Esguince
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
Un esguince es un ligamento estirado o roto. Los ligamentos sostienen las articulaciones y mantienen los huesos en su lugar. Estos permiten que usted levante, baje o gire sus brazos y piernas. Un esguince podría involucrar uno o más ligamentos.
INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:
Regrese a la sala de emergencias si:
- Usted tiene entumecimiento u hormigueo debajo del área de la lesión, como en los dedos de sus manos o pies.
- La piel sobre el área del esguince está azul o pálida.
- Su dolor ha aumentado o regresado, aún después de tomar medicamento para el dolor.
Llame a su médico si:
- Sus síntomas no mejoran.
- Su inflamación ha aumentado o regresado.
- Sus articulaciones se debilitan o desestabilizan.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
Medicamentos:
Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:
- Puede administrarse podrían administrarse. Pregunte al médico cómo debe tomar este medicamento de forma segura. Algunos medicamentos recetados para el dolor contienen acetaminofén. No tome otros medicamentos que contengan acetaminofén sin consultarlo con su médico. Demasiado acetaminofeno puede causar daño al hígado. Los medicamentos recetados para el dolor podrían causar estreñimiento. Pregunte a su médico como prevenir o tratar estreñimiento.
- Acetaminofén alivia el dolor y baja la fiebre. Está disponible sin receta médica. Pregunte la cantidad y la frecuencia con que debe tomarlos. Siga las indicaciones. Lea las etiquetas de todos los demás medicamentos que esté usando para saber si también contienen acetaminofén, o pregunte a su médico o farmacéutico. El acetaminofén puede causar daño en el hígado cuando no se toma de forma correcta.
- AINE como el ibuprofeno, ayudan a disminuir la inflamación, el dolor y la fiebre. Este medicamento está disponible con o sin una receta médica. Los AINE pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si usted toma un medicamento anticoagulante, siempre pregúntele a su médico si los AINE son seguros para usted. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones.
- Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele al médico si usted es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de las píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.
Un dispositivo de apoyo
como un vendaje elástico, una férula, un aparato ortopédico o un yeso podrían ser necesarios. Estos dispositivos limitan el movimiento y protegen la articulación. Es posible que usted necesite usar muletas si su esguince está en su pierna. Esto ayudará a disminuir el dolor conforme usted se mueva.
Cuidados personales:
- Descanse su articulación para que pueda sanar. Regrese a sus actividades cotidianas según las indicaciones.
- Aplique hielo en la lesión de 15 a 20 minutos cada hora o como se le indique. Use una compresa de hielo o ponga hielo triturado en una bolsa de plástico. Cubra la bolsa con una toalla antes de aplicarlo. El hielo ayuda a evitar daño al tejido y a disminuir la inflamación y el dolor.
- Compresión el área lesionada como se le indique. Pregúntele a su médico si usted debe de envolver una venda elástica alrededor de su ligamento lesionado. La venda elástica le proporciona soporte y ayuda a disminuir la inflamación y el movimiento para que la articulación se recupere.
- Eleve el área lesionada por encima del nivel del corazón tan seguido como pueda. Esto va a disminuir inflamación y el dolor. Coloque el área lesionada sobre almohadas o cobijas para mantenerla elevada cómodamente.
Fisioterapia:
Un fisioterapeuta le puede enseñar ejercicios para ayudarle a mejorar el movimiento y la fuerza, y para disminuir el dolor.
Evite otro esguince:
El ejercicio regular puede fortalecer sus músculos y ayudar a evitar otra lesión. Haga lo siguiente antes de empezar o regrese al ejercicio regular o al entrenamiento deportivo:
- Consulte con su médico acerca de las actividades que puede hacer. Infórmese del tiempo que el ligamento necesita para sanar. No haga ninguna actividad física hasta que el médico lo autorice. Si usted empieza alguna actividad muy pronto, podría desarrollar una lesión más grave.
- Haga ejercicios de calentamiento y enfriamiento cuando ejercite. Corra en el mismo sitio o camine con un paso rápido para calentar los músculos antes de ejercitar. Cuando termine de hacer ejercicio, camine unos minutos para enfriarse.
- Vaya lentamente. Aumente lentamente la frecuencia y la duración del ejercicio o entrenamiento. El aumento repentino en la frecuencia del entrenamiento podría provocar que el ligamento se estire de más o se desgarre.
- Use equipo adecuado. Siempre use el calzado que le quede bien y esté hecho para la actividad que está practicando. También podría utilizar apoyo para los tobillos, almohadillas para los codos y rodillas o abrazaderas.
Acuda a la consulta de control con su médico según las indicaciones:
Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Learn more about Esguince
Care guides
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.