Episiotomía
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
Una episiotomía es una incisión hecha entre la vagina y el recto que se hace durante un parto vaginal. Una episiotomía hace que la abertura vaginal sea más grande. Esto permite que el bebé nazca más fácil y rápidamente. Una episiotomía puede prevenir que la piel y los músculos alrededor de su área vaginal y del recto se desgarren.
MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:
Antes del procedimiento:
- Consentimiento informado es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras que usted pueda entender. Antes de firmar el documento de consentimiento, entienda los riesgos y beneficios de lo que se le hará. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.
- Anestesia local se utiliza para adormecer el área donde se realizará la episiotomía.
Durante el procedimiento:
Su obstetra hará una pequeña incisión entre la vagina y el recto. La incisión podría ser hacia abajo hacia el recto, o de lado hacia una de sus piernas. Su obstetra cerrará la incisión con puntos de suturas después que haya nacido el bebé.
Después del procedimiento:
Es posible que necesite un medicamento para disminuir el dolor. No espere hasta que el dolor sea grave para pedir medicamento. Los analgésicos pueden causarle mareos o somnolencia. Pida ayuda antes de levantarse de la cama.
RIESGOS:
- Usted podría sufrir un desgarro vaginal o del recto durante el nacimiento del bebé. El riesgo de sufrir un desgarro es mayor la próxima vez que dé a luz. Podría desarrollar un moretón cerca de la incisión que se siente duro o doloroso. Usted podría tener hinchazón y su herida podría sangrar. Usted podría sentir dolor al tener una evacuación intestinal.
- Usted podría desarrollar una infección o un absceso (ampolla de pus infectada) debajo de la piel. La incisión podría abrirse y sería necesario cerrarla nuevamente. Se podría formar una fístula (abertura del tejido anormal) entre su recto y vagina. Una fístula permite que gas y evacuación intestinal entren a su vagina.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.