Skip to Content

Esguince

LO QUE USTED NECESITA SABER:

¿Qué es un esguince?

Un esguince ocurre cuando un ligamento se estira o se desgarra. Los ligamentos son tejidos fuertes que unen a los huesos. Los ligamentos apoyan sus articulaciones y mantienen a sus huesos en su lugar. Estos permiten que usted levante, baje o gire sus brazos y piernas. Un esguince podría involucrar uno o más ligamentos.

¿Cuál es la causa de un esguince?

Un esguince usualmente es provocado por una lesión directa o una torcedura repentina de la articulación. Esto puede suceder mientras se practican deportes, o podría deberse a una caída o a un accidente automovilístico. Lo siguiente podría aumentar su riesgo de un esguince:

  • Uso excesivo de sus músculos o la fatiga muscular
  • Aumento repentino en la cantidad e intensidad del entrenamiento deportivo
  • Usar zapatos que no le quedan bien o que no estén hechos para las actividades que usted hace
  • Pesar al menos 20 libras más de lo que le recomienda su proveedor de salud
  • Usar el equipo deportivo de manera incorrecta

¿Cuáles son los signos y síntomas de un esguince?

Es posible que usted escuche o sienta una explosión o un chasquido en el momento que ocurre el esguince. Usted también presentar alguno de los siguientes signos y síntomas:

  • Dolor, sensibilidad o inflamación en su articulación
  • Moretones
  • Dificultad para poner peso sobre su articulación o para moverla

¿Cómo se diagnostica un esguince?

Su proveedor de salud le preguntará acerca de su lesión y lo examinará. Dígale si escuchó un chasquido cuando se lesionó. Su proveedor de salud revisará el movimiento y la fuerza de su articulación. Es posible que le pida que usted mismo mueva la articulación. Usted también podría necesitar cualquiera de lo siguiente:

  • Una radiografía, una tomografía computarizada (TC) o una imagen por resonancia magnética (IRM) podrían mostrar el esguince u otros daños. A usted le administrarán un líquido de contraste para ayudar a que su lesión se vea mejor en las imágenes. Informe a su proveedor de salud si usted alguna vez tuvo una reacción alérgica al líquido de contraste. No entre en un cuarto de IRM con ningún metal. El metal puede provocar lesiones serias. Informe a su proveedor de salud si usted tiene algún metal dentro o sobre su cuerpo.
  • Una artroscopia es un procedimiento para ver dentro de su articulación. Su proveedor de salud realiza una incisión pequeña en su articulación e introduce un endoscopio a través de ella. El endoscopio es un tubo largo con una lupa, una cámara y una luz en el extremo.

¿Cómo se trata un esguince?

El tratamiento depende de cuál ligamento fue lesionado y si más de un ligamento es afectado. El tratamiento también podría de pender de la gravedad de su lesión y de cuándo ocurrió. Usted podría necesitar cualquiera de lo siguiente:

  • Los dispositivos de apoyo , como un vendaje elástico, una férula, una abrazadera o un yeso podrían ser necesarios. Estos dispositivos limitan sus movimientos y protegen su articulación. Es posible que usted necesite usar muletas si su esguince está en su pierna. Esto ayudará a disminuir el dolor conforme usted se mueva.
  • Podrían prescribirle medicamentos para el dolor. Pregunte como tomarse este medicamento de manera segura.
  • El acetaminofeno disminuye el dolor y la fiebre. Está disponible sin receta médica. Pregunte cuánto tomar y con qué frecuencia. Siga las indicaciones. El acetaminofeno puede provocar daño al hígado si no se toma correctamente.
  • Los AINEs , como el ibuprofeno, ayudan a reducir inflamación y dolor o fiebre. Este medicamento esta disponible con o sin una receta médica. Los AINEs podrían causar sangrado estomacal o problemas en los riñones en ciertas personas. Si usted esta tomando un anticoágulante, siempre pregunte a su proveedor de salud si los AINEs son seguros para usted. Antes de usar el medicamento, siempre lea la etiqueta de información y siga sus indicaciones.
  • La fisioterapia podría ser recomendada por su proveedor de salud. Un fisioterapeuta le enseña ejercicios para ayudarlo a mejorar el movimiento y la fuerza, y a disminuir el dolor.
  • Una cirugía podría ser necesaria para reparar un ligamento desgarrado si su esguince no sana con otros tratamientos.

¿Cómo puedo controlar mi esguince?

  • Repose su articulación para que pueda sanar. Regrese a sus actividades normales como se le indique.
  • Aplique hielo sobre su lesión por 15 a 20 minutos cada hora o como se le indique. Use un paquete con hielo o ponga hielo triturado en una bolsa de plástico. Cúbrala con una toalla. El hielo ayuda a evitar daño al tejido y a disminuir la inflamación y el dolor.
  • Comprima el área lesionada como se le indique. Pregúntele a su proveedor de salud si usted debería envolver una venda elástica alrededor del ligamento lesionado. Una venda elástica proporciona soporte y ayuda a disminuir la inflamación y el movimiento para que su articulación pueda sanar.
  • Eleve el área lesionada por encima del nivel de su corazón con la mayor frecuencia posible. Esto ayudará a disminuir la inflamación y el dolor. Coloque el área lesionada sobre almohadas o cobijas para mantenerla elevada cómodamente.

¿Cómo puede evitarse otro esguince?

El ejercicio regular puede fortalecer sus músculos y ayudar a evitar otra lesión. Haga lo siguiente antes de empezar o regresar a hacer ejercicio regular o entrenamiento deportivo:

  • Consulte con su proveedor de salud acerca de las actividades que puede hacer. Averigüe cuánto tiempo necesitará su ligamento para sanar. No haga ninguna actividad física hasta que su proveedor de salud lo autorice. Si usted empieza a hacer actividades demasiado pronto, podría desarrollar lesiones más graves.
  • Siempre haga ejercicios de calentamiento y estírese antes de hacer ejercicio regular, deportes o actividad física.
  • Tómelo con calma. Aumente lentamente la frecuencia y la duración de su ejercicio o entrenamiento. El aumento repentino en la frecuencia de su entrenamiento podría provocar que usted estire sus ligamentos demasiado o los desgarre.
  • Utilice el equipo adecuado. Siempre use zapatos que le queden bien y que estén hechos para la actividad que está haciendo. También podría utilizar apoyo para los tobillos, almohadillas para los codos y rodillas, o abrazaderas.

¿Cuándo debería buscar atención médica inmediata?

  • Usted tiene entumecimiento u hormigueo debajo del área de la lesión, como en los dedos de sus manos o pies.
  • La piel sobre el área del esguince está azul o pálida.
  • Su dolor ha aumentado o regresado, aún después de tomar medicamento para el dolor.

¿Cuándo debería comunicarme con mi proveedor de salud?

  • Sus síntomas no mejoran.
  • Su inflamación aumenta o regresa.
  • Sus articulaciones se debilitan o desestabilizan.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide