Enfermedad Renal Terminal
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
CUIDADO AMBULATORIO:
La enfermedad renal terminal
sucede cuando sus riñones funcionan tan deficientemente que usted necesita tratamientos de diálisis o un trasplante de riñón para sobrevivir. La enfermedad renal terminal por lo general ocurre después de una enfermedad de los riñones prolongada.
Los síntomas más comunes incluyen los siguientes:
- Hinchazón en las manos, los tobillos o los pies
- Fatigue, somnolencia o debilidad
- Náuseas, vómitos o pérdida del apetito
- Estreñimiento
- Comezón
- Calambres musculares o movimientos incontrolables de la pierna
- Dolor en los huesos
- Falta de aliento o dolor de pecho
Busque atención médica de inmediato si:
- Usted tiene falta de aire o dolor de pecho.
- Usted tiene un salpullido o una herida reciente que es muy dolorosa.
- Usted tiene calambres o dolores musculares intensos.
- Su corazón está latiendo más rápido de lo normal.
Llame a su médico o nefrólogo si:
- Usted orina menos de lo que es normal para usted.
- Usted sube o pierde más peso corporal de lo que su médico le recomendó.
- Usted está más cansado o somnoliento.
- Usted tiene más náuseas o vómitos.
- Usted tiene dolor que no disminuye, aun después de tomar medicación.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
Tratamiento para la enfermedad renal terminal:
La diálisis es un tratamiento que se hace para remover los químicos y desperdicios de su sangre cuando los riñones ya no pueden realizar esta función. Es probable que a usted le den medicamentos para bajar la presión arterial, el dolor o la comezón. También es probable que usted necesite medicamentos para disminuir las náuseas o para tratar o prevenir la anemia (conteo bajo de glóbulos rojos). Puede ser necesario un trasplante de riñón para reemplazar su riñón con un riñón sano de un donante.
El control de la enfermedad renal terminal:
- Proteja el sitio de acceso de su diálisis. No permita que nadie obtenga muestras de sangre ni que le tomen una lectura de la presión arterial del brazo donde tiene la fístula arteriovenosa o el puente artificial (graft). Cubra su catéter peritoneal con un apósito. No se toque el catéter.
- Limite los líquidos a 1 litro al día (cerca de 34 onzas) , o según las indicaciones de su médico. Esto puede ayudarlo a controlar la inflamación entre los intervalos de las citas para la diálisis.
- Pésese todos los días a la misma hora. Use la misma báscula y la misma cantidad de ropa. Registre su peso y lleve la libreta a las citas de control.
- No use analgésicos antiinflamatorios no esteroides ni aspirina. Estos pueden aumentar el riesgo de sangrado en su estómago.
- No fume. El fumar daña sus riñones. Si usted fuma, nunca es demasiado tarde para dejar de hacerlo. Pida información si usted necesita ayuda para dejar de fumar.
Cuidados personales:
- Controle otras afecciones de salud, como la diabetes, hipertensión y enfermedades cardíacas. Estas afecciones pueden empeorar su enfermedad renal terminal.
- Consuma alimentos bajos en sodio, fósforo y potasio según le indicaron. También podría ser necesario que consuma alimentos altos en proteína. Es probable que deba ir donde un dietista si necesita ayuda para planear sus comidas.
- Mantenga un peso saludable. Consulte con su médico cuánto debería pesar. Pida que le ayude a crear un plan para bajar de peso si usted tiene sobrepeso.
- Ejercítese según indicaciones. El ejercicio regular puede ayudar a controlar las afecciones que ocurren con la enfermedad renal terminal, como hipertensión y diabetes. Una actividad física puede brindarle más energía y disminuir el estreñimiento. Pida más información acerca de un plan de ejercicio adecuado para usted.
- Limite el consumo de alcohol. Pregunte cuál es la cantidad de alcohol que usted puede beber sin peligro. Un trago equivale a 12 onzas de cerveza, 5 onzas de vino o 1 onza y ½ de licor.
- No fume. La nicotina y otras sustancias químicas que contienen los cigarrillos y cigarros pueden dañar los pulmones y los riñones. Pida información a su médico si usted actualmente fuma y necesita ayuda para dejar de fumar. Los cigarrillos electrónicos o el tabaco sin humo igualmente contienen nicotina. Consulte con su médico antes de utilizar estos productos.
- Pregúntele a su médico si necesita vacunarse. La neumonía, influenza y hepatitis pueden ser más peligrosas o es probable que se presente más cuando usted tiene la enfermedad renal terminal. Las vacunas reducen su riesgo de contraer infecciones con estos virus.
Acuda a sus consultas de control con su médico o nefrólogo según le indicaron:
Usted necesitará regresar para que le realicen más exámenes. También es posible que deba regresar para los tratamientos rutinarios de diálisis. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Learn more about Enfermedad Renal Terminal
Treatment options
Care guides
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.