Hemodiálisis Por Insuficiencia Renal Aguda
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
CUIDADO AMBULATORIO:
Lo qué necesito saber sobre la hemodiálisis para la insuficiencia renal aguda:
La hemodiálisis es un procedimiento en el que se usa una máquina para hacer la función de los riñones. La máquina bombea su sangre a través de un dializador o riñón artificial. El dializador filtra los líquidos, sales y desechos de la sangre. Una vez se ha extraído lo anterior, la sangre limpia del riñón artificial se devuelve a su cuerpo a través de una vena. La insuficiencia renal aguda sucede cuando sus riñones de repente dejan de funcionar. La falla sucede rápidamente, en un par de horas o días.
Qué se debe hacer antes de la hemodiálisis:
Se llevará a cabo una revisión de su peso, temperatura, pulso y presión arterial. Un catéter central venoso será colocado en el interior de una vena del brazo, pecho o ingle. El catéter lo conectaran a la máquina y se empezará el procedimiento de la diálisis.
Qué sucede después de la hemodiálisis:
Es posible que usted tenga que descansar en el hospital para que el médico pueda mantener su condición bajo observación. Usted podría necesitar más sesiones de hemodiálisis. Las personas que reciben diálisis con regularidad por lo general lo tienen 3 veces a la semana en un centro de hemodiálisis. Si usted necesita diálisis a largo plazo, es posible que necesite someterse a una cirugía para que le realicen una fístula arteriovenosa (FAV) o un injerto arteriovenoso (IAV). Pregunte a su médico por más información sobre una fístula o un injerto arteriovenoso.
Llame al 911 en caso de presentar lo siguiente:
- Tiene dolor en el pecho o dificultad para respirar de forma repentina.
- Está respirando rápidamente o su corazón late muy rápido.
- Usted se siente confundido, mareado o aturdido.
Busque atención médica de inmediato si:
- La sangre empapa el vendaje.
- La piel alrededor de su fístula o injerto se siente muy adolorida, caliente, roja o inflamada.
- No puede comer o beber porque está vomitando.
- Sus dedos están azules o pálidos o se sienten fríos al tacto.
Comuníquese con su médico si:
- Tiene fiebre.
- Usted no siente una sensación zumbante en su fístula o injerto.
- Usted tiene escalofríos o tos, o se siente débil y dolorido.
- Usted tiene picor o sarpullido en su piel.
- No puede acudir a su cita de seguimiento o diálisis.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
Vitaminas
pueden servir para prevenir la anemia (bajos niveles de glóbulos rojos). Tome las vitaminas según las indicaciones del médico.
Nutrición:
Su médico le indicará que cambios de alimentación necesita hacer. Un dietista puede ayudarle a diseñar un plan de comidas.
- Consuma los alimentos según las indicaciones. Es posible que necesite calorías o proteínas adicionales. Límite el consumo de potasio, fósforo y sodio (sal). Consulte con su médico o dietista para que lo guíen o le proporcione más información sobre nutrición.
- Tome líquidos como se le haya indicado. Pregunte cuánto líquido debe tomar cada día y cuáles líquidos son los más adecuados para usted. Mantenga un registro escrito de la cantidad que líquido que consume al día. Incluya la cantidad de cubos de hielo, sopa, salsas, gelatina y paletas. Limite el consumo de cafeína.
- Mantenga su boca hidratada. Chupe caramelos o rodajas de limón o goma de mascar (chicle).
Acuda a la consulta de control con su médico según las indicaciones:
Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.