Hidradenitis Supurativa
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 6, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
La hidradenitis supurativa (HS) es una enfermedad crónica (de larga duración) de la piel que hace que las glándulas sudoríparas o los folículos pilosos se obstruyan y se inflamen. La HS hace que se desarrollen en la piel bultos rojos que parecen granos o forúnculos pequeños. Se desconoce la causa de la HS. Es posible que sea hereditario. Tener sobrepeso y fumar empeoran los signos y síntomas de la HS.
INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:
Comuníquese con su médico si:
- Sus síntomas empeoran, incluso con tratamiento.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
Medicamentos:
Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:
- Los antibióticos se usan para tratar o evitar una infección bacteriana. Los antibióticos podrían utilizarse a largo plazo. Es posible que los antibióticos se administren en forma de crema o píldoras.
- AINE como el ibuprofeno, ayudan a disminuir la inflamación, el dolor y la fiebre. Este medicamento está disponible con o sin una receta médica. Los AINE pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si usted toma un medicamento anticoagulante, siempre pregúntele a su médico si los AINE son seguros para usted. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones.
- Acetaminofén alivia el dolor y baja la fiebre. Está disponible sin receta médica. Pregunte la cantidad y la frecuencia con que debe tomarlos. Siga las indicaciones. El acetaminofén puede causar daño en el hígado cuando no se toma de forma correcta.
- Otros medicamentos pueden utilizarse para tratar la HS. Estos pueden incluir hormonas, medicamentos para el acné, esteroides, terapia biológica y medicamentos que hacen más lento el sistema inmunológico.
- Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele al médico si usted es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de las píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.
Controlar los síntomas de la HS y disminuir los brotes:
- Aplique compresas calientes y húmedas. Esto podría ayudar a disminuir el dolor. Deje la compresa sobre la piel durante 10 minutos. Es posible que le recomienden baños de asiento si su área genital o anal se ve afectada por la HS. Para realizar un baño de asiento, llene la tina con 4 a 6 pulgadas de agua tibia. También puede usar un recipiente para baño de asiento que quepa en el inodoro. Siéntese en el baño de asiento durante 15 minutos. Hágalo 3 veces al día y después de cada evacuación intestinal. El agua cálida va a ayudar a reducir el dolor y la inflamación.
- Lave suavemente la piel. Use los limpiadores que le recomiende su médico. El jabón antibacterial podría ser útil.
- Baje de peso si usted tiene sobrepeso. La pérdida de peso puede ayudar a mejorar los signos y síntomas de la HS.
- No fume. El fumar puede dificultar el tratamiento de la HS y empeorar los síntomas. Pida información a su médico si usted actualmente fuma y necesita ayuda para dejar de fumar. Los cigarrillos electrónicos o el tabaco sin humo igualmente contienen nicotina. Consulte con su médico antes de utilizar estos productos.
- No use ropa apretada. La ropa apretada frota contra la piel y causa irritación que puede empeorar la HS.
- No se afeite ni use desodorante en las zonas de la piel afectada por la HS. Pregúntele a su médico sobre métodos seguros para eliminar el vello u opciones de desodorantes seguras.
- Mantenga su piel fresca. El sobrecalentamiento y el sudor pueden causar un brote de HS.
- Pregunte a su médico si usted debe hacer algún cambio en su dieta. Su médico podría recomendarle que evite los alimentos lácteos. Una dieta libre de lácteos podría ayudar a disminuir los síntomas. Los alimentos lácteos incluyen la leche, el queso, el yogur y el helado.
- Dígale a su médico si la HS hace que se sienta deprimido. Su médico podría recomendarle un consejero para ayudarlo a afrontar la HS.
Acuda a la consulta de control con su médico según las indicaciones:
Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.