Skip to Content

Esplenectomía Laparoscópica

LO QUE NECESITA SABER:

La esplenectomía laparoscópica es una cirugía para remover todo o parte de su bazo.

INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

Medicamentos:

  • Los medicamentos pueden ayudar a reducir el dolor. Pregúntele a su médico de cabecera cuál es la forma segura de tomar este medicamento. Es posible que también necesite medicamento para prevenir o tratar una infección. Los laxantes facilitan las evacuaciones intestinales. Usted puede necesitar este medicamento para prevenir el estreñimiento.
  • Las vacunas o vacunas de refuerzo se podrían necesitar. Estas pueden incluir las vacunas contra la gripe y la meningitis bacteriana (infección del cerebro). Pregunte a su médico de cabecera cuáles son las vacunas que usted necesitará.
  • Tome los medicamentos de acuerdo a las indicaciones. Consulte con su médico de cabecera si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Coméntele al médico si usted es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista vigente de los medicamentos, hierbas y vitaminas que tome. Incluya las cantidades, la frecuencia con que los toma y por qué los toma. Lleve la lista o los envases de las pastillas a las citas de control. Se le recomienda tener siempre con usted la lista de los medicamentos en caso de una emergencia.

Acuda a la cita de control con el cirujano o con el especialista según le indicaron:

Pregunte cuando necesita regresar para que le revisen su herida. También es posible que se necesite que le quiten los puntos de sutura o el drenaje. Escriba en una libreta las preguntas que tenga para que recuerde hacerlas durante las citas.

Tomar una ducha teniendo puntos de sutura:

Siga las instrucciones de cuando se puede bañar. Tenga cuidado al lavarse la parte del cuerpo que tiene los puntos de sutura. No se restriegue los puntos al secarse la piel. Séquese con la toalla dándose toquecitos suaves. Cuando el área esté seca, coloque un vendaje nuevo y limpio según le indicaron.

Multitudes:

Durante la primera o segunda semana después de la cirugía, aléjese de las multitudes. Esto ayuda a evitar que usted contraiga una infección.

Artículos de alerta médica:

Utilice un brazalete o tarjeta de identificación de alerta médica que indique que a usted le retiraron el bazo. Pregúntele a su médico de cabecera dónde puede conseguir estos artículos. La extracción del bazo es una información importante para los médicos en caso que alguna vez se encuentre en un accidente o esté inconsciente.

Consulte con el cirujano o el especialista sí:

  • Usted tiene escalofríos, tos, dolor de garganta o se siente débil y adolorido
  • Su piel tiene piquiña, un salpullido o está inflamada.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes sobre su condición o cuidado.

Busque atención inmediata o llame al 911 sí:

  • Usted se siente mareado, le hace falta el aire y tiene dolor en el pecho.
  • Usted expectora sangre al toser.
  • Su brazo o pierna se sienten calientes, sensibles, y dolorosos. Se podría ver inflamado y rojo.
  • Usted tiene fiebre.
  • Usted tiene un fuerte dolor abdominal o empieza a sentirse mareado o se desmaya.
  • Usted tiene dificultad para tener una evacuación intestinal o para orinar.
  • Sus vendajes están empapados de sangre.
  • Su incisión está inflamada, roja o le sale pus.
  • Sus puntos de sutura se desprenden.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide