Fiebres Hemorrágicas
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 6, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
Las fiebres hemorrágicas (FH) son enfermedades causadas por grupos de virus. Las fiebres hemorrágicas también se llaman fiebres hemorrágicas virales. Las fiebres hemorrágicas incluyen los virus Ébola y Marburg, la fiebre amarilla, la fiebre hemorrágica por dengue y la fiebre hemorrágica del Congo de Crimea. Los virus se encuentran comúnmente en ratas, ratones y otros roedores de campo. Los virus también se pueden encontrar en los portadores como mosquitos y garrapatas. Los virus que conducen a las fiebres hemorrágicas se pueden encontrar en cualquier parte del mundo donde viven estos animales y portadores. Las fiebres hemorrágicas pueden causar una enfermedad leve, pero también podría causar una enfermedad de peligro mortal.
INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:
Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) si:
- Usted tiene dolor torácico y dificultad para respirar.
- Usted se siente muy confundido, tembloroso y cansado o tiene una convulsión.
Regrese a la sala de emergencias si:
- Usted es incapaz de orinar, o está orinando más o menos de lo que es normal para usted.
- Usted tiene sangrado nuevo o mayor de sus oídos, nariz, boca, ojos o recto.
- Usted nota la aparición de sangre, o mayor cantidad de sangre, en su vómito, orina o evacuaciones intestinales.
- Usted tiene nuevos o más moretones o manchas rojas o púrpura en su piel.
- Su corazón está latiendo más rápido de lo normal para usted.
- Su piel está fría y se siente muy inquieto.
- Su piel o los blancos de sus ojos se vuelven amarillos, o su abdomen está inflamado o duro.
¿Cuándo debo llamar a mi médico?
- Se siente mareado y débil, o se ha desmayado.
- Usted tiene fiebre que no está mejorando o aumenta, y escalofríos.
- Usted tiene un fuerte dolor de cabeza.
- Usted tiene llagas o manchas amarillas o blancas en su garganta.
- Usted tiene dolor estomacal, vómitos o diarrea, nuevos o en aumento.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
Medicamentos:
- Medicamentos antivirales podrían administrarse para combatir el virus que causa las fiebres hemorrágicas.
- Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele al médico si usted es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de las píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.
Maneras de disminuir su riesgo de una fiebre hemorrágica:
- Evite el contacto con animales infectados e insectos. Por ejemplo, los mosquitos, las garrapatas y los roedores. Protéjase de las picaduras de insectos utilizando ropa protectora, repelente de insectos, y mosquiteros. Asegúrese que las ventanas tengan pantallas para mantener a los insectos afuera. Use guantes de protección si están en contacto con excrementos de roedores (orina o heces) o nidos de roedores.
- Evite el contacto con una persona infectada. También evite el contacto cercano con los fluidos corporales. Si usted está cuidando a alguien con una fiebre hemorrágica, use ropa protectora. Tendrá que limpiar todos los objetos utilizados para el cuidado de la persona infectada como lo indique el médico.
- Vaya a que lo vacunen. Vacúnese contra la fiebre amarilla si va a viajar a zonas donde los mosquitos pueden transmitir la fiebre amarilla. La vacuna contra la fiebre amarilla no lo protege durante toda su vida. Pídale a su médico más información acerca de las vacunas contra la fiebre hemorrágica.
- Tenga cuidado cuando usted viaja. Evite viajar a las zonas donde hay un número elevado de infecciones de fiebre hemorrágica.
Proteja a las personas cercanas a usted cuando usted tiene una fiebre hemorrágica:
Dele a su médico una lista de todos sus contactos cercanos. Esto incluye familiares, amigos y compañeros de trabajo. Cualquier persona con quien haya tenido contacto tendrá que ser revisada por un médico. Se debe revisar a cada persona en búsqueda de signos y síntomas de una fiebre hemorrágica.
Cuidados personales:
- Tome líquidos como se le haya indicado. Pregunte a su médico sobre la cantidad de líquido que necesita tomar todos los días y cuáles le recomienda.
- Deje de amamantar si tiene una fiebre hemorrágica. Infórmele a su médico si usted actualmente amamanta a su hijo. Es posible que usted necesite dejar de amamantar mientras tenga fiebre hemorrágica. Usted puede transmitirle la infección por fiebre hemorrágica a su hijo a través de la leche materna.
Acuda a la consulta de control con su médico según las indicaciones:
Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Learn more about Fiebres Hemorrágicas
Treatment options
Care guides
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.