Skip to Content

Gripe H1n1

LO QUE NECESITA SABER:

La gripe o influenza H1N1 (gripe porcina) es una infección provocada por un virus. Se contagia fácilmente cuando una persona infectada tose, estornuda o tiene contacto cercano con otras personas. El virus H1N1 se podría propagar a otras personas durante 1 semana o más después de que aparezcan los primeros signos o síntomas.

INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

Llame al 911 en caso de presentar lo siguiente:

  • Tiene dificultad para respirar, y sus labios lucen púrpuras o azules.
  • Usted sufre una convulsión.
  • Usted comienza a sentir dolor o presión en el pecho.

Regrese a la sala de emergencias si:

  • Usted se siente mareado, orina poco o no orina.
  • Usted tiene dolor de cabeza con rigidez en el cuello y se siente cansado o confundido.
  • Sus síntomas empeoran o empiezan a mejorar pero luego vuelven a empeorar.

Pregúntele a su médico qué vitaminas y minerales son adecuados para usted.

  • Usted tiene dolor muscular o debilidad nuevos.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

Medicamentos:

Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:

  • El acetaminofén alivia el dolor y baja la fiebre. Está disponible sin receta médica. Pregunte la cantidad y la frecuencia con que debe tomarlos. Siga las indicaciones. El acetaminofén puede causar daño en el hígado cuando no se toma de forma correcta.
  • AINEs (Analgésicos antiinflamatorios no esteroides) como el ibuprofeno, ayudan a disminuir la inflamación, el dolor y la fiebre. Este medicamento esta disponible con o sin una receta médica. Los AINEs pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si usted toma un medicamento anticoagulante, siempre pregúntele a su médico si los AINE son seguros para usted. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones.
  • Los antivirales ayudan a combatir una infección viral. Este medicamento funciona mejor cuando se aplica dentro de 48 horas después que los síntomas hayan empezado.
  • Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de la píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.

Descanse

tanto como pueda para recuperarse.

Consuma líquidos según le indicaron

para evitar la deshidratación. Pregunte cuánto líquido debe tomar cada día y cuáles líquidos son los más adecuados para usted.

Evite la propagación de la gripe H1N1:

  • Lávese las manos frecuentemente. Utilice agua y jabón. Lávese las manos después de usar el baño, cambiarle el pañal a un niño o estornudar. Lávese las manos antes de comer o preparar alimentos. Use un gel desinfectante si no tiene agua y jabón. No se toque los ojos, la nariz o la boca a menos que se haya lavado las manos primero.
    Lavado de manos
  • Cúbrase la boca al toser o estornudar. Tosa en un pañuelo desechable o en pliegue de su brazo.
  • Limpie los artículos que se comparten con una solución de limpieza mata gérmenes. Limpie las superficies de las mesas, las manijas de las puertas y los interruptores de la luz. No comparta toallas, cubiertos ni platos con personas con síntomas de una enfermedad. Lave las sábanas, toallas, cubiertos y vajilla con agua caliente y jabón.
  • Use una mascarilla para cubrirse la boca y la nariz y así prevenir la propagación de la gripe a otras personas. Los miembros de su hogar podrían también usar una mascarilla para ayudar a protegerse contra la gripe.
  • Manténgase alejado de otros si está enfermo.
  • La vacuna contra la gripe ayuda a prevenir influenza (gripe). Toda persona mayor de 6 meses de edad debería recibir una vacuna contra la gripe anualmente. Reciba la vacuna tan pronto esté disponible, generalmente durante los meses de septiembre u octubre cada año.

Acuda a sus consultas de control con su médico según le indicaron.

Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide