Skip to Content

Hemodiálisis Por Insuficiencia Renal Aguda

LO QUE USTED NECESITA SABER:

¿Qué es la hemodiálisis por insuficiencia renal aguda?

La hemodiálisis es un procedimiento que remueve los químicos, desechos y el líquido adicional de su sangre. La hemodiálisis realiza la función de los riñones cuando éstos no funcionan, como en caso de insuficiencia renal aguda (del riñón). La insuficiencia renal aguda se desarrolla cuando los riñones dejan de funcionar inesperadamente. Esta falla se produce con rapidez, dentro de horas o días. La máquina para la hemodiálisis lleva la sangre desde la arteria y la bombea a través de un dializador. El dializador remueve los químicos, residuos y el fluido adicional de la sangre. La sangre limpia del dializador regresa al cuerpo a través de la vena.

¿Qué se necesita hacer antes de la hemodiálisis?

El médico le preguntará acerca de su historial médico y lo examinará. Es posible que también necesite que le realicen exámenes de sangre y orina. Le colocarán un catéter para la hemodiálisis en una vena del brazo, pecho o ingle. El catéter es un tubo largo, delgado y flexible que transporta la sangre desde la vena hacia y desde la máquina de hemodiálisis.

¿Con qué frecuencia necesito la hemodiálisis?

La mayoría de las personas reciben hemodiálisis 3 veces por semana en un centro de hemodiálisis. En vez de esto, usted la podría recibir en una habitación de hospital, dependiendo de su condición. Cada sesión dura de 3 a 5 horas. Es posible que usted necesite recibir sesiones de hemodiálisis por mas de 24 horas.

¿Qué sucede después de la hemodiálisis?

Es posible que usted tenga que descansar en el hospital para que el médico pueda revisar otros síntomas de la insuficiencia renal aguda. Usted podría tener otras sesiones de hemodiálisis, dependiendo de su condición. Es posible que el médico realice una cirugía para una fístula arteriovenosa (FAV) o colocar un injerto arteriovenoso (IAV).

¿Qué es una cirugía de fístula o de injerto arteriovenoso?

Una FAV o IAV es una conexión quirúrgica entre una arteria y una vena. La FAV o el IAV podrían funcionar por meses o años. Una FAV o un IAV se realiza usualmente en el brazo, pero podría usarse la pierna. Los médicos usarán una FAV o un IAV para introducir agujas y conectarlo a la máquina de hemodiálisis. La sangre saldrá del IAV o FAV y regresará a éstos después de que esté limpia. Es posible que usted tenga que esperar a que la FAV o el IAV sanen antes de que pueda recibir hemodiálisis. Si necesita hemodiálisis antes de eso, el médico podría introducirle otro catéter.

¿Cuándo debería comunicarme con mi médico?

  • Usted iene fiebre.
  • Usted tiene escalofríos, tos o se siente débil y adolorido.
  • Usted no tiene una sensación de zumbido en la fístula o en el injerto. La sensación de zumbido significa que está funcionando correctamente.
  • Usted tiene comezón o salpullido en la piel.
  • Usted no puede asistir a su próxima cita de seguimiento o de diálisis.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

¿Cuándo debería buscar cuidado inmediato o llamar al 911?

  • Su vendaje está empapado de sangre.
  • La piel alrededor de la fístula o el injerto está adolorido, cálido, rojo o inflamado.
  • Usted no puede comer o beber porque está vomitando.
  • Usted está orinando muy poco o nada.
  • Los dedos de sus manos están azules o pálidos, o se sienten fríos al tocarlos.
  • Usted está respirando rápidamente o tiene el ritmo cardíaco acelerado.
  • Usted está confundido o mareado.
  • Usted tiene dolor de pecho repentino o dificultad para respirar.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide