerales son adecuados para usted.

  • Sus síntomas empeoran, aún con tratamiento.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

Tratamiento:

El objetivo del tratamiento es controlar los síntomas, prevenir el desarrollo de nuevos bultos y limitar las cicatrices. Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:

  • Antibióticos se usan para tratar o evitar una infección bacteriana. Los antibióticos podrían utilizarse a largo plazo. Es posible que los antibióticos se administren en forma de crema o píldoras.
  • AINEs (Analgésicos antiinflamatorios no esteroides) como el ibuprofeno, ayudan a disminuir la inflamación, el dolor y la fiebre. Este medicamento esta disponible con o sin una receta médica. Los AINEs pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si usted toma un medicamento anticoagulante, siempre pregúntele a su médico si los AINE son seguros para usted. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones.
  • El acetaminofén alivia el dolor y baja la fiebre. Está disponible sin receta médica. Pregunte la cantidad y la frecuencia con que debe tomarlos. Siga las indicaciones. El acetaminofén puede causar daño en el hígado cuando no se toma de forma correcta.
  • Otros medicamentos pueden utilizarse para tratar la HS. Estos pueden incluir hormonas, medicamentos para el acné, esteroides, terapia biológica y medicamentos que hacen más lento el sistema inmunológico.
  • Incisión y drenaje es un procedimiento para drenar pus de una herida causada por la HS y limpiarla para que pueda sanar.
  • Cirugía podría ser necesaria si otros medicamentos no funcionan. La cirugía puede hacerse para extraer áreas de piel afectadas por la HS.

Controlar los síntomas de la HS y disminuir los brotes:

  • Aplique compresas calientes y húmedas. Esto podría ayudar a disminuir el dolor. Deje la compresa sobre la piel durante 10 minutos. Es posible que le recomienden baños de asiento si su área genital o anal se ve afectada por la HS. Para realizar un baño de asiento, llene la tina con 4 a 6 pulgadas de agua tibia. También puede usar un recipiente para baño de asiento que quepa en el inodoro. Siéntese en el baño de asiento durante 15 minutos. Haga esto 3 veces al día y después de cada evacuación intestinal. El agua cálida va a ayudara reducir el dolor y la inflamación.
  • Lave suavemente la piel. Use los limpiadores que le recomiende su médico. El jabón antibacterial podría ser útil.
  • Baje de peso si usted tiene sobrepeso. La pérdida de peso puede ayudar a mejorar los signos y síntomas de la HS.
  • No fume. El fumar puede dificultar el tratamiento de la HS y empeorar los síntomas. Pida información a su médico si usted actualmente fuma y necesita ayuda para dejar de fumar. Los cigarrillos electrónicos o tabaco sin humo todavía contienen nicotina. Consulte con su médico antes de utilizar estos productos.
  • No use ropa apretada. La ropa apretada frota contra la piel y causa irritación que puede empeorar la HS.
  • No se afeite ni use desodorante en las zonas de la piel afectada por la HS. Pregúntele a su médico sobre métodos seguros para eliminar el vello u opciones de desodorantes seguras.
  • Mantenga su piel fresca. El sobrecalentamiento y el sudor pueden causar un brote de HS.
  • Pregunte a su médico si usted debe hacer algún cambio en su dieta. Su médico podría recomendarle que evite los alimentos lácteos. Una dieta libre de lácteos podría ayudar a disminuir los síntomas. Los alimentos lácteos incluyen la leche, el queso, el yogur y el helado.
  • Dígale a su médico si la HS hace que se sienta deprimido. Su médico podría recomendarle un consejero para ayudarlo a afrontar la HS.

Acuda a sus consultas de control con su médico según le indicaron.

Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide