Herida De Bala En Una Extremidad
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
CUIDADO AMBULATORIO:
Una herida de bala en una extremidad
podría causar daño a sus huesos, tendones o ligamentos. También podría causar daño a sus músculos, nervios o a los principales vasos sanguíneos.
Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) en cualquiera de los siguientes casos:
- Usted tiene mareos, falta de aire y dolor en el pecho.
- Usted expectora sangre.
- Usted tiene dificultad para respirar.
Busque atención médica de inmediato si:
- La sangre empapa el vendaje.
- Su herida se abre.
- Su brazo o pierna está entumecido, pálido o se siente frío al tacto.
- Su brazo o pierna se siente caliente, sensible y adolorida. Se podría ver inflamado y rojo.
Llame a su médico si:
- Tiene fiebre.
- Su herida está roja, inflamada o drena pus.
- Su férula o yeso se cae.
- Tiene náuseas o está vomitando.
- Su dolor no se alivia con medicamentos para el dolor.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
El tratamiento para una herida de bala leve en una extremidad
depende de lo que se encuentra en una radiografía, ultrasonido, tomografía computarizada o una imagen de resonancia magnética. Es posible que una herida de bala sea leve si no penetra profundo dentro de su piel ni daña ninguno de sus órganos o vasos sanguíneos principales. Su médico podría o no remover la bala. Es posible que limpie la herida y la cierre con puntos de sutura o grapas. Es posible que le receten medicamentos para disminuir el dolor o prevenir una infección. También podría necesitar una vacuna contra el tétano. El tétano es una infección grave causada por bacterias. Informe a su médico si a usted le han puesto la vacuna contra el tétano o la vacuna de refuerzo en los últimos 5 años.
El tratamiento para una herida de bala grave en una extremidad
podría depender de su severidad. Es posible que usted necesite cirugía u otros procedimientos para tratar complicaciones por una herida de bala.
Cuidados personales:
- Aplique hielo en el brazo o en la pierna de 15 a 20 minutos cada hora o como se le indique. Use una compresa de hielo o ponga hielo triturado en una bolsa de plástico. Cúbrala con una toalla. El hielo ayuda a evitar daño al tejido y a disminuir la inflamación y el dolor.
- Levante su brazo o pierna por encima del nivel del corazón con la frecuencia que pueda. Esto va a disminuir inflamación y el dolor. Apoye su brazo o pierna sobre almohadas o cobijas para mantenerlo elevado y cómodo.
- Ejercítese según indicaciones. Es posible que su médico le enseñe ejercicios para fortalecer la parte lesionada de su extremidad. Los ejercicios también podrían mejorar el flujo sanguíneo y prevenir coágulos de sangre. Usted podría necesitar fisioterapia.
- No levante nada pesado. El levantamiento de objetos pesados podría poner demasiado estrés en su herida de bala. Pregunte a su médico cuanto peso puede levantar.
Cuidado de la herida:
- Siga las instrucciones de su médico sobre el cuidado de sus heridas. Remueva el vendaje antes de bañarse a menos que su médico le diga que no lo retire. Lave cuidadosamente la herida con agua y jabón. Seque el área y póngale vendajes nuevos y limpios como le indicaron. Cambie sus vendajes cuando se mojen o ensucien. Revise su herida por signos de infección como enrojecimiento, inflamación o pus.
- Si usted tiene una herida abierta, no se bañe ni moje su herida. Su médico le dirá cuando su herida pueda mojarse. Cambie el empaque y el vendaje como se le indique. Es posible que usted necesite limpiar o enjuagar su herida cada vez que cambie el empaque. Lávese las manos antes de quitar el empaque y una vez más antes de colocar uno nuevo. Pregunte a su médico como cuidar por su herida abierta.
- La terapia con presión negativa para heridas usa una máquina especial de vacío o una bomba para ayudar a sanar la herida. La succión de la máquina elimina el drenaje adicional de su herida y une un poco más los lados de la herida. La TPN para heridas promueve el crecimiento del tejido sano mediante el aumento del flujo sanguíneo a la herida. La terapia con presión negativa también reduce las bacterias que causan infecciones. A usted y a sus médicos les enseñarán acerca de su máquina de TPN para heridas, alarmas y cambios de vendajes específicos.
Consiga apoyo:
Es normal tener sentimientos difíciles e inesperados después de recibir una herida de bala. Es posible que usted tenga sentimientos de rabia, depresión, temor o ansiedad. Podría tener pesadillas o seguir pensando acerca de lo que ha pasado. Hable con su médico si usted tiene alguno de estos sentimientos. Hay tratamientos disponibles para ayudarlo.
Acuda a la consulta de control con su médico según las indicaciones:
Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Learn more about Herida De Bala En Una Extremidad
Care guides
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.