Enfermedad De Osgood-schlatter
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
CUIDADO AMBULATORIO:
Enfermedad de Osgood-Schlatter
es una inflamación de la parte del hueso de la espinilla que sobresale justo por debajo de la rodilla. Se produce cuando se pone presión en el tendón que conecta el músculo del muslo con el hueso de la pantorilla. La enfermedad de Osgood-Schlatter afecta generalmente a niños de entre 10 y 18 años de edad. Por lo general, también afecta a niñas de entre 8 y 14 años de edad. Es más probable que su hijo tenga esta enfermedad si practica deportes en los que debe saltar y rebotar. Ejemplos de estos deportes son voleibol, baloncesto, hockey, fútbol, patinaje y gimnasia. La enfermedad de Osgood-Schlatter por lo general se sana sola dentro de 2 años a partir del momento que los huesos maduren.
Los síntomas comunes incluyen:
- Inflamación, sensibilidad y enrojecimiento debajo de la rodilla
- Dolor que empeora con la actividad
- Dolor al arrodillarse sobre la rodilla afectada
Busque atención inmediata si:
- Su hijo tiene dolor intenso y no puede pararse sobre la pierna lesionada ni puede caminar.
Consulte con su médico sí:
- El dolor de su hijo empeora, incluso después de tomar analgésicos.
- Usted tiene preguntas o inquietudes sobre la condición o el cuidado de su hijo.
Es posible que no sea necesario realizar un tratamiento
podría no ser necesario. La enfermedad de Osgood-Schlatter por lo general se sana sola dentro de 2 años a partir del momento que los huesos maduren. Es posible que el médico de su hijo le sugiera que use alguno de los siguientes tratamientos:
- AINE , como el ibuprofeno, ayudan a disminuir la inflamación y el dolor. Este medicamento está disponible con o sin una receta médica. Los AINE pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si el niño toma un anticoagulante, siempre pregúntele al médico si puede tomar estos medicamentos sin correr peligro. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones.
- Los analgésicos recetados se pueden administrar en los casos más graves. Pregunte cómo administrar este medicamento a su niño de manera segura.
- La fisioterapia puede ayudar a fortalecer los músculos que rodean la rodilla del niño. El fisioterapeuta le enseñará a su hijo cómo estirar y fortalecer los tendones isquiotibiales y los cuádriceps.
- La cirugía se puede hacer si otros tratamientos no ayudan a aliviar el dolor que tiene su hijo.
Manejo de los síntomas de su hijo:
- Aplíquele hielo en la rodilla del niño durante 15 a 20 minutos después de que haga ejercicio. Use un paquete de hielo o ponga hielo molido o cubitos de hielo en una bolsa plástica y envuélvala en una toalla. El hielo ayuda a disminuir la inflamación y el dolor.
- Trate que su hijo haga menos actividad física. Esto ayudará a aliviar el dolor y permitirá que la espinilla tenga tiempo para sanarse. Su hijo puede hacer deportes una vez que el dolor esté controlado.
- Póngale un soporte o envuelva la rodilla del niño como le indiquen. Esto puede ayudar a aliviar el dolor y le da apoyo a la rodilla.
- Eleve la rodilla del niño por encima del nivel del corazón. Esto va a disminuir inflamación y el dolor. Coloque almohadas o mantas debajo de la rodilla para que el niño esté más cómodo.
Programe una cita con el médico de su hijo como se le haya indicado:
Es posible que el niño deba atenderse con un especialista ortopeda si el dolor y la inflamación empeoran. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante las citas de su niña.
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.