Skip to Content
Find MS events and support groups near you! Get started >>

Espina Bífida En Niños

LO QUE NECESITA SABER:

La espina bífida es un defecto de nacimiento del tubo neural que previene que las vértebras del niño se formen correctamente. Los nervios de la espina dorsal del niño podrían estar expuestos o incluso podrían formarse por fuera de las vértebras o piel. Hay varios tipos de espina bífida. Cada tipo podría afectar a su hijo de una manera distinta. Su niño podría sufrir daños de nervios o cerebrales. Estos daños aumentan el riesgo de problemas de aprendizaje, acumulación de líquido en el cerebro o convulsiones. El niño podría sufrir de retrasos en su educación, cuidado personal y destrezas sociales. Es probable que tenga que usar una silla de ruedas, un bastón o muletas. Además podría tener problemas para controlar su orina y heces.


MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Consentimiento informado

es un documento legal que explica las pruebas, tratamientos, o procedimientos que su hijo podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender el cuidado médico de su hijo en términos y palabras que usted entienda. Antes de firmar el formulario de autorización, entienda los riesgos y beneficios de lo que le realizarán al niño. Asegúrese que todas sus preguntas hayan sido contestadas.

Medicamentos:

  • Los medicamentos anticonvulsivos ayudan a controlar y prevenir las convulsiones.
  • Los anticolinérgicos le ayudan a su niño a orinar.
  • Antibióticos podrían ser administrados para tratar o prevenir una infección causada por bacterias.

Monitoreo:

  • La circunferencia de la cabeza se mide para averiguar si su niño tiene inflamación en el cerebro. El médico de su niño medirá la circunferencia de la cabeza de su niño con una cinta métrica.
  • examen neurológico Un es una serie de pruebas simples que podrían mostrar si la espina bífida ha afectado el cerebro de su niño. Los médicos van a revisar cuán bien reaccionan a la luz las pupilas de su hijo. Además podrían examinar la fuerza que el niño tiene en las manos y sus reflejos.
  • El monitoreo de presión intercraneal es un procedimiento que se realiza si los médicos creen que su niño tiene un aumento de la presión sobre el cerebro. Los médicos colocarán un tubo pequeño dentro del cráneo del niño para medir la presión sobre su cerebro. El tubo se conecta al monitor.

Exámenes:

  • Exámenes de sangre y orina se usan para monitorear los riñones del niño y a la vez revisar si hay infección.
  • Las pruebas de la vejiga ayudarán a mostrar la capacidad de su niño de controlar la orina. El médico de su niño usará una máquina de rayos x para tomar imágenes de la vejiga de su niño. A su hijo le podrían administrar un tinte de contraste para ayudar a que las imágenes se puedan apreciar mejor en la pantalla.
  • Ultrasonido usa ondas de sonido para mostrar imágenes de la vejiga en un monitor.
  • La tomografía computarizada también se conoce como escaneo TAC (tomografía computarizada). Una máquina de rayos x utiliza una computadora para tomar imágenes de la columna y el cráneo del niño. Es posible que a su hijo se le administre un tinte de contraste antes de tomarle las imágenes para que los médicos puedan verlas con más claridad. Informe al médico si su niño alguna vez ha tenido una reacción alérgica al líquido de contraste.
  • Imágenes por resonancia magnética (IRM) es una exploración que usa un imán muy poderoso y una computadora para tomar imágenes del interior de la espina dorsal y el cráneo de su hijo. Es posible que a su niño le administren un medio de contraste para que las imágenes sean más claras. Infórmele al médico si su niño alguna vez ha tenido una reacción alérgica al tinte de contraste. No permita que su niño entre a la sala de la resonancia magnética con metales. El metal puede causar lesiones serias. Informe a su médico si su niño tiene algún metal dentro o sobre su cuerpo.

Tratamiento:

  • Se puede hacer una cirugía en la espina dorsal se puede hacer para cerrar o colocar la espina dorsal nuevamente en su lugar. La cirugía casi siempre se realiza dentro de un día de nacido el bebé. Su hijo también podría necesitar otras cirugías para reparar partes deformes del cuerpo, como pie metido o curvaturas graves en la espina dorsal. Consulte con su médico si tiene alguna pregunta sobre la cirugía de su niño.
  • Derivación ventricular es una cirugía que se realiza para colocar un tubo de derivación dentro del cerebro. Este tubo se usa para prevenir la acumulación de líquido de la espina dorsal dentro del cráneo. El tubo de derivación va desde el cerebro hasta el abdomen.

RIESGOS:

  • Su hijo podría estar en riesgo de infección después de la cirugía para tratar la espina bífida. La cirugía podría causar adormecimiento o pérdida de sensación en los brazos o piernas. El tubo de derivación ventricular podría aumentar el riesgo de infección. El tubo podría fallar y requerir de otra cirugía para reemplazarlo.
  • La espina bífida que no se trata podría causar deformación en los huesos y músculos. Su niño podría sufrir de dolor por mucho tiempo, debilidad, o pérdida de movimiento en las piernas, aún con tratamiento. Además podría tener curvatura en la espina dorsal o debilidad en los huesos. Su niño podría desarrollar una alergia severa al látex o problemas de respiración. Podría presentar hidrocefalia, incluso con tratamiento. La hidrocefalia es un aumento de la presión sobre el cerebro producida por la acumulación de líquido en el cráneo de su hijo. La espina bífida podría también causar problemas permanentes intestinales y de vejiga, o daños en los órganos, como insuficiencia renal. Estas condiciones pueden ser de peligro mortal.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su hijo. Infórmese sobre la condición de salud de su niño y cómo puede ser tratada. Discuta opciones de tratamiento con el médico de su hijo, para decidir el cuidado que usted desea para él.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide