Enfermedad Cardíaca Reumática
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
La enfermedad cardíaca reumática (RHD) es una lesión permanente de las válvulas cardíacas que se desarrolla a causa de la fiebre reumática. La fiebre reumática es una respuesta autoinmune a una infección bacteriana por estreptococo del grupo A (EGA) que no se trata completamente. Esta bacteria puede causar infecciones, como la faringitis estreptocócica, la escarlatina o el impétigo. Su sistema inmunitario reacciona de forma exagerada a las bacterias. Esto hace que la inflamación se acumule en muchas zonas del cuerpo, incluido el corazón. Puede desarrollar RHD inmediatamente después de una infección estreptocócica. La RHD puede desarrollarse 20 o 30 años después, o tras varias infecciones.
INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:
Llame al número local de emergencias (911 en los Estados Unidos) o pídale a alguien que llame si:
- Tiene alguno de los siguientes signos de un ataque cardíaco:
- Estrujamiento, presión o tensión en su pecho
- Usted también podría presentar alguno de los siguientes:
- Malestar o dolor en su espalda, cuello, mandíbula, abdomen, o brazo
- Falta de aliento
- Náuseas o vómitos
- Desvanecimiento o sudor frío repentino
- Usted tiene alguno de los siguientes signos de derrame cerebral:
- Adormecimiento o caída de un lado de su cara
- Debilidad en un brazo o una pierna
- Confusión o debilidad para hablar
- Mareos o dolor de cabeza intenso, o pérdida de la visión.
Busque atención médica de inmediato si:
- Usted está aturdido, mareado y se desmaya al ponerse de pie.
Llame a su médico o cardiólogo si:
- Se le hinchan más las piernas o los tobillos.
- El corazón late más rápido de lo habitual.
- Siente que el corazón aletea a menudo.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
Medicamentos:
Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:
- Los anticoagulantes ayudan a evitar los coágulos sanguíneos. Los coágulos pueden ocasionar derrames cerebrales, ataques al corazón y hasta la muerte. Hay muchos tipos de anticoagulantes disponibles. Su médico le dará instrucciones específicas según el tipo de anticoagulante que reciba. Las siguientes son pautas generales de seguridad para seguir mientras está tomando un anticoagulante:
- Esté atento por si hay sangrado y moretones. Esté atento a cualquier sangrado de las encías o nariz. Esté atento a la aparición de sangre en su orina y evacuaciones intestinales. Use una toalla suave para su piel y un cepillo de dientes de cerdas suaves para cepillarse sus dientes. Esto puede evitar que su piel o encías sangren. Si usted se afeita, use una rasuradora eléctrica. No practique deportes de contacto.
- Informe a su odontólogo y otros médicos que usted toma anticoagulantes. Lleve un brazalete o un collar que indique que usted toma este medicamento.
- No empiece ni suspenda ningún otro medicamento o suplemento, salvo cuando se lo indique su médico . Muchos medicamentos y suplementos no se pueden usar en combinación con los anticoagulantes.
- Tome el anticoagulante exactamente como se lo ordenó su médico. No omita ninguna dosis ni tome menos de lo indicado. Informe a su médico inmediatamente si usted olvida tomar el anticoagulante o si toma de más.
- Los esteroides podría administrarse para disminuir la inflamación.
- AINE como el ibuprofeno, ayudan a disminuir la inflamación, el dolor y la fiebre. Este medicamento está disponible con o sin una receta médica. Los AINE pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si usted toma un medicamento anticoagulante, siempre pregúntele a su médico si los AINE son seguros para usted. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones.
- Los diuréticos podrían administrarle para que elimine el líquido adicional de su cuerpo. Los diuréticos lo harán orinar con más frecuencia.
- Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele al médico si usted es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de las píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.
Controle o prevenga el RHD:
- Siempre hay que tratar completamente la faringitis estreptocócica, la escarlatina o el impétigo. La fiebre reumática puede volver a aparecer, incluso después del tratamiento. Sométase a pruebas para detectar una infección por EGA en cuanto aparezcan los síntomas. Necesitará de antibióticos para tratar la infección. Es importante tomarse todas las dosis, incluso si usted se siente mejor antes.
- Consulte con su médico sobre el embarazo. El embarazo hace que su corazón trabaje más. Es posible que usted y su bebé necesiten estar bajo supervisión de unos especialistas durante su embarazo.
- Pregunte sobre las vacunas que pudiera necesitar. Las vacunas ayudan a reducir el riesgo de infecciones que pueden provocar enfermedades. Debe recibir la vacuna contra la gripe tan pronto como se lo recomienden cada año, generalmente en septiembre u octubre. Reciba la vacuna contra la COVID-19 con la frecuencia recomendada. Su médico puede indicarle si necesita también otras vacunas, y cuándo aplicárselas.
- Manténgase físicamente activo, según las instrucciones. La actividad física, como el ejercicio, puede ayudar a mejorar la salud del corazón. Pregúntele a su médico qué actividades físicas son las más adecuadas para usted sin correr peligro. Es posible que también dependa de la gravedad de su condición.
- No fume. La nicotina y otros químicos contenidos en los cigarrillos y cigarros pueden causar daño a sus pulmones y el corazón. Pida información a su médico si usted actualmente fuma y necesita ayuda para dejar de fumar. Los cigarrillos electrónicos o el tabaco sin humo igualmente contienen nicotina. Consulte con su odontólogo antes de utilizar estos productos.
- Limite o no consuma bebidas alcohólicas. El alcohol puede aumentar la presión arterial y ejercer más presión en el corazón. Su médico puede decirle cuántas bebidas puede tomar en 24 horas o en 1 semana. Un trago equivale a 12 onzas de cerveza, 5 onzas de vino o 1 onza y ½ de licor.
- Limite el sodio (la sal) como se le haya indicado. Demasiado sodio puede afectar el equilibrio de líquidos. Revise las etiquetas para buscar alimentos bajos en sodio o sin sal agregada. También puede hacer pequeños cambios para consumir menos sal. Por ejemplo, si incluye sal mientras cocina, no añada más en la mesa. Pregunte a su médico o dietista por otras formas de reducir la sal.
- Consuma alimentos saludables para el corazón. Los alimentos saludables para el corazón son salmón, atún, nueces, panes integrales, productos lácteos bajos en grasa, frijoles y aceites como el de oliva o de canola. Un dietista o médico puede darle más información sobre planes de alimentación como la dieta DASH (enfoques dietéticos para detener la hipertensión). El plan DASH es bajo en sodio, azúcar procesada, grasas dañinas y grasas totales. Es alto en potasio, calcio y fibra. Estos se encuentran en las verduras, las frutas y los alimentos integrales.
Acuda a sus consultas de control con su médico o cardiólogo según le indicaron:
Es posible que deba regresar periódicamente a que le realicen exámenes para controlar su corazón. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.