Skip to Content

Frenulectomía En Niños

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué necesito saber acerca de la frenulectomía?

La frenulectomía o frenulotomía, es una cirugía para remover un pedazo pequeño de tejido que se conoce como frenillo. Es posible que sea necesaria una frenulectomía para la lengua si su niño tiene anquiloglosia (lengua anclada). Esta condición provoca que el frenillo se desarrolle muy cerca de la punta de la lengua de su bebé. La lengua queda anclada y no puede moverse con la libertad que debería. Una frenulectomía para el labio superior o inferior puede ayudar a que los dientes de su niño salgan correctamente. Una frenulectomía usualmente se realiza si el frenillo es muy corto, grueso o ajustado para ser dividido. Una cirugía podría ayudar a que su bebé pueda lactar o podría ayudar a su niño mayor a hablar más claramente.

¿Cómo me preparo a mi niño para la cirugía?

El médico de su niño le indicará cómo prepararlo para la cirugía. El proveedor podría indicarle que no le de a su niño mayor nada de comer o tomar después de la media noche del día de la cirugía. Es posible que usted necesite dejar de dar de lactar a su bebé al menos 1 hora antes de la cirugía. El proveedor le indicará cuáles medicamentos darle a su niño y cuáles no antes de la cirugía. Es posible que le administren antibiótico a su niño a través de su vía intravenosa para evitar una infección bacteriana.

¿Qué sucederá durante la cirugía?

A su bebé lo envolverán en una manta y lo colocarán en sus piernas para más comodidad.

  • El proveedor elegirá entre la anestesia local o general. La decisión será basada en la edad de su niño y en el grosor de su frenillo. Con la anestesia local, su niño estará despierto pero no sentirá ningún dolor. Con la anestesia general, su niño estará dormido y sin dolor durante la cirugía.
  • El proveedor mantendrá la lengua o labio de su niño a un lado. El frenillo y parte del tejido a su alrededor serán cortados con tijeras médicas, con un láser o con un dispositivo electrocauterizador. Este dispositivo es una aguja que se calienta con la electricidad. Después de que se extrae el tejido, cerrarán la incisión con puntos de sutura o con calor de láser o del dispositivo.

¿Qué puedo esperar después de la cirugía?

  • Es posible que usted le pueda dar de lactar a su bebé después de la cirugía. La lactancia también podría ayudar a detener cualquier sangrado leve de la incisión.
  • La anestesia general podría enrojecer el pecho o el cuello de su niño por unas pocas horas. Esto es normal.
  • Si usaron puntos de sutura con su niño, éstas se disolverán por sí solas. El tragar podría ser doloroso o difícil para su niño después de la cirugía. Hable con el médico de su niño acerca de las formas de asegurarse de que su niño obtenga suficiente líquido. Los líquidos ayudan a evitar la deshidratación.
  • Es posible que su niño presente inflamación y dolor después de la cirugía. Esto es normal y debería desaparecer dentro de unos pocos días. Es posible que su hijo también presente fiebre leve después de la cirugía. Pregunte acerca de maneras seguras de tomar la temperatura antes de que se disuelvan los puntos de sutura.
  • El médico de su niño podría recomendar terapia de lenguaje para su niño mayor. La terapia puede ayudarlo a mejorar su capacidad de hacer ciertos sonidos. El terapeuta podría enseñarle a su niño ejercicios con la lengua para hacerlos durante 1 mes. Los ejercicios pueden ayudarle a su niño a comer y a hablar normalmente y a evitar cicatrices en la lengua.

¿Cuáles son los riesgos de una frenulectomía?

El niño podría sangrar mas de lo esperado durante la cirugía o desarrollar una infección.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su hijo. Infórmese sobre la condición de salud de su niño y cómo puede ser tratada. Discuta opciones de tratamiento con el médico de su hijo, para decidir el cuidado que usted desea para él. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide