Hepatitis A
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Sep 1, 2024.
LO QUE NECESITA SABER:
¿Qué es la hepatitis A?
La hepatitis A es una inflamación del hígado causada por el virus de la hepatitis A (VHA). Con mayor frecuencia, el VHA se propaga a través de alimentos o agua contaminados, o por contacto cercano con alguien que está infectado. La infección por VHA se puede prevenir con 2 o 3 dosis de la vacuna contra la hepatitis A. La vacuna debe administrarse antes de que se infecte con el VHA. Puede recibir la vacuna como adulto si no se la aplicó de niño. Su médico puede proporcionarle más instrucciones. Su médico puede indicarle cuándo debe recibir la vacuna y cuántas dosis necesita.
¿Cuáles son los signos y síntomas de la hepatitis A?
Es posible que usted no presente síntomas. Los síntomas por lo general se presentan a los 28 o 30 días de haber estado expuesto al virus de la hepatitis A, pero podrían transcurrir hasta 50 días antes de que usted tenga algún síntoma. Usted podría presentar los siguientes signos y síntomas:
- Fiebre leve, por lo general menos de 100.4 °F (38 °C)
- Orina de color oscuro y heces claras
- Fatiga
- Náuseas, vómitos o pérdida del apetito
- Dolor en la parte superior derecha del abdomen
- Ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos) y comezón en la piel
¿Cómo se diagnostica la hepatitis A?
Su médico le preguntará sobre sus signos y síntomas y cualquier problema de salud que tenga. Infórmele si usted tiene hepatitis B, hepatitis C u otra enfermedad hepática. Informe a su médico si usted consume alcohol o usa drogas ilícitas. Podrían hacerle un análisis de sangre para comprobar si usted está infectado con el virus de la hepatitis A y para revisar el funcionamiento de su hígado.
¿Cómo se trata la hepatitis A?
Por lo general, usted recibirá tratamiento en su hogar. Quizá no necesite tomar ningún medicamento. Es posible que usted deba acudir al hospital para que le administren líquidos por vía intravenosa si vomita mucho. El reposo y una alimentación saludable lo ayudarán a mejorar.
¿Qué puedo hacer para manejar la hepatitis A?
- Consuma alimentos saludables y variados. Las frutas, verduras, panes de harina integral, productos lácteos descremados, carne magra y pescado son algunos productos saludables. Su médico o un dietista podrían recomendarle que limite el consumo de alimentos que contienen proteína como la leche, el pescado, la carne y los alimentos grasos. La proteína y la grasa hacen que su hígado trabaje más. Usted puede añadir otros alimentos a su dieta a medida que se sienta mejor.
- No consuma alcohol. El alcohol puede hacer que el daño al hígado sea mayor. Consulte con su médico si usted consume bebidas alcohólicas y necesita ayuda para dejar de hacerlo.
- Ingiera más líquidos. Los líquidos ayudan a que su hígado funcione apropiadamente. Pregunte a su médico sobre la cantidad de líquido que necesita tomar todos los días y cuáles le recomienda.
- Descanse más. Repose si está cansado. Reanude poco a poco sus actividades cotidianas a medida que empiece a sentirse mejor.
¿Cómo se propaga la hepatitis A?
- Personas que manipulan alimentos con VHA y no lavan sus manos después de usar el baño.
- Tomar agua contaminada o comer mariscos crudos procedentes de aguas contaminadas.
- Viajar a zonas del mundo donde la hepatitis A es común o donde hay un brote activo.
- Trabajadores de una guardería que no se lavan sus manos después de cambiar un pañal.
- El contacto sexual con una persona que tiene hepatitis A, especialmente hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres.
¿Cómo puedo prevenir la propagación de la hepatitis A?
Usted es más contagioso las 2 primeras semanas antes y la primera semana después de presentar ictericia. Amigos, parejas sexuales y miembros de la familia deba recibir la vacuna de hepatitis A. Si ya tiene hepatitis A, es demasiado tarde para recibir la vacuna. Es importante que haga lo siguiente para evitar la propagación de la infección:
- No comparta los platos ni los utensilios. Remoje los platos y los utensilios en agua hirviendo. Luego lávelos a mano o en la máquina lavaplatos. Podría convenirle usar platos desechables.
- No prepare alimentos ni comidas para otras personas.
- Lave la ropa y las sábanas en la configuración del agua más caliente.
- Limpie los inodoros con un producto para eliminar los gérmenes.
- Informe a su médico si su trabajo consiste en preparar o servir alimentos o tener contacto físico cercano con otras personas. Si usted desempeña este tipo de trabajo, el departamento de salud deberá evaluar si estas personas han estado expuestas a la hepatitis A. Usted no podrá regresar al trabajo hasta que su médico le indique que esto no representa ningún peligro.
Treatment options
The following list of medications are related to or used in the treatment of this condition.
¿Qué puedo hacer para prevenir la propagación de los gérmenes?
- Lávese las manos frecuentemente. Lávese las manos varias veces al día. Lávese después de usar el baño, después de cambiar pañales y antes de preparar la comida o comer. Use siempre agua y jabón. Frótese las manos enjabonadas, entrelazando los dedos. Lávese el frente y el dorso de las manos, y entre los dedos. Use los dedos de una mano para restregar debajo de las uñas de la otra mano. Lávese durante al menos 20 segundos. Enjuague con agua corriente caliente durante varios segundos. Luego séquese las manos con una toalla limpia o una toalla de papel. Puede usar un desinfectante para manos que contenga alcohol, si no hay agua y jabón disponibles. No se toque los ojos, la nariz o la boca sin antes lavarse las manos.
- Cúbrase al toser o estornudar. Use un pañuelo que cubra la boca y la nariz. Arroje el pañuelo a la basura de inmediato. Use el ángulo del brazo si no tiene un pañuelo disponible. Lávese las manos con agua y jabón o use un desinfectante de manos.
- Manténgase alejado de los demás mientras esté enfermo. Evite las multitudes lo más que pueda.
- Pregunte sobre las vacunas que pudiera necesitar. Hable con su médico sobre su historial de vacunación. Su médico le indicará qué vacunas necesita y cuándo recibirlas.
- Vacúnese contra la influenza (gripe) tan pronto como se recomiende cada año. La vacuna antigripal se ofrece a partir de septiembre u octubre. Los virus de la gripe cambian, por lo que es importante vacunarse contra la gripe cada año.
- Vacúnese contra la neumonía si se recomienda. Esta vacuna generalmente se recomienda cada 5 años. Su médico le indicará cuándo recibir esta vacuna, de ser necesaria.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata?
- Usted tiene dolor abdominal intenso.
- Usted está demasiado mareado para ponerse de pie.
- Usted vomita sangre o un material que parece café molido.
- Sus evacuaciones intestinales son rojizas o negras y pegajosas.
- Usted se siente confundido, tiene más sueño que de costumbre, está irritado o nervioso.
¿Cuándo debo llamar a mi médico?
- Usted tiene vómitos y no puede retener líquidos ni alimentos en el estómago.
- A usted se le forman moretones fácilmente.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.Learn more about Hepatitis A
Treatment options
Care guides
Symptoms and treatments
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.