Frenulectomía En Niños
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 6, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
La frenulectomía o frenulotomía, es una cirugía para remover un pedazo pequeño de tejido que se conoce como frenillo. Es posible que sea necesaria una frenulectomía para la lengua si su niño tiene anquiloglosia (lengua anclada). Esta condición provoca que el frenillo se desarrolle muy cerca de la punta de la lengua de su bebé. La lengua queda anclada y no puede moverse con la libertad que debería. Una frenulectomía para el labio superior o inferior puede ayudar a que los dientes de su niño salgan correctamente. Una frenulectomía usualmente se realiza si el frenillo es muy corto, grueso o ajustado para ser dividido. Una cirugía podría ayudar a que su bebé pueda lactar o podría ayudar a su niño mayor a hablar más claramente.
INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:
Busque atención médica de inmediato si:
- Su niño se niega a comer por completo.
- Su niño muestra signos de deshidratación debido a la mala alimentación. Estos signos pueden incluir orinar menos de lo normal, llorar sin lágrimas o tener los labios resecos y agrietados. Su bebé podría tener la fontanela hundida (área suave) en la parte superior de su cabeza.
- Su hijo tiene sangrado en el área de la incisión que es abundante, no se detiene o que provoca que se asfixie.
Consulte con su médico sí:
- Su bebé tiene problemas para prenderse al seno mientras le da de lactar.
- Su bebé no está satisfecho después de alimentarse o usted tiene dolor severo en el pezón cuando lo amamanta.
- Usted está preocupada de que su bebé no esté recibiendo suficiente leche materna o de fórmula mientras se alimenta.
- Usted siente dolor al dar de lactar.
- Su hijo tiene fiebre.
- Su hijo tiene problemas para tragar los alimentos.
- Su hijo tiene problemas para pronunciar algunas palabras o para hablar.
- Usted tiene preguntas o inquietudes sobre la condición o el cuidado de su hijo.
Medicamentos:
Su hijo podría necesitar cualquiera de los siguientes:
- Los antibióticos ayudan a evitar o a tratar una infección bacteriana.
- AINE como el ibuprofeno, ayudan a disminuir la inflamación, el dolor y la fiebre. Este medicamento está disponible con o sin una receta médica. Los AINE pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si su niño está tomando un anticoagulante, siempre pregunte si los AINE son seguros para él. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones. No administre este medicamento a niños menores de 6 meses de vida sin antes obtener la autorización del médico.
- No le dé aspirina a un niño menor de 18 años. Su niño podría desarrollar el síndrome de Reye si tiene gripe o fiebre y toma aspirina. El síndrome de Reye puede causar daños letales en el cerebro e hígado. Revise las etiquetas de los medicamentos de su niño para ver si contienen aspirina o salicilato.
- Dele el medicamento a su niño como se le indique. Comuníquese con el médico del niño si cree que el medicamento no le está funcionando como se esperaba. Informe al médico si su hijo es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, vitaminas y hierbas que su niño toma. Incluya las cantidades, cuándo, cómo y por qué los toma. Traiga la lista o los medicamentos en sus envases a las citas de seguimiento. Tenga siempre a mano la lista de medicamentos de su niño en caso de alguna emergencia.
Terapia del lenguaje:
El médico de su niño podría recomendar terapia de lenguaje para su niño mayor. La terapia puede ayudarlo a mejorar su capacidad de hacer ciertos sonidos. El terapeuta podría enseñarle a su niño ejercicios con la lengua para hacerlos durante 1 mes. Los ejercicios pueden ayudarle a su niño a comer y a hablar normalmente y a evitar cicatrices en la lengua.
Evite la deshidratación:
Es posible que su niño sienta dolor al tragar después de la cirugía. Hable con el médico de su niño acerca de la cantidad de líquido que su niño necesita cada día. Los líquidos ayudan a evitar la deshidratación. El proveedor podría sugerir maneras para que el tragar sea más cómodo.
Programe una cita con el médico de su hijo como se le haya indicado:
Es posible que el médico de su niño necesite asegurarse que él esté comiendo y sanando bien. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.