Skip to Content

Enfermedad De De Quervain

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es la enfermedad de De Quervain?

La enfermedad de De Quervain es una enfermedad inflamatoria de los tendones en el lado del pulgar en su muñeca. Los tendones son tiras de tejido gruesos que conectan los músculos a los huesos.

¿Qué causa la enfermedad de De Quervain?

La enfermedad de De Quervain es generalmente causada por movimientos frecuentes y repetidos del pulgar o la muñeca. Por ejemplo, levantar un niño pequeño, coser, escribir en teclado, o tocar el piano pueden causar inflamación. Un golpe directo al pulgar también puede dañar el tendón y formar tejido cicatrizado. Este tejido cicatrizado puede impedir que el tendón funcione apropiadamente.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la enfermedad de De Quervain?

  • Dolor e hinchazón cerca de la base de su pulgar son los síntomas más comunes. Esto generalmente ocurre cuando usted mueve su muñeca hacia arriba y abajo, sostiene un objeto o hace un puño.
  • Usted escucha un sonido crujiente cuando mueve o fricciona su pulgar o muñeca.
  • Su pulgar y muñeca pueden estar débiles y usted puede tener movimiento limitado.

¿Cómo se diagnostica la enfermedad de De Quervain?

Su médico le preguntará acerca de su historial médico y lo examinará. Él le pedirá que haga un puño con su pulgar tocando la palma de su mano. Luego, él le pedirá que mueva su mano y su muñeca en ciertas direcciones. ÉL revisará si usted tiene dolor, debilidad o problemas de movimiento. Ambas manos pueden necesitar ser revisadas. Es posible que también necesite alguno de los siguientes tratamientos:

  • Radiografía: Usted puede necesitar imágenes de su muñeca y mano para determinar si hay una fractura. Rayos-X de ambas manos y muñecas pueden ser realizadas.
  • Imágenes por resonancia magnética (IRM): Este escán usa imanes fuertes y una computadora para tomar imágenes de su muñeca y mano. Un IRM puede mostrar si usted tiene la enfermedad de De Quervain. Le podrían administrar un tinte para ayudar a que las imágenes se vean mejor. Dígale a los médicos si tiene alergia al iodo o a los mariscos. También podría ser alérgico al tinte. No entre a la sala donde se realiza la resonancia magnética con algo de metal. El metal puede causar lesiones serias. Dígale a sus médicos si usted tiene algún metal dentro o sobre su cuerpo.

¿Cómo se trata la enfermedad de De Quervain?

  • Medicamentos:
    • AINEs (analgésicos antiinflamatorios no esteroides): Estos medicamentos disminuyen la inflamación, dolor y fiebre. Están disponibles sin receta médica. Pregunte cuál de estos medicamentos es apropiado para usted y qué dosis debería tomar. Tómelos como se le indique. Cuando no se toman de la manera indicada, los medicamentos antiinflamatorios no esteroides pueden causar sangrado estomacal o problemas renales.
    • Inyección de esteroides: Esto reduce el dolor duradero y la inflamación. Usualmente se inyecta en su muñeca o mano.
  • Cirugía: Esto puede ser realizado si los otros tratamientos no funcionan o su dolor interfiere con sus actividades diarias. Durante la cirugía, una incisión se hace en el tejido que cubre el tendón. Esto ayuda a aliviar la presión y reducir el dolor par que su tendón puede moverse libremente.

¿Cómo puedo controlar los síntomas?

  • Férula o abrazadera: Estos aparatos pueden ayudar a disminuir el dolor, limitar el movimiento y proteger su muñeca para que sane. Asegúrese de que su aparato es cómodo. Si le queda muy ajustado, sus dedos pueden sentirse entumecidos o con hormigueo. No empuje o se recueste en su aparato porque se puede quebrar.
  • Fisioterapia o terapia ocupacional: Puede que necesite visitar un fisioterapeuta o un terapeuta ocupacional para que le enseñe ejercicios especiales. Estos ejercicios ayudarán a mejorar el movimiento y disminuir su dolor. También puede ayudar a mejorar la fuerza y disminuir su riesgo para pérdida de función. Los terapeutas pueden ayudarlo a hacer cambios a sus actividades diarias para disminuir el estrés y la presión en sus tendones.
  • Descanse: Descanse su pulgar o muñeca lesionado. Evite movimientos de torcer, agarrar o sostener. Pregunte cuándo puede regresar a sus actividades normales.

¿Cuáles son los riesgos de la enfermedad de De Quervain?

  • Su pulgar o su muñeca puede que no se muevan como hacían anteriormente, aun después de tratamiento. Esto puede tomar tiempo y compromiso a terapia para recuperar su fuerza y el movimiento normal de su pulgar y muñeca.
  • Sin tratamiento, usted puede tener aumento de dolor e hinchazón. Con el tiempo, su movimiento y función disminuirán. Eventualmente, usted no podrá mover o usar su pulgar o muñeca.

¿Cuándo debo comunicarme con mi médico?

  • Su férula o abrazadera está muy ajustada y no puede aflojarla.
  • Usted tiene fiebre.
  • Su dolor e hinchazón empeoran o no desaparecen.
  • Usted no puede sujetar objetos a causa del dolor e hinchazón.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

¿Cuándo debo buscar atención inmediata?

  • Usted no puede mover su pulgar o su muñeca.
  • Sus dedos se sienten entumecidos, con hormigueo, frescos al tocar, o se ven azulados o pálidos.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide