Skip to Content
Is it Exocrine Pancreatic Insufficiency? Get more info

Fístula Traqueoesofágica

LO QUE NECESITA SABER:

Una fístula traqueoesofágica (FTE) es una conexión anormal que se presenta entre la tráquea y el esófago. La tráquea transporta el aire hacia los pulmones. El esófago lleva los alimentos de su boca a su estómago. Una FTE puede causar que los alimentos pasen de su esófago a su tráquea y pulmones. Esto puede causar problemas de respiración o infecciones como la neumonía.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Formulario de consentimiento

es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Al firmar esta forma usted certifica que entiende lo que se va a hacer, y que usted puede tomar decisiones sobre lo que quiere. Usted esta dando su permiso al firmar este formulario de consentimiento. Usted puede permitir que otra persona firme este formulario si no tiene la habilidad de hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras, que entienda con claridad. Antes de firmar el formulario, comprenda los riesgos y beneficios de lo que se va a hacer. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

Levante la cabecera de su cama para poder respirar más fácilmente.

Usted también puede elevar su cabeza y hombros con almohadas. Llame a un proveedor de salud de inmediato si usted siente falta de aliento.

Un IV

es una cánula pequeña que se introduce en una vena y sirve para aplicarle medicamentos o líquidos.

Un tubo nasogástrico

puede colocarse en su nariz para guiarlo por medio de su garganta hasta que alcance su estómago. Los alimentos y medicamentos se pueden aplicar por medio del tubo nasogástrico si usted no puede tomar nada por la boca.

Medicamentos:

  • Los antibióticos ayudan a tratar o prevenir infecciones causadas por bacterias.
  • Los medicamentos para el dolor pueden darse para disminuir el dolor. No espere hasta que el dolor sea severo antes de pedir más medicamentos.
  • Los medicamentos antipiréticos ayudan a disminuir la fiebre.

Exámenes:

  • Los exámenes de sangre pueden mostrar la cantidad de oxígeno en su sangre.
  • Las radiografías con bario tomadas de su garganta y esófago probablemente mostrarán la fístula. Usted tomará un líquido espeso y lechoso conocido como bario. El bario le ayuda a su fístula a apreciarse con más claridad en las radiografías.
  • Las radiografías de pecho pueden mostrar signos de infección como la neumonía. Estas radiografías también pueden mostrar otros problemas causados por su fístula.
  • Una broncoscopía es un procedimiento para buscar la fístula por dentro de sus vías respiratorias. Se inserta un tubo delgado con una luz y una cámara, en su boca, y se guía de manera que pase por su garganta y llegue a su vía respiratoria. A usted le darán medicamentos para adormecerle la garganta y relajarlo durante el procedimiento.
  • Una tomografía computarizada puede llegar a mostrar la fístula. Es probable que a usted le den un tinte antes de la tomografía. Dígale al proveedor de salud si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al tinte de contraste.
  • Una endoscopía es un procedimiento para buscar la fístula por dentro del esófago. Se inserta un tubo delgado con una luz y una cámara, en su boca, y se guía hasta llegar a su esófago. A usted le darán medicamento para adormecerle la garganta y relajarlo durante el procedimiento.

Tratamiento:

  • Un dietista puede hablar con usted sobre la alimentación y la nutrición. Un terapeuta del habla también puede enseñarle formas seguras de tragar si usted tiene dificultad para tragar. Es probable que usted no pueda comer alimentos por un periodo de tiempo. También es probable que usted necesite de solución nutricional parenteral por medio de vía intravenosa.
  • El oxígeno adicional puede ser necesario si su nivel de oxígeno es más bajo de lo que debiera ser. Es probable que usted reciba oxígeno por medio de una mascarilla colocada sobre su nariz y boca o por medio de tubos pequeños colocados en sus fosas nasales. Pregúntele a su proveedor de salud antes de quitarse la mascarilla o los tubos del oxígeno.
  • Un ventilador es una máquina que le administra oxígeno y respira por usted cuando usted no lo puede hacer por sí mismo. Una sonda endotraqueal (ET, por sus siglas en inglés) se coloca en su boca o nariz y se adhiere al ventilador. Usted podría necesitar un tubo si no se puede colocar la sonda endotraqueal. El tubo se coloca por medio de una incisión dentro de su tráquea.
  • Un tubo (stent) puede ser colocado en su esófago o tráquea para mantenerla abierta.
  • Una cirugía puede llegar a necesitarse para cerrar o arreglar la fístula. El esófago puede volverse a conectar para convertirlo en un tubo ininterrumpido y separado de la tráquea. En algunos casos, usan un pedazo de tejido obtenido del intestino grueso para unir las partes. Pídale a su proveedor de salud más información sobre la cirugía.

RIESGOS:

Es posible que su fístula se abra después del tratamiento. Sus síntomas también pueden regresar. Usted tiene probabilidades de desarrollar tejido cicatrizal debido a la cirugía, lo cual puede bloquear su tráquea o esófago. Sin tratamiento, es probable que usted tenga dificultad para comer y tomar. Además de la dificultad para respirar o desarrollar una infección pulmonar, su corazón y cerebro pueden no recibir suficiente oxígeno. Esto puede ser mortal.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide