Skip to Content

Estapedectomía

CUIDADO AMBULATORIO:

¿Qué necesito saber sobre una estapedectomía?

Una estapedectomía es una cirugía para remover parte o todo el estribo y reemplazarlo con una prótesis. El estribo es un hueso en forma de herradura que se encuentre en el oído medio. La estapedectomía se usa para restaurar su audición. La cirugía por lo general se realiza en un oído a la vez.


¿Cómo me preparo para la cirugía?

Su médico le explicará cómo debe prepararse para la cirugía. Le puede indicar que no consuma ningún alimento ni bebida después de la medianoche del día de la cirugía. Le dirá qué medicamentos puede tomar el día de la cirugía.

¿Qué sucederá durante la cirugía?

Pueden administrarle anestesia general para mantenerlo dormido y libre de dolor durante la cirugía. Es posible que en cambio le administren anestesia local para adormecer el área de la cirugía. Con la anestesia local usted todavía puede sentir presión o molestia durante la cirugía, pero no va a sentir dolor. El cirujano le insertará un estetoscopio o usará un microscopio y herramientas médicas en el interior de su oído. Un endoscopio es una sonda pequeña con una luz y una cámara en el extremo. El médico le retirará parte o todo el hueso del estribo y lo reemplazará con una prótesis. El cirujano le fijará la prótesis y le colocará una gaza en su oreja. Es posible que le cubran su oreja con un vendaje.

¿Cuáles son los riesgos de la cirugía?

Usted podría sangrar más de lo esperado o contraer una infección. Usted puede estar mareado por varios días o semanas. Es posible que tenga náuseas o vómitos. El tímpano podría desgarrarse. Usted puede sentirse débil e incapaz de mover un lado de su cara. Su sentido del gusto puede cambiar, o puede perder el gusto a un lado de su lengua. Es posible que presente zumbidos en sus oídos. Su audición puede que no mejore con la cirugía o puede empeorar. En raras ocasiones, puede presentar pérdida total de la audición.

Llame al 911 en caso de presentar lo siguiente:

  • Usted tiene debilidad o no puede mover un lado de su rostro.

Busque atención médica de inmediato o llame al 911 si:

  • Usted tiene dolor intenso.

Pregúntele a su médico qué vitaminas y minerales son adecuados para usted.

  • Usted tiene fiebre o escalofríos.
  • Usted de repente presenta pérdida de la audición.
  • Usted tiene mareos fuertes o mareos que no se alivian.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

Medicamentos:

  • Medicamentos pueden ayudar a disminuir el dolor y el mareo. Usted también puede necesitar medicamento para prevenir una infección.
  • Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Llame a su médico si usted piensa que el medicamento no está ayudando o si tiene efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de la píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.

Siga las instrucciones de su médico sobre el cuidado de sus heridas:

Mantenga el área seca y colóquese una venda nueva y limpia como le indicaron. Cambie sus vendajes cuando se mojen o ensucien.

Cuidados personales:

  • Descanse acostado con el oído de la cirugía apuntando hacia el techo por las siguientes 48 horas. Solo levántese para ir al baño. Esto ayudará a disminuir el dolor y la inflamación y sirve para que la prótesis se acomode en su lugar.
  • No esfuerce su oído. No se suene la nariz por lo menos durante 1 semana. Evite los ruidos altos, como conciertos. No vaya a nadar ni sumerja su oreja bajo el agua.
  • Reanude su actividad normal según le indicaron. Usted puede regresar a sus actividades cotidianas en 2 a 4 semanas. Es posible que necesite evitar viajar en avión o automóvil por 6 meses. No se agache ni levante objetos pesados.
  • Trate de evitar las personas que estén enfermas. Esto ayudará a evitar una infección.

Acuda a sus consultas de control con su médico según le indicaron.

Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide