Enfermedad Renal Crónica
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
La enfermedad renal crónica es la pérdida gradual y permanente de la función renal. También se conoce como insuficiencia crónica del riñón o insuficiencia renal crónica. Generalmente, los riñones se encargan de eliminar líquidos, químicos y desperdicios de la sangre. Los riñones convierten estos desechos en orina. La enfermedad renal crónica puede empeorar con el tiempo y conducir a la insuficiencia renal. Su equipo de enfermedad renal crónica los ayudará a usted y a su familia a planificar su cuidado en casa. El equipo lo ayudará a crear metas y a encontrar maneras de alcanzarlas. Su plan de cuidado puede cambiar con el tiempo a medida que sus necesidades cambien.
![]() |
MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:
Consentimiento informado
es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras que usted pueda entender. Antes de firmar el documento de consentimiento, entienda los riesgos y beneficios de lo que se le hará. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.
Nutrición:
El plan de comidas podría incluir alimentos bajos en sodio (sal), potasio, fósforo o proteína.
Ingesta y eliminación:
Los médicos van a monitorear la cantidad de líquido que usted está recibiendo cada día. También podría ser necesario que los médicos conozcan la cantidad que usted orina.
Peso:
Es posible que lo pesen todos los días. Los médicos compararán su peso de un día para otro a fin de averiguar cuánto líquido usted está aumentando o perdiendo.
Medicamentos:
- Medicamentos para la presión arterial se administran para bajar su presión arterial y proteger sus riñones.
- Los diuréticos ayudan a su cuerpo a deshacerse del líquido adicional y bajar la presión arterial. Es posible que orine más seguido mientras toma este medicamento.
- Se administra eritropoyetina para tratar o prevenir la anemia si sus riñones no producen suficiente. La eritropoyetina es un químico que podría ayudar a su cuerpo a producir más glóbulos rojos.
Exámenes:
- Los exámenes de sangre y orina muestran lo bien que funcionan sus riñones. También pueden mostrar la causa de la enfermedad renal crónica.
- Un ultrasonido, una tomografía computarizada o una resonancia magnética pueden mostrar la causa de su enfermedad. Es probable que usted reciba un líquido de contraste para que sus riñones se aprecien mejor en las imágenes. Dígale al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al líquido de contraste. No entre a la sala donde se realiza la resonancia magnética con algo de metal. El metal puede causar lesiones serias. Dígale al médico si usted tiene algo de metal dentro de su cuerpo o por encima.
- Una biopsia es un procedimiento para extraer un pequeño trozo de tejido de su riñón. Se hace para buscar la causa de su enfermedad renal crónica.
Tratamiento:
- Diálisis es un tratamiento para extraer las sustancias químicas y desechos de la sangre cuando sus riñones ya no pueden realizar esta función.
- La cirugía podría ser necesaria para crear una fístula arteriovenosa (FAV) en su brazo o insertar un catéter en su abdomen. Esto se hace para que usted pueda recibir el tratamiento de diálisis.
- Un trasplante de riñón se puede hacer si su enfermedad renal crónica se agrava.
RIESGOS:
La enfermedad renal crónica puede aumentar su riesgo de tener hemorragias e infecciones. Podría causar anemia (conteo bajo de glóbulos rojos) o problemas con sus huesos. La enfermedad renal crónica podría aumentar su riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca. Sin tratamiento, la enfermedad renal crónica puede llegar a ser mortal.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Learn more about Enfermedad Renal Crónica
Treatment options
Care guides
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.