Enfermedad De Corazón Congénita En Niños
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
La enfermedad de corazón congénita es un término usado para describir defectos en la estructura del corazón. También podría ser llamado defecto cardíaco congénito. Congénito significa que su niño nació con el defecto cardíaco. Su hijo necesitará un seguimiento de por vida de la cardiopatía congénita.
![]() |
INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:
Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) en cualquiera de los siguientes casos:
- Su hijo tiene cualquiera de los siguientes signos de un derrame cerebral:
- Entumecimiento o caída en un lado del rostro
- Debilidad en un brazo o una pierna
- Confusión o debilidad para hablar
- Mareos o dolor de cabeza intenso, o pérdida de la visión.
- Su hijo sufre una convulsión.
- Su hijo se desmaya o pierde el conocimiento.
- Su hijo tiene falta de aliento repentina.
Llame al médico de su hijo si:
- Su hijo tiene fiebre.
- Su hijo tiene escalofríos, tos o se siente débil y adolorido.
- Su hijo no está ganando peso como debería o sube de peso de manera repentina.
- Su hijo tiene una inflamación nueva en los tobillos o las piernas.
- Usted tiene preguntas o inquietudes sobre la condición o el cuidado de su hijo.
Medicamentos:
Su hijo podría necesitar cualquiera de los siguientes:
- Un medicamento para el corazón sirven para que los latidos del corazón de su niño sean fuertes o más regulares.
- Los diuréticos ayudan al cuerpo de su niño a eliminar el exceso de líquidos. Su niño puede orinar con más frecuencia mientras usa este medicamento.
- Dele el medicamento a su niño como se le indique. Comuníquese con el médico del niño si cree que el medicamento no le está funcionando como se esperaba. Informe al médico si su hijo es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, vitaminas y hierbas que su niño toma. Incluya las cantidades, cuándo, cómo y por qué los toma. Traiga la lista o los medicamentos en sus envases a las citas de seguimiento. Tenga siempre a mano la lista de medicamentos de su niño en caso de alguna emergencia.
Controle la enfermedad de corazón congénita de su niño:
- No fume alrededor de su niño. La nicotina y otros químicos en los cigarrillos y cigarros pueden provocar daño al corazón y al pulmón. El riesgo de problemas de salud en su niño aumenta si respira humo de segunda mano. Hable con su hijo mayor acerca de no fumar. Pida más información a su médico si usted o su niño mayor fuman en la actualidad y necesitan ayuda para dejar de hacerlo. Los cigarrillos electrónicos o el tabaco sin humo igualmente contienen nicotina. Consulte con su médico antes de utilizar estos productos.
- Pregunte acerca de la actividad física. El ejercicio es importante para la salud del corazón. El médico de su niño puede decirle cuánto ejercicio necesita su niño cada día y cuáles son los mejores ejercicios para él. Es posible que su niño no pueda realizar algunas actividades físicas o deportes. La decisión podría depender de la clase de defecto que su niño tiene y si fue reparado. El médico de su niño puede darle instrucciones escritas de actividades que su niño puede hacer. Usted puede darles las instrucciones a los oficiales del colegio de su niño.
- De a su niño una variedad de alimentos saludables. Los alimentos saludables incluyen frutas, verduras, panes integrales, productos lácteos descremados, carnes y pescados magros y fríjoles. El médico de su niño o un dietista pueden ayudarlo a planear comidas y meriendas saludables para su niño.
- Mantenga los dientes de su hijo limpios y saludables. Haga que su hijo se haga chequeos regulares en el dentista. Asegúrese de que su hijo se cepille los dientes como se le indica. Las caries aumentan el riesgo de su hijo de tener endocarditis (infección en el revestimiento alrededor del corazón). Es posible que se necesiten antibióticos antes de los procedimientos dentales. Los antibióticos pueden ayudar a prevenir una infección causada por bacterias.
- Pregunte acerca de las vacunas que su niño necesita. Las vacunas pueden ayudar a proteger a su hijo de las enfermedades que pueden resultar peligrosas para un niño con cardiopatía congénita. Algunos ejemplos son la gripe, el sarampión y la COVID-19. Pregunte qué otras vacunas necesita su hijo y cuándo debe recibirlas.
Acuda a las consultas de control con el médico de su niña según le indicaron:
Su niño necesitará exámenes continuos para monitorear la función de su corazón. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Learn more about Enfermedad De Corazón Congénita En Niños
- Atorvastatin (Lipitor): Top 12 Drug Facts You Need to Know
- Do blood pressure drugs interact with alcohol?
- Side Effects of Weight Loss Drugs
Treatment options
Care guides
Medicine.com guides (external)
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.