Skip to Content

Gammagrafía Renal

LO QUE NECESITA SABER:

La gammagrafía renal es un examen de imagenología que utiliza un medicamento radioactivo y una cámara para captar imágenes de sus riñones. Estas imágenes muestran la forma de sus riñones y cómo están funcionando. Este examen puede ser empleado para determinar como está funcionando el riñón trasplantado. También puede mostrar problemas con el flujo sanguíneo en sus riñones que podrían estar causándole hipertensión o problemas al orinar. Es posible que también necesite este examen si los análisis de sangre u orina muestran que sus riñones no están funcionando como deben. Su médico utilizará los resultados de estos exámenes para determinar su condición y decidir cual es el mejor tratamiento para usted.

COMO PREPARARSE:

Una semana antes de su examen:

  • Cuando vaya a consulta con el médico, lleve una lista o los envases de sus medicamentos. Infórmele al médico si usted es alérgico a cualquier medicamento. Infórmele al médico si usted usa productos herbales, suplementos nutricionales, o medicamentos de venta libre (sin receta médica). También coméntele a su médico sobre alguna afección médica o enfermedad reciente. Dígale si ha recibido recientemente otros tratamientos.
  • Pregúntele a su médico si es necesario que usted deje de tomar aspirina o algún otro medicamento con receta o sin receta antes de su examen.
  • Informe a su médico si usted toma medicamentos para la presión arterial o diuréticos (farmacos para aumentar el flujo de la orina). Es posible que necesite suspender estos medicamentos antes de su examen del riñón. Pregunte a su médico sí es necesario que haga esto y cuándo lo debería hacer.
  • Usted puede necesitar análisis de sangre u orina para que su médico sepa como están funcionando sus riñones. Su médico puede revisar su peso para saber la cantidad de medicamento radioactivo que necesita para el examen.
  • Informe a su médico sí cree que está embarazada. No le deben hacer este examen si está embarazada.
  • Informe a su médico si usted tiene alguna prótesis o partes en su cuerpo. Esto puede afectar las imágenes de sus riñones.
  • Para que funcione el examen del riñón se necesitará que usted esté muy bien hidratado. Pregunte a su médico la cantidad de agua que debería consumir antes del examen.

La noche antes y el día del examen:

  • A usted o un miembro de su familia cercano se les pedirán firmar un pedazo de documento legal conocido como un formulario de autorización. Esto da su permiso a los médicos para hacer el procedimiento o cirugía. También explica los problemas que puedrían ocurrir, y sus opciones. Esté seguro que todos sus preguntas hayan sido contestadas antes de que usted firme esta forma.
  • Anote correctamente la fecha, la hora y el lugar del examen.
  • Es posible que necesite dejar de comer por lo menos 4 horas antes del examen. Los alimentos pueden afectar los resultados del examen. Pregúntele a su médico sí debería dejar de comer y cuándo.
  • Beba 2 a 3 vasos de aguan antes del examen, o como se lo indicaron. Antes del examen es posible que le soliciten que vaya al baño a vaciar su vejiga. Su médico le puede insertar un catéter para drenar su orina. Una vejiga llena puede ocasionar que el examen se demore más y puede afectar los resultados. Un catéter puede ayudar a su médico a encontrar algún bloqueo en su tracto urinario.
  • Un IV es una cánula pequeña que se introduce en una vena y sirve para aplicarle medicamentos o líquidos. Si no tiene ya un catéter central insertado le colocarán uno.
  • Informe a su médico si usted está dando de lactar. El medicamento radioactivo utilizado para este examen puede filtrarse en la leche materna y puede ser peligroso para su bebé. Después del examen usted necesitará sacarse la leche y botarla por 2 hasta 3 días, o como se lo indicaron. Puede continuar dándole de lactar a su bebé cuando el médico lo autorice.

LO QUE VA A OCURRIR:

Lo que sucederá:

Su médico le solicitará que se acueste boca arriba o se siente derecho. Luego, le inyectará un medicamento radioactivo en su vía intravenosa para que las imágenes de sus riñones se puedan ver mejor. El medicamento radioactivo le mostrará a su médico cómo los líquidos fluyen por sus riñones. Su médico le puede dar medicamentos para la presión arterial o diuréticos antes o durante el examen. Su médico le tomará su presión arterial con frecuencia si él le administra estos medicamentos. Su médico podría necesitar tomar más de una imagen de sus riñones. Es posible que necesite cambiar de posición durante el examen. El examen se demora entre 45 minutos hasta un par de horas.

Después de su examen:

  • Espere hasta que su médico lo de dé alta. Es posible que lo regresen a su cuarto del hospital si usted necesita quedarse por más tiempo.
  • Beba suficiente agua y vacíe su vejiga o vaya al baño con frecuencia para ayudar a drenar el medicamento radioactivo de su cuerpo. El medicamento radioactivo saldrá de su cuerpo por la orina, evacuaciones intestinales, u otros fluidos corporales. Se puede demorar varias horas o hasta 8 días para salir completamente de su cuerpo. Está bien usar el baño como lo hace normalmente.

COMUNÍQUESE CON SU PROVEEDOR DE SALUD SI:

  • Tiene preguntas o inquietudes sobre su gammagrafía renal.
  • Tiene fiebre.

RIESGOS:

Usted puede tener una reacción alérgica al medicamento radioactivo que es utilizado para este examen. Esto puede incluir un salpullido, ronchas, tos, urticaria, dificultad para respirar, e inflamación de la garganta. Los efectos secundarios del medicamento radioactivo pueden empezar de inmediato y pueden durar por varios días. Los efectos secundarios incluyen vómito, escalofrío, náuseas, dolor de cabeza, mareos, o un latido cardíaco acelerado. Puede notar que se le sube la presión arterial si usted se la revisa en casa. También puede presentar dolor, moretones, o enrojecimiento en el sitio donde le aplicaron la vía intravenosa. Existe un mínimo riesgo de cáncer por el medicamento radioactivo utilizado en el examen. Consulte con su médico sobre estos riesgos.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide