Fijación De Fractura Con Clavo Intramedular
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 6, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
La fijación de fractura con clavo intramedular es una cirugía para reparar un hueso quebrado y mantenerlo estable. Puede que usted tenga un poco de sangrado en la herida las primeras 24 horas después de la cirugía. Lo más probable es que a usted le quiten los puntos o grapas quirúrgicas usados para cerrar la herida de la cirugía en aproximadamente 14 días después de la cirugía.
![]() |
INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:
Llame al 911 en caso de presentar lo siguiente:
- Usted tiene mareos, falta de aire y dolor en el pecho.
- Usted expectora sangre.
Busque atención médica de inmediato si:
- Usted tiene dolor severo que aumenta cuando usted estira o dobla el área.
- Su piel está inflamada, apretada o dura. Puede que esté pálida o brillante. Es probable que el área también esté adormecida y difícil de mover.
- Su herida está roja, inflamada o drena pus.
- Su herida tiene un mal olor.
- Se sueltan las puntadas o las grapas.
Comuníquese con su médico si:
- Usted tiene fiebre o escalofríos.
- Usted tiene náuseas o vómitos.
- Tiene comezón, inflamación o un sarpullido en la piel.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
Medicamentos:
Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:
- Los analgésicos recetados podrían administrarse. Pregunte a su médico cómo debe tomar los analgésicos de una forma segura.
- Los anticoagulantes ayudan a evitar los coágulos sanguíneos. Los coágulos pueden ocasionar derrames cerebrales, ataques al corazón y hasta la muerte. Hay muchos tipos de anticoagulantes disponibles. Su médico le dará instrucciones específicas según el tipo de anticoagulante que reciba. Las siguientes son pautas generales de seguridad para seguir mientras está tomando un anticoagulante:
- Esté atento por si hay sangrado y moretones. Esté atento a cualquier sangrado de las encías o nariz. Esté atento a la aparición de sangre en su orina y evacuaciones intestinales. Use una toalla suave para su piel y un cepillo de dientes de cerdas suaves para cepillarse sus dientes. Esto puede evitar que su piel o encías sangren. Si usted se afeita, use una rasuradora eléctrica. No practique deportes de contacto.
- Informe a su odontólogo y otros médicos que usted toma anticoagulantes. Lleve un brazalete o un collar que indique que usted toma este medicamento.
- No empiece ni suspenda ningún otro medicamento o suplemento, salvo cuando se lo indique su médico . Muchos medicamentos y suplementos no se pueden usar en combinación con los anticoagulantes.
- Tome el anticoagulante exactamente como se lo ordenó su médico. No omita ninguna dosis ni tome menos de lo indicado. Informe a su médico inmediatamente si usted olvida tomar el anticoagulante o si toma de más.
- Los antibióticos pueden administrarse para ayudar a prevenir o combatir una infección bacterial.
- Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele al médico si usted es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de las píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.
Cuide de su herida
limpiándola y manteniéndola seca. Mantenga su herida seca cuando se baña. Cubra la herida con una bolsa de plástico. Pegue la bolsa a su piel por encima de la herida. Revise su herida a diario por signos de infección, como enrojecimiento, pus o inflamación.
Vaya a terapia física
según las indicaciones. Un terapeuta físico le puede enseñar ejercicios para ayudarle a fortalecer sus huesos.
Aplique hielo
en el área de la cirugía por 15 a 20 minutos cada hora o según indicaciones. Use una compresa de hielo o ponga hielo triturado en una bolsa de plástico. Cúbrala con una toalla. El hielo ayuda a evitar daño al tejido y a disminuir la inflamación y el dolor.
Eleve
su pierna o brazo por encima del nivel de su corazón con la mayor frecuencia posible. Esto va a disminuir inflamación y el dolor. Apoye su brazo o pierna sobre almohadas para mantenerlo elevado y cómodo.
Use calcetines de compresión
según las indicaciones. Estos son calcetines largos y ajustados que aplican presión en sus piernas y previenen coágulos sanguíneos. Puede que usted tenga que usar estos calcetines todo el día. Es probable que su médico le recomiende que continúe usando estos calcetines por varios meses después de su cirugía.
![]() |
Consuma alimentos saludables y variados
todos los días. Los alimentos saludables incluyen frutas, verduras, pan integral, productos lácteos bajos en grasa, frijoles, carnes magras y pescado. Su médico le puede recomendar que consuma más calcio y vitamina D. El calcio y la vitamina D funcionan juntas para fortalecer los huesos. Su médico o un dietista puede ayudarle a crear un plan de comidas.
Acuda a sus consultas de control con su médico según le indicaron:
Es probable que usted necesite de rayos X por los siguientes 6 meses después de la cirugía para asegurarse de que la fractura esté sanando. Las tuercas pueden removerse una vez que haya sanado el hueso. No es usual remover el clavo. Dígale a su médico si usted siente irritación o dolor donde le colocaron el clavo. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.