Skip to Content

Fractura Nasal

LO QUE USTED NECESITA SABER:

¿Qué es una fractura nasal?

Una fractura nasal (nariz quebrada) es una rotura o quiebre en los huesos o cartílago de la nariz. El cartílago es el tejido fuerte que cubre el final de un hueso. Usted podría haber sufrido un quiebre en la parte de arriba de la nariz (puente), el lado, o en el tabique. El tabique está en el medio de la nariz y divide sus fosas nasales.


¿Qué causa una fractura nasal?

La causa de las fracturas nasales es un golpe fuerte a la nariz. Generalmente ocurren a raíz de accidentes automovilísticos, accidentes de deportes, lesiones, caídas, y peleas.

¿Cuáles son los signos y síntomas de una fractura nasal?

  • Nariz deforme: Su nariz parece como si se hubiera salido de lugar. Es probable que se doble hacia un lado de su cara o se vea más ancha de lo normal. A veces se puede escuchar un sonido como de un crujido cuando se mueve su nariz.
  • Sangrado de nariz: Un sangrado de nariz es una señal común de una fractura en la nariz. Es posible que solo note cantidades pequeñas de sangre, o que sangre mucho. La cantidad de sangre dependerá de la severidad de la quebradura de su nariz.
  • Moretones e inflamación: Su nariz se le empezará a inflamar 1 a 2 horas después de la lesión. Es probable que sus ojos se vean morados alrededor debido a los moretones debajo de los ojos.

¿Cómo se diagnostica una fractura nasal?

Su médico le preguntará cuando, donde y como ocurrió la lesión. Es probable que le pregunte también si usted estaba bebiendo alcohol antes de la lesión. Infórmele a su médico sobre cualquier cirugía, enfermedades o lesiones que haya tenido en el pasado. Los médicos podrían también tomarle fotos de la cara. Es probable que le pidan una foto suya que haya sido tomada antes de la lesión.

  • Examen nasal: Le administrarán medicamento para el dolor antes que su médico toque y examine la parte de afuera y dentro de su nariz. Su médico utilizará instrumentos para remover coágulos de sangre y revisar si hay hematomas grandes (sangre acumulada).
  • Rayos X: Se podrían tomar rayos X para ayudar a encontrar cualquier otra lesión a su cara y cabeza.
  • Una tomografía computarizada (TC) toma imágenes de su cráneo y cerebro. Usted podría recibir un medio de contraste antes del escán. Informe a su proveedor de salud si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al medio de contraste.

¿Cómo se trata una fractura nasal?

Los médicos podrían usar cualquier de los siguientes para tratar la fractura de su nariz:

  • Medicamentos:
    • Medicamentos para el dolor: Le administrarán medicamentos para eliminar o disminuir el dolor. No espere hasta que el dolor sea severo antes de tomarse sus medicamentos.
    • Antibióticos: Este medicamento se administra para ayudar a tratar o prevenir una infección causada por bacteria.
    • Descongestionante: Este medicamento disminuye la inflamación nasal y le ayuda a respirar con más facilidad.
  • Cuidado de la herida: Los médicos usarán medicamentos, instrumentos, o gasa dentro de su nariz para detener el sangrado. Las heridas en la cara también se limpiarán y tratarán. Cualquier hematoma que tenga dentro de su nariz tendrá que drenarse. Es probable que los médicos le coloquen un relleno (gasa u otro material) dentro de sus fosas nasales para recoger la sangre.
  • Reducción: Algunas fracturas nasales tienen que regresar a su lugar original (reducción). Los médicos podrían llevar a cabo la reducción de inmediato si su lesión es nueva. También podrían pedirle que regrese para más tratamiento dentro de 2 a 10 días si su nariz se ha inflamado. Los médicos le aplicarán medicamento adormecedor en la nariz para reducir el dolor antes de realizar la reducción. El medicamento se da por medio de una inyección, a través de almohaditas colocadas sobre su piel, o por medio de via intravenosa. También podrían usar instrumentos que mueven su nariz sin necesidad de incisiones (cortadas) en la piel. Esto se conoce como reducción cerrada. Si este no es el caso, su fractura nasal podría entonces repararse por medio de incisiones. Este procedimiento se conoce como reducción abierta.
  • Tablillas o empaques de gasas: Las tablillas o gasas pueden ayudar a mantener a su nariz en su lugar por 7 a 10 días después de la reducción. Pídale a su médico que le muestre como cuidar de su tablilla o empaques de gasas.

¿Cuáles son los riesgos de una fractura nasal?

  • Usted podría tener una reacción alérgica a los medicamentos usados para tratar su fractura nasal. Su nariz podría lucir diferente aún después de una reducción cerrada o abierta. Usted podría necesitar más de 1 cirugía.
  • Si su fractura no recibe tratamiento inmediato, es probable que su nariz no se vea como se veía antes de su lesión. Usted podría también tener otras fracturas en la cara y cabeza que pueden empeorar sin tratamiento. Si su nariz no sana bien, podrían haber consecuencias como problemas de por vida con sinusitis o sangrados de nariz. Usted podría necesitar cirugía para corregir estos problemas. Las fracturas en la cara y la cabeza pueden causar que el líquido cefalorraquídeo (LCR) de su cerebro se salga por la nariz. Pueden ocurrir infecciones aún con el tratamiento. Cualquier hematoma que se forme puede convertirse en una infección seria. Estas infecciones podrían ser de riesgo de muerte si se propagan más adentro de su cráneo o cerebro.

¿Cómo cuido de mi fractura nasal en casa?

  • Descanso: Descanse cuando usted sienta que es necesario. Comience lentamente y haga más cada día. Regrese a sus actividades diarias como se le haya indicado.
  • Hielo: Colóquese una bolsa de hielo sobre la nariz para ayudar a reducir el dolor y la inflamación. Pregúntele a su médico por cuanto tiempo y con cuanta frecuencia usar la bolsa de hielo.
  • Enjuagues: Remueva la sangre y costras que estén dentro de su nariz con agua o agua con sal. Pídale a su médico que le muestre como enjuagar su nariz.

¿Cuándo debo programar una cita con mi médico?

Es probable que necesite ir a ver a un especialista 2 a 5 días después para recibir más tratamiento. A veces es necesario recibir tratamiento o cuidados incluso meses o hasta años después para corregir cualquier problema. Pregúntele a su médico cuando debe ver un especialista.

¿Cómo evito lesionarme más la nariz?

  • Protéjase la nariz: Protéjase la nariz para prevenir sangrados, moretones, u otra fractura. Si juega deportes, pregúntele a su médico si puede ponerse una máscara para la cara y así proteger su nariz.
  • No se sacuda la nariz: Su nariz podría salirse de lugar antes de sanar. Pregúntele a su médico cuando debe limpiarse la nariz sin peligro.

¿Cuándo debo comunicarme con mi médico?

Comuníquese con su médico si:

  • Usted tiene una fiebre.
  • Usted sigue teniendo sangrados en la nariz.
  • Su dolor de cabeza empeora, aun con medicamentos para el dolor.
  • Su piel pica, está inflamada o tiene un sarpullido.
  • Su tablilla o gasas están sueltas.
  • Usted tiene preguntas sobre su condición o cuidados.

¿Cuándo debo buscar ayuda inmediata?

Busque ayuda inmediata o llame al 911 si:

  • Alguien lo ha lastimado.
  • Le está saliendo líquido claro de la nariz.
  • Usted tiene una inflamación parecida a una uva dentro de su nariz.
  • Usted ve doble o tiene dificultad para mover los ojos.
  • Usted tiene dificultad para respirar, oler o hablar.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide