Skip to Content

Funduplicatura En Adultos

CUIDADO AMBULATORIO:

Lo que usted necesita saber acerca de la funduplicatura:

La fundoplicatura es una cirugía para tratar la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE). Durante la cirugía, se envuelve la parte superior del estómago alrededor de la parte de abajo del esófago. Esto previene que el ácido estomacal suba al esófago.

La forma para prepararse para la cirugía:

  • Es posible que deba realizarse exámenes, como un tránsito esofágico con papilla baritada o la inserción de un endoscopio, las semanas antes de la cirugía. Pida a su médico más información acerca de estas pruebas. No fume durante, al menos, 4 semanas antes de la cirugía. Fumar puede dañar el esófago y evitar que su cuerpo sane de forma correcta. Consulte con su médico si usted fuma y necesita ayuda para dejar de hacerlo. Es posible que deba suspender la administración de anticoagulantes 1 semana antes de la cirugía. Le dirá que, para el dolor, use acetaminofén en lugar de AINE. Los AINE pueden causar hemorragias.
  • El médico le indicará que no consuma ningún alimento ni bebida después de la medianoche anterior a la cirugía. También le indicará los medicamentos que puede o no puede tomar en la mañana de la cirugía.

Qué sucederá durante la cirugía:

  • Le administrarán anestesia general para mantenerlo dormido y sin dolor durante la cirugía. Le darán antibióticos para prevenir infecciones.
  • La cirugía puede realizarse como un procedimiento abierto. Durante un procedimiento abierto, se realiza una gran incisión en el abdomen. Su médico le abre el abdomen para realizar la cirugía. La cirugía puede, en cambio, realizarse en forma laparoscópica. Se hacen varias incisiones pequeñas en el abdomen. El médico introduce un endoscopio y herramientas por las incisiones para realizar la cirugía.
  • La parte superior del estómago se envuelve alrededor del esófago. Esto ayuda a que la válvula que se encuentra entre el esófago y el estómago cierre mejor. Su médico también podría reparar los músculos del esófago si estos están débiles. Después se cierran las incisiones con puntos de sutura o cinta quirúrgica y se cubren con vendajes.

Qué sucederá después de la cirugía:

Los médicos lo ayudarán a caminar para prevenir coágulos de sangre. Es posible que le coloquen una sonda nasogástrica (NG) en la nariz. La sonda NG ingresa por la nariz y va hasta el estómago. Estará sujeta a succión. Esto evitará que líquido regrese al estómago. También permite que la zona de la cirugía comience a cicatrizar. Es posible que le coloquen una sonda en la vejiga. Podrá dejar el hospital cuando pueda comer y beber, y su dolor esté controlado.

Riesgos de la cirugía:

Usted podría sangrar más de lo esperado o contraer una infección. Si la envoltura se desliza o se mueve, la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) puede regresar, o usted puede experimentar distensión o dificultad para tragar. Usted puede tener una reacción a la anestesia. Se le podrían dañar el esófago, el estómago u otros órganos durante la cirugía.

Llame al 911 si:

  • Tiene dificultad para respirar, dolor en el pecho o ritmo cardíaco acelerado.

Busque atención médica de inmediato si:

  • Tiene fiebre o escalofríos, dolor de estómago, náuseas o vómitos.
  • Está sangrando.
  • Tiene sangre en las evacuaciones (pueden ser de color rojo brillante o negro).

Comuníquese con su médico si:

  • Tiene pus o enrojecimiento alrededor de la incisión.
  • Usted no puede comer o beber.
  • Tiene el estómago inflamado.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

Medicamentos:

Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:

  • Antibióticos: Este medicamento va a ayudar a combatir o prevenir una infección. Tome sus antibióticos hasta que se los termine, aunque se sienta mejor.
  • Un medicamento con receta para el dolor podrían ser administrados. Pregunte al médico cómo debe tomar este medicamento de forma segura. Algunos medicamentos recetados para el dolor contienen acetaminofén. No tome otros medicamentos que contengan acetaminofén sin consultarlo con su médico. Demasiado acetaminofeno puede causar daño al hígado. Los medicamentos recetados para el dolor podrían causar estreñimiento. Pregunte a su médico como prevenir o tratar estreñimiento.
  • Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de la píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.

Cuidados personales:

  • Lentamente, comience a ingerir alimentos blandos, como le indicaron. Consulte con su médico cuándo puede retomar su dieta habitual.
  • Regrese a las actividades diarias y a realizar ejercicio, según le indicaron. Empiece a hacer un poco más día a día.

Cuidado de la herida:

Mantenga sus herida limpias y secas. Cuando le permitan bañarse o ducharse, lave, cuidadosamente, las incisiones con agua y jabón. Seque el área con cuidado. Póngase una venda limpia y nueva, según las indicaciones dadas.

Acuda a sus consultas de control con su médico según le indicaron.

Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.

Hide