Skip to Content

Esguince De Tobillo

LO QUE USTED NECESITA SABER:

¿Qué es una torcedura de tobillo?

Un esguince o torcedura de tobillo ocurre cuando 1 o más ligamentos en la articulación del tobillo se estiran o desgarran. Los ligamentos son tejidos duros que conectan los huesos. Los ligamentos sostienen las articulaciones y mantienen los huesos en su lugar.

¿Qué provoca una torcedura de tobillo?

Una torcedura de tobillo usualmente es provocada por una lesión directa o una torcedura de la articulación. Esto podría ocurrir mientras hace deportes o podría deberse a una caída. Si usted tiene dificultad con el balance o los músculos o ligamentos están débiles, es más probable que usted se tuerza el tobillo.

¿Cuáles son los signos y síntomas de una torcedura de tobillo?

  • Dificultad para mover el tobillo o el pie
  • Dolor al tocar o apoyar su tobillo
  • Moretones, inflamación o tiene una forma dispareja

¿Cómo se diagnostica una torcedura de tobillo?

Su proveedor de salud le hará preguntas sobre cómo se lesiono y lo examinará. Infórmele si usted escuchó un crujido o estallido cuando se lesionó. El proveedor de salud revisará el movimiento y la fuerza de las articulaciones. Es posible que le pida que usted las mueva por si mismo. Usted también podría necesitar cualquiera de los siguientes:

  • Una radiografía de la articulación es una imagen de los huesos y tejidos en la articulación. Es posible que usted reciba un medio de contraste inyectable en las articulaciones antes de los rayos x. Este medio de contraste ayudará a que la articulación se observe con claridad en las radiografías. Una radiografía de la articulación con medio de contraste se le llama artografía.
  • Una resonancia mágnetica puede mostrar el esguince. Es posible que le administren un medio de contraste que sirve para que las imágenes se vean más claras. Informe al proveedor de salud si usted es alguna vez ha tenido una reacción alérgica al medio de contraste. No entre al cuarto de resonancia con ningún objeto de metal. El metal puede provocar una lesión grave. Informe al proveedor de salud si tiene cualquier metal dentro o sobre su cuerpo.

¿Cómo se trata una torcedura de tobillo?

  • Los dispositivos de soporte como una tobillera, un yeso o una férula podrían necesitarse para inmovilizar y proteger la articulación. Podría ser necesario el uso de muletas para disminuir el dolor mientras se moviliza.
  • Los AINEs , como el ibuprofeno, ayudan a reducir inflamación y dolor o fiebre. Este medicamento esta disponible con o sin una receta médica. Los AINEs podrían causar sangrado estomacal o problemas en los riñones en ciertas personas. Si usted esta tomando un anticoágulante, siempre pregunte si los AINEs son seguros para usted. Antes de usar el medicamento, lea siempre la etiqueta de información y siga sus indicaciones. No administre estos medicamentos a niños menores de 6 meses de edad sin el consentimiento de su médico.
  • El acetaminofén disminuye el dolor. Se puede conseguir sin receta médica. Pregunte cuánto debe tomar y con qué frecuencia. Siga las instrucciones. El acetaminofén puede causar daño al hígado al no tomarlo correctamente.
  • Le podrían administrar medicamento para el dolor con receta. Pregunte como tomar este medicamento de forma segura.
  • Fisioterapia puede ser recomedada. Un fisioterapeuta le enseñará cómo hacer ejercicios para mejorar el rango de movimiento y la fuerza al igual que para disminuir el dolor.
  • Una cirugía podría ser necesaria para reparar o reemplazar un ligamento desgarrado si la torcedura no se recupera con otros tratamientos. Su proveedor de salud podría usar tornillos para sujetar los huesos en el tobillo. Es posible que los tornillos puedan ayudar a apoyarlo y a estabilizarlo. Consulte con su proveedor de salud para más información sobre cirugía para tratar su torcedura de tobillo.

¿Cómo puedo manejar la torcedura de tobillo?

  • Descanse la articulación para que pueda sanar. Regrese a las actividades normales como se le indique.
  • Ponga hielo en su tobillo de 15 a 20 minutos cada hora o como se le indique. Use una bolsa de hielo, o ponga hielo picado en bolsa de plástico. Cubra el hielo con una toalla. El hielo ayuda evitar daño a los tejidos y disminuye la inflamación y el dolor.
  • La compresión de su tobillo. Pregunte si debería envolver un vendaje elástico alrededor del ligamento lesionado. La venda elástica le proporciona soporte y ayuda a disminuir la inflamación y el movimiento para que la articulación se recupere. Uselo por el tiempo indicado.
  • Eleve su tobillo por encima del nivel del corazón tan a menudo como usted pueda. Esto ayudará a disminuir la inflamación y el dolor. Apoye su tobillo sobre almohadas o mantas para mantenerlo elevado cómodamente.

¿Cómo puedo evitar otra lesión?

  • Permita que el tobillo se recupere. Infórmese del tiempo que el ligamento necesita par sanar. No haga ninguna actividad física hasta que el proveedor de salud lo autorice. Si usted empieza alguna actividad muy pronto, podría desarrollar una lesión mas grave.
  • Tómelo con calma. Aumente lentamente la frecuencia y la duración del ejercicio o entrenamiento. El aumento repentino en la frecuencia del entrenamiento podría provocar que el ligamento se estire de más o se desgarre.
  • Siempre haga ejercicios de calentamiento y estiramiento antes de hacer ejercicio o practicar un deporte.
  • Use equipo adecuado. Siempre use el calzado que le quede bien y esté hecho para la actividad que está practicando. Usted también podría usar tobillera, coderas y rodilleras.

¿Cuándo debería buscar atención inmediata?

  • Usted tiene dolor intenso en el tobillo.
  • Su pie o dedos están fríos o entumecidos.
  • Su tobillo se pone mas débil o inestable (tambaleante).
  • Usted no puede apoyarse sobre el tobillo o pie.
  • La inflamación aumenta o regresa.

¿Cuándo debería comunicarme con mi proveedor de salud?

  • El dolor no desaparece, incluso después del tratamiento.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes sobre su condición o cuidado.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide