Skip to Content

Fijación De Fractura Con Clavo Intramedular

LO QUE USTED NECESITA SABER:

¿Qué necesito saber sobre la fijación de fractura con clavo intramedular?

La fijación de fractura con clavo intramedular es una cirugía para reparar un hueso quebrado y mantenerlo estable. Los huesos más comúnmente reparados usando este procedimiento son los huesos del muslo, espinilla, cadera y brazo superior. Se coloca un clavo o tornillo permanente en el centro del hueso para así prevenir que usted apoye peso sobre el hueso.


¿Cómo me preparo para la cirugía?

Su proveedor de salud hablará con usted sobre cómo prepararse para la cirugía. No coma ni tome nada después de la media noche del día de su cirugía. Su proveedor de salud le dirá cuáles medicamentos tomar o no tomar el día de su cirugía. A usted le administrarán un antibiótico por medio de su vía intravenosa para ayudar a prevenir una infección bacterial.

¿Qué pasará durante la cirugía?

  • Seguramente le administrarán anestesia general para mantenerlo dormido y sin dolor durante la cirugía. Es probable que le administren medicamento para bloquear el dolor en los nervios cercanos al área de la cirugía. El medicamento adormecedor puede inyectarse en su espina dorsal si a usted le están reparando un hueso de la pierna. Usted estará despierto si le aplican una inyección en la espina dorsal pero sin sentir dolor.
  • La cirugía generalmente se hace por medio de pequeñas incisiones en la piel. Su cirujano insertará un alambre guía de manera que entre hasta el centro del hueso. Seguramente necesitará usar un aparato para hacer hueco el hueso. Luego alineará las puntas quebradas del hueso. Después se inserta el clavo en la parte hueca del hueso para mantener los huesos alineados. Se usan tuercas en ambas puntas para mantener el clavo en su lugar. Puede que se usen puntos o grapas quirúrgicas para cerrar las incisiones.

¿Qué pasará después de la cirugía?

  • Sus piernas pueden estar dormidas por 6 a 12 horas después de la cirugía en caso que usted haya recibido una inyección en las espina dorsal. Es probable que usted tenga inflamación y dolor en su pierna debido a la cirugía. Esto es normal y debe mejorar en unos cuantos días. Puede que a usted le administren medicamentos para reducir el dolor y la inflamación.
  • Usted tendrá que caminar un poco el día de su cirugía o el día después. Esto ayudará a prevenir coágulos sanguíneos. También apoya peso sobre el hueso. Es importante apoyar algo de peso sobre el hueso para poder fortalecerlo. Es probable que usted tenga que esperar hasta que el hueso sane para poder apoyar todo su peso sobre el mismo. Los proveedores de salud seguramente le indicarán que use muletas u otros aparatos de apoyo.
  • Los ejercicios de respiración profunda ayudan a abrir sus vías respiratorias y disminuir su riesgo de infección pulmonar. Respire profundo y mantenga la respiración por el tiempo posible. Exhale y luego tosa fuertemente. Es probable que le den un espirómetro de incentivo para ayudarle a respirar bien profundo. Coloque la parte de plástico en su boca y respire lento y profundo, luego deje salir el aire y tosa. Haga estos ejercicios 10 veces cada hora.
  • Los calcetines de compresión se usarán para aumentar el flujo sanguíneo y prevenir coágulos. Estos son calcetines largos y ajustados que aplican presión en sus piernas y mueven la sangre lejos de las venas de las partes bajas de las piernas. También es probable que a usted le administren medicamentos anticoagulantes para ayudar a prevenir coágulos sanguíneos.
  • Un terapeuta físico puede enseñarle ejercicios para ayudarle a sanar su pierna. Los ejercicios pueden también ayudar a fortalecer los músculos y mantener flexibles sus articulaciones.

¿Cuáles son los riesgos de la fijación de fractura con clavo intramedular?

  • Usted puede sufrir una reacción alérgica a la anestesia o los antibióticos. Es probable también que desarrolle síndrome compartimental. Este es una condición que se desarrolla cuando se acumula demasiada presión dentro de los músculos. La sangre no puede fluir a los músculos y tejidos. Esto puede causar daños musculares y nerviosos severos que pueden ser permanentes.
  • Es probable que su fractura sane en una posición anormal. Puede ser que las puntas de la fractura no se unan correctamente. Esto puede prevenir la recuperación. El clavo o tornillo puede doblarse o no funcionar. Es probable que usted necesite cirugía otra vez si esto sucede. Puede también que usted sufra daños en los nervios o vasos sanguíneos. El daño puede causar adormecimiento temporal o permanente. Usted también podría sentir irritación en el área donde le colocaron los tornillos.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide