Skip to Content

Esofagitis Alérgica

LO QUE NECESITA SABER:

La esofagitis alérgica es una enfermedad que causa que el esófago se hinche y se estreche cuando su cuerpo reacciona a alérgenos. El esófago es el conducto que conecta la boca al estómago. Un alergeno es algo a lo que usted es alérgico, como ciertos alimentos, el polvo o el polen.

INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

Medicamentos:

La esofagitis alérgica podría no desaparecer por completo. El tratamiento podría ayudar a aliviar sus síntomas.

  • Medicamentos esteroides: Usted puede tomar medicamentos esteroides para reducir la hinchazón en el esófago.
  • Medicamentos estomacales: Usted podría tomar medicamentos para la acidez estomacal para mantener bajo control los síntomas de la acidez.
  • Tome su medicamento según sus indicaciones: Llame a su médico si usted piensa que el medicamento no está ayudando o si tiene efectos secundarios. Infórmele si está tomando vitaminas, hierbas u otros medicamentos. Lleve una lista de los medicamentos que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de la píldoras a sus citas de seguimiento.

Cambios alimenticios:

Es posible que usted o su hijo tengan que cambiar lo que comen para aliviar sus síntomas. Es posible que tenga que ver a un dietista para que les ayude a usted o a su hijo a recibir la cantidad correcta de nutrientes.

  • Dieta de eliminación: Es posible que usted o su hijo tengan que dejar de comer ciertos alimentos durante un tiempo para ver si sus síntomas mejoran. Comience a comer estos alimentos otra vez de uno en uno tal como se le indica. Si ciertos alimentos causan sus síntomas, usted o su hijo no debería comerlos. Algunos ejemplos comunes son los productos lácteos, nueces, huevos, pescados y mariscos.
  • Fórmula líquida: Los bebés o niños pequeños con esofagitis alérgica pueden tomar una fórmula líquida especial en vez de comer alimentos. La fórmula tiene todos los nutrientes que su hijo necesita para crecer y desarrollarse. Es posible que su hijo necesite tomar esta fórmula hasta que sus síntomas mejoren. Pregunte dónde puede comprar esta fórmula.

Acuda a sus consultas de control con su médico según le indicaron.

Su médico lo puede mandar con un especialista de estómago, alergias, o dietista. La altura y el peso deben ser revisado de su hijo cada 6 meses. Anote las preguntas que tenga para no olvidarse de hacerlas durante las visitas de seguimiento.

Riesgos:

  • Los medicamentos utilizados para tratar la esofagitis alérgica pueden causar infecciones por aftas (una infección dentro de la boca) o de otro tipo. Con el tiempo el esófago puede estrecharse y engrosar. Los alimentos pueden impactarse (atascarse) en el esófago. El tratamiento para eliminar los alimentos puede llevar a un sangrado potencialmente mortal, agujeros o desgarros en el esófago.
  • Sin tratamiento, es posible que usted o su hijo no obtengan los nutrientes que necesitan. Su bebé o niño pequeño podría no crecer y desarrollarse como debería. Usted o su hijo pueden perder peso.

Pregúntele a su médico qué vitaminas y minerales son adecuados para usted.

  • Usted o su hijo tienen fiebre.
  • Usted o su hijo tienen manchas blancas en la lengua y adentro de la boca.
  • Usted o su hijo pierden peso sin tratar de hacerlo.
  • Es difícil tragar o duele al tragar, aún después del tratamiento.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición y cuidado o los de su hijo.

Regrese a la sala de emergencias si:

  • La comida se atasca en su garganta o la de su hijo.
  • Usted o su hijo tienen dolor de pecho fuerte.
  • Usted o su hijo vomitan sangre.
  • Las evacuaciones intestinales son negras y pegajosas. Usted o su hijo podrían sentirse débiles o mareados.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.

Learn more about Esofagitis Alérgica (Aftercare Instructions)

Associated drugs

Hide