Skip to Content

Herida Punzante

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es una herida punzante?

Se produce una herida punzante cuando un objeto filoso y puntiagudo perfora la piel.

Herida punzante

¿Cuáles son los signos y síntomas de una herida punzante?

El área puede estar amoratada o inflamada. Es posible que usted presente sangrado, dolor o dificultad para mover el área afectada.

¿Cómo se diagnostica una herida punzante?

Su médico le preguntará sobre su historial médico y le examinará la herida. Dígale cómo y cuándo se lastimó. Comprobará cómo de profunda es la herida. Se buscan signos y síntomas de infección. Comprobará cómo usted puede mover el área lesionada y le preguntará si se le adormece. Infórmele si le han dado la vacuna contra el tétanos.

  • Los análisis de sangre: se pueden realizar para detectar una infección.
  • Se pueden hacer radiografías puede hacerse para buscar huesos rotos u otras lesiones alrededor de la herida. También puede utilizarse para detectar objetos extraños como tierra o metal.
  • Una tomografía computarizada o una imagen por resonancia magnética (IRM) se puede usar para tomar imágenes de los huesos y tejidos en el área de la herida. Los médicos usan estas imágenes para comprobar si ha quedado algún objeto en la herida o cerca de los huesos. Es posible que le administren un medio de contraste para ver los huesos y los tejidos con mayor claridad. Dígale al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al tinte de contraste. No entre a la sala donde se realiza la resonancia magnética con algo de metal. El metal puede causar lesiones serias. Dígale al médico si usted tiene algo de metal por dentro o sobre su cuerpo.

¿Cómo se trata una herida punzante?

El tratamiento depende de qué tan severa es la herida, su ubicación y si otras áreas están afectadas. También puede depender de su salud y la cantidad de tiempo que usted ha tenido una herida. Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:

  • Limpieza de la herida se puede hacer con agua y jabón para eliminar los gérmenes y disminuir el riesgo de contraer una infección. Su médico podría hacer una incisión en el área afectada para limpiarla mejor. Es posible que enjuaguen la herida con agua estéril. También podrían utilizar una solución germicida. Se hará un desbridamiento (limpieza quirúrgica) para extraer los objetos, la suciedad o tejidos muertos de la herida. Su médico también podría drenar el pus de la herida para limpiarla.
  • Antibióticos contribuyen a combatir o evitar que el niño contraiga una infección causada por una bacteria.
  • AINEs (Analgésicos antiinflamatorios no esteroides) como el ibuprofeno, ayudan a disminuir la inflamación, el dolor y la fiebre. Este medicamento esta disponible con o sin una receta médica. Los AINEs pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si usted toma un medicamento anticoagulante, siempre pregúntele a su médico si los AINE son seguros para usted. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones.
  • La vacuna Td es una vacuna de refuerzo para ayudar a prevenir la difteria y el tétano. El refuerzo Td se puede administrar a adolescentes y adultos cada 10 años o para ciertas heridas y lesiones.
  • Cirugía Podría ser necesario si su herida es profunda y hay que reparar los vasos sanguíneos, huesos o nervios. Es posible que dejen la herida abierta hasta que cicatrice o que la cierren de inmediato con puntos de sutura.

¿Cómo puedo controlar los síntomas?

  • Descanse el área lesionada tanto como pueda. Si la herida se encuentra en su pie o su pierna, utilice muletas por 2 o 3 días, según le indiquen. Esto ayudará a quitar el peso de la pierna o pie lesionado mientras se recupera.
  • Eleve el área lesionada por encima del nivel de su corazón tan frecuentemente como pueda. Esto va a disminuir inflamación y el dolor. Para mayor comodidad, apoye el área lesionada sobre almohadas o mantas.

¿Cuándo debo llamar al 911?

  • Tiene dificultad para deglutir y su mandíbula y cuello están rígidos.
  • Tiene dificultad para hablar, caminar o respirar.

¿Cuándo debo buscar atención inmediata?

  • Usted tiene dolor intenso.
  • Su herida comienza a supurar o huele mal.
  • Tiene adormecimiento o sensación de hormigueo en la zona de la herida.
  • Su herida no deja de sangrar aun después de aplicar presión.

¿Cuándo debo comunicarme con mi médico?

  • Usted tiene fiebre.
  • La inflamación, enrojecimiento o dolor empeoran.
  • Usted tiene dificultad para mover el área lesionada o siente un bulto en la ingle o las axilas.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide