Skip to Content
Is it Exocrine Pancreatic Insufficiency? Get more info

Esofagitis Alérgica

LO QUE NECESITA SABER:

La esofagitis alérgica es una enfermedad que causa que el esófago se hinche y se estreche cuando su cuerpo reacciona a alérgenos. El esófago es el conducto que conecta la boca al estómago. Un alergeno es algo a lo que usted es alérgico, como ciertos alimentos, el polvo o el polen.

INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

Medicamentos:

La esofagitis alérgica podría no desaparecer por completo. El tratamiento podría ayudar a aliviar sus síntomas.

  • Medicamentos esteroides: Usted puede tomar medicamentos esteroides para reducir la hinchazón en el esófago.
  • Medicamentos estomacales: Usted podría tomar medicamentos para la acidez estomacal para mantener bajo control los síntomas de la acidez.
  • Tome su medicamento según sus indicaciones: Llame a su médico si usted piensa que el medicamento no está ayudando o si tiene efectos secundarios. Infórmele si está tomando vitaminas, hierbas u otros medicamentos. Lleve una lista de los medicamentos que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de la píldoras a sus citas de seguimiento.

Cambios alimenticios:

Es posible que usted o su hijo tengan que cambiar lo que comen para aliviar sus síntomas. Es posible que tenga que ver a un dietista para que les ayude a usted o a su hijo a recibir la cantidad correcta de nutrientes.

  • Dieta de eliminación: Es posible que usted o su hijo tengan que dejar de comer ciertos alimentos durante un tiempo para ver si sus síntomas mejoren. Comience a comer estos alimentos otra vez de uno en uno tal como se le indica. Si ciertos alimentos causan sus síntomas, usted o su hijo no debería comerlos. Algunos ejemplos comunes son los productos lácteos, nueces, huevos, pescados y mariscos.
  • Fórmula líquida: Los bebés o niños pequeños con esofagitis alérgica pueden tomar una fórmula líquida especial en vez de comer alimentos. La fórmula tiene todos los nutrientes que su hijo necesita para crecer y desarrollarse. Es posible que su hijo necesite tomar esta fórmula hasta que sus síntomas mejoren. Pregunte dónde puede comprar esta fórmula.

Acuda a sus consultas de control con su médico según le indicaron.

Su médico lo puede mandar con un especialista de estómago, alergias, o dietista. La altura y el peso deben ser revisado de su hijo cada 6 meses. Anote las preguntas que tenga para no olvidarse de hacerlas durante las visitas de seguimiento.

Riesgos:

  • Los medicamentos utilizados para tratar la esofagitis alérgica pueden causar infecciones por aftas (una infección dentro de la boca) o de otro tipo. Con el tiempo el esófago puede estrecharse y engrosar. Los alimentos pueden impactarse (atascarse) en el esófago. El tratamiento para eliminar los alimentos puede llevar a un sangrado potencialmente mortal, agujeros o desgarros en el esófago.
  • Sin tratamiento, es posible que usted o su hijo no obtengan los nutrientes que necesitan. Su bebé o niño pequeño podría no crecer y desarrollarse como debería. Usted o su hijo pueden perder peso.

Pregúntele a su médico qué vitaminas y minerales son adecuados para usted.

  • Usted o su hijo tienen fiebre.
  • Usted o su hijo tienen manchas blancas en la lengua y adentro de la boca.
  • Usted o su hijo pierden peso sin tratar de hacerlo.
  • Es difícil tragar o duele al tragar, aún después del tratamiento.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición y cuidado o los de su hijo.

Regrese a la sala de emergencias si:

  • La comida se atasca en su garganta o la de su hijo.
  • Usted o su hijo tienen dolor de pecho fuerte.
  • Usted o su hijo vomitan sangre.
  • Las evacuaciones intestinales son negras y pegajosas. Usted o su hijo podrían sentirse débiles o mareados.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide