Skip to Content

Enfermedad Renal Terminal

LO QUE NECESITA SABER:

La enfermedad renal terminal es cuando sus riñones funcionan tan deficiente que usted necesita tratamientos de diálisis o un trasplante de riñón para sobrevivir. La enfermedad renal terminal por lo general ocurre después de una enfermedad de los riñones prolongada.


MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Consentimiento informado

es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras que usted pueda entender. Antes de firmar el documento de consentimiento, entienda los riesgos y beneficios de lo que se le hará. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

Ingesta y eliminación:

Los médicos van a monitorear la cantidad de líquido que usted está recibiendo cada día. También podría ser necesario que los médicos conozcan la cantidad que usted orina. Consulte cuál es la cantidad de líquido que usted debería consumir al día.

Peso:

Es posible que lo pesen todos los días. Los médicos compararán su peso de un día para otro a fin de averiguar cuánto líquido usted está aumentando o perdiendo.

Telemetría

es un monitoreo continuo de su ritmo cardíaco. Para este monitoreo a usted le colocarán parches adhesivos en la piel que a la vez se conectan a la máquina del ecocardiograma que graba su ritmo cardíaco.

Medicamentos:

Los medicamentos se administran para disminuir la presión arterial, el dolor o comezón. También es probable que usted necesite medicamentos para disminuir las náuseas o para tratar o prevenir la anemia (conteo bajo de glóbulos rojos).

Exámenes:

Los exámenes de sangre mostrarán que tan bien funcionan sus riñones y en caso de tener cualquier otra afección de salud causada por la enfermedad renal terminal.

Tratamiento:

  • Cirugía podría ser necesaria para crear una fístula arteriovenosa (FAV) en su brazo o insertar un catéter en su abdomen. Esto se hace para que usted pueda recibir el tratamiento de diálisis.
  • Diálisis es un tratamiento para extraer las sustancias químicas y desechos de la sangre cuando sus riñones ya no pueden realizar esta función.
  • Un trasplante de riñón se puede realizar para reemplazarlo con un riñón sano de un donador.

RIESGOS:

La enfermedad renal terminal y la diálisis aumentan su riesgo de presentar infecciones o sangrados. También puede aumentar el riesgo de una condición que causa un intenso dolor en el cuerpo y salpullido. El riesgo de una enfermedad del corazón o insuficiencia cardíaca podría aumentar. Sin tratamiento, la enfermedad renal terminal es de peligro mortal.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide