Skip to Content

Hemangioma Infantil

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es un hemangioma infantil (IH)?

Un IH es un crecimiento común encontrado en la piel de un bebé. Aparece generalmente 1 a 2 meses después del nacimiento. La causa de un IH aún no se conoce. Un IH puede suceder cuando los vasos sanguíneos crecen juntos en un área de la piel de su bebé. El bebé puede estar en riesgo de un IH si nació antes o tenía un bajo peso al nacer. Su bebé también puede estar en riesgo de un IH si tiene un familiar con IH. La mayoría de los hemangiomas son inofensivos y mejoran sin tratamiento.

¿Cuáles son los signos y síntomas de un IH?

Un IH en la superficie de la piel del niño puede verse rojo y sentirse levantado o áspero. Un IH que es más profundo en la piel de su bebé puede sentirse plano y verse morado, gris o azul. Un IH puede aparecer en cualquier parte del cuerpo de su bebé, pero es más común en la cabeza, la cara, el cuello o el pecho. Su bebé puede tener 1 o más hemangiomas en su piel. Un IH puede crecer rápidamente durante los primeros 6 meses de vida del niño. Después de este tiempo, un IH generalmente comienza a reducirse, aplanarse y menguar en color.

¿Cómo se diagnostica o trata un IH?

  • El médico de su bebé le examinará y evaluará su IH. El proveedor realizará un seguimiento del tamaño del IH en cada visita. Si su bebé tiene varios hemangiomas en la cara y el pecho, el médico puede ordenar más pruebas. En raras ocasiones, esta es una señal de que los hemangiomas pueden también estar presentes en los órganos de su bebé.
  • La mayoría de los hemangiomas se encogen y desaparecen sin tratamiento. Esto suele suceder antes de que su hijo tenga 5 a 9 años de edad. Si el IH del niño impide que coma, respire, oiga o vea, se eliminará. El IH puede quitarse si se convierte en una úlcera abierta, se infecta o sangra mucho. Se pueden utilizar medicamentos, terapia con láser o cirugía para reducir o eliminar el IH.

Llame al 911 en caso de presentar lo siguiente:

  • Su hijo tiene dificultad para respirar

¿Cuándo debo conmunicarme con el médico de mi bebé?

  • Su bebé tiene fiebre.
  • El IH de su hijo está sangrando.
  • El bebé presenta un nuevo IH en o cerca de sus ojos, boca, recto, pene o vagina.
  • El IH de su hijo cambia de color o tiene un aspecto de costra.
  • Su bebé tiene problemas para comer o tragar debido al IH.
  • Su bebé llora más de lo habitual.
  • El IH del niño está drenando pus o se ve más hinchado.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes sobre la condición o el cuidado de su hijo.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su hijo. Infórmese sobre la condición de salud de su niño y cómo puede ser tratada. Discuta opciones de tratamiento con el médico de su hijo, para decidir el cuidado que usted desea para él. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide