Skip to Content

Hematoma Subungueal

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • Un hematoma subungueal es una condición que ocurre cuando sangre se acumula bajo la uña de su mano o pie. Las uñas de las manos y los pies son una cobertura plana y dura al final de sus dedos y pies. Cuando usted tiene un hematoma subungueal, sangre se queda atrapada bajo su uña causando presión y dolor. Un hematoma subungueal podriá ocurrir cuando se cierra una puerta en su dedo. También cuando si le cae un objeto pesado en su dedo del pie. Jugar ciertos deportes también aumenta el riesgo de darle un hematoma subungueal. Esto ocurre cuando su dedo del pie fronta o da contra la parte interior del zapato repetidamente.
  • Su uña se podría poner roja, azul oscuro, púrpura o negra. Un pedazo de su uña o lecho de su uña podría ser enviado a un laboratorio para examinación. Usted podría necesitar rayos Xs para determinar si tiene alguna fractura en sus dedos o dedos de los pies. Es posible que su médico tenga que hacer agujeros en su uña para drenar la sangre acumulada. También es posilbe que le tengan que remover la uña en su totalidad. Usted podría necesitar medicamentos para el dolor y para prevenir infección. Tratar su hematoma subungueal disminuye su dolor y previene que la uña crezca disfigurada.

DESPUÉS DE SER DADO DE ALTA:

Tome sus medicamentos como se le haya indicado.

Llame a su proveedor de salud si usted piensa que su medicamento no le está ayudando o si tiene efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista vigente de los medicamentos, vitaminas, y hierbas que toma. Incluya las cantidades, la frecuencia con que los toma y por qué los toma. Traiga la lista o los envases de sus medicamentos a las citas de seguimiento. Mantenga la lista consigo en caso de una emergencia. Bote las listas viejas.

  • Antibióticos: Estos medicamentos pueden ser administrados para ayudarle a combatir las infecciones causadas por bacterias. Tome sus antibióticos siguiendo siempre las indicaciones de su proveedor de salud. No deje de tomar su medicamento a menos que se lo haya indicado su proveedor de salud. Nunca guarde antibióticos o tome antibióticos de sobrante que le han dado antes para otra enfermedad.
  • Medicamento para el dolor: Usted podría necesitar medicamento para suspender o reducir el dolor.
    • Aprenda como tomar su medicamento. Pregunte cual es el medicamento que necesita tomar y la dosis. Asegúrese que usted sepa cómo, y cuando lo necesita tomar al igual que la frecuencia.
    • No espere que su dolor este muy fuerte para tomar su medicamento. Informe a sus médicos si no disminuye su dolor.
    • Los medicamentos para dolor podrían causar mareos o soñolencia. Para prevenir caídas, llame a alguien cuando se vaya a levantar de la cama o si necesita ayuda.

Solicite información sobre la localidad y hora de sus consultas de seguimiento:

Solicite más información sobre el cuidado continuo, tratamientos, o servicios a domicilio.

Cuidado propio en mi hogar:

  • En las primeras 48 horas, mantenga su mano o pie elevado más arriba del nivel de su corazón. Esto le puede ayudar a disminuir el dolor e hinchazón.
  • Mantenga su dedo o dedo del pie seco. Consulte con su médico cuanto tiempo usted necesita esperar antes de que pueda mojar su dedo o dedo del pie.
  • Ponga hielo en su lesión por 20 minutos cada hora el primer y secundo día. Coloque hielo en una bolsa plástica y coloque una toalla entre la bolsa y su piel.
  • Use zapatos cómodos y de talla correcta para disminuir su riesgo de adquirir un hematoma subungueal.
  • Su uña se podría caer en pedazos o en su totalidad. Seria una buena idea cortar gentilmente los pedazos que se están cayendo. Esto va a prevenir que la uña se enchanche en algo, causando que sangre o se desgarre.

PÓNGASE EN CONTACTO CON UN MÉDICO SI:

  • Su dedo se pone rojo o hinchado.
  • Se cae su uña y está sangrando.
  • Usted tiene preguntas sobre su condición, su tratamiento o cuidado.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • Si hay pus, mal olor o rayas rojas saliendo de su lesión.
  • Usted tiene un dolor en su dedo o dedo del pie que se esta empeorando aún después de haber tomado medicamentos.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide