Esguince De Tobillo
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 6, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
Un esguince de tobillo es una torcedura, un tirón o un desgarre de un músculo o tendón en su tobillo. Un esguince agudo es un esguince que sucede repentinamente. Un esguince crónico puede suceder en varios días o semanas. Un esguince crónico puede ser provocado por mover su tobillo de la misma manera una y otra vez.
INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:
Regrese a la sala de emergencias si:
- Usted tiene dolor intenso en el tobillo cuando está en reposo o cuando ejerce presión sobre él.
- Su pie o dedos del pie están fríos o entumecidos.
- Su inflamación ha aumentado.
Comuníquese con su médico si:
- Su dolor o inflamación no se alivian, aún después del tratamiento.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
Medicamentos:
Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:
- AINE como el ibuprofeno, ayudan a disminuir la inflamación, el dolor y la fiebre. Este medicamento está disponible con o sin una receta médica. Los AINE pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si usted está tomando un anticoagulante, siempre pregunte si los AINE son seguros para usted. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones. No administre este medicamento a niños menores de 6 meses de vida sin antes obtener la autorización del médico.
- Acetaminofén alivia el dolor. Está disponible sin receta médica. Pregunte la cantidad y la frecuencia con que debe tomarlos. Siga las indicaciones. El acetaminofén puede causar daño en el hígado cuando no se toma de forma correcta.
- Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele al médico si usted es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de las píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.
Cuidados personales:
- Descanse su tobillo para que pueda sanar. Regrese a sus actividades cotidianas según las indicaciones.
- Aplique hielo sobre el tobillo de 15 a 20 minutos cada hora o como se le indique. Use una compresa de hielo o ponga hielo triturado en una bolsa de plástico. Cúbrala con una toalla. El hielo ayuda a evitar daño al tejido y a disminuir la inflamación y el dolor.
- Compresión su tobillo como se le indique. Pregunte a su médico cómo envolver un vendaje elástico alrededor de su tobillo. Un vendaje elástico proporciona apoyo y ayuda a disminuir la inflamación y el movimiento para que su tobillo pueda sanar. Úselo por el tiempo que se le indique.
- Eleve su tobillo por encima del nivel de su corazón con la mayor frecuencia posible. Esto va a disminuir inflamación y el dolor. Apoye el tobillo sobre almohadas o cobijas para mantenerlo elevado cómodamente.
Evite un esguince de tobillo:
- Siempre use el calzado apropiado cuando practique deportes. Reemplace frecuentemente sus zapatos viejos de correr por unos nuevos si usted es un corredor. Use unas plantillas o soportes del arco para el calzado para corregir problemas con la pierna o el pie. Consulte con su médico para más información sobre soportes de calzado.
- Haga ejercicios de calentamiento y enfriamiento. Estírese antes de hacer ejercicios o actividades deportivas. Esto ayudará a aflojar sus músculos y a evitar una lesión. Después de sus ejercicios, enfríe sus músculos y estírese. No suspenda el ejercicio y descanse después sin haberse enfriado antes.
- Haga ejercicios de entrenamiento de fuerza. Los ejercicios como el levantamiento de pesas lo ayudan a mantener sus músculos flexibles y fuertes. Un fisioterapeuta o un entrenador podrían ayudarlo con estos ejercicios.
- Comience un programa de entrenamiento de ejercicios o de deportes lentamente. Siga el consejo de su médico de cuándo empezar a ejercitarse. Aumente el tiempo, la distancia y la intensidad de sus ejercicios lentamente. El aumento repentino de la frecuencia o intensidad de su entrenamiento podrían provocarle de nuevo una lesión a su músculo.
Acuda a la consulta de control con su médico según las indicaciones:
Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.