Skip to Content

Enema De Bario

LO QUE NECESITA SABER:

Un enema opaco es un procedimiento con rayos X que se usa para examinar el intestino grueso. El líquido de bario es una solución blanca y espesa que ayuda a ver los intestinos más claramente. Los intestinos inferiores incluyen el intestino grueso y el recto.

Tracto digestivo

COMO PREPARARSE:

La semana antes de su procedimiento:

  • Su médico le indicará cómo prepararse para este procedimiento. Infórmele acerca de todos los medicamentos que toma actualmente. Le dirá si necesita dejar de usar algún medicamento antes del procedimiento y cuándo debe hacerlo. Consiga que alguien lo lleve a su casa después de su procedimiento.
  • Infórmele al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica a una solución de contraste.
  • Es posible que deba hacerse análisis de sangre, de orina o de sus evacuaciones intestinales antes del procedimiento.

El día antes de su procedimiento:

  • Puede ser que usted tenga que ingerir líquidos claros, como gelatina, consomé o jugo de frutas claro. No coma ni beba productos lácteos. Limite el consumo de azúcar. Evite nueces, cereal, frijoles, alimentos fritos y el pan. Aumente la cantidad de agua que bebe. Pregunte a su médico la cantidad que debe ingerir.
  • Sus intestinos necesitan vaciarse antes de su procedimiento. Esto ayudará a sus intestinos a verse más claramente en las radiografías. Es posible que usted necesite tomar un laxante. Este medicamento le provocará diarrea para limpiar sus intestinos.

La noche antes de su procedimiento:

Consulte con su médico acerca de instrucciones para comer e ingerir líquidos. Es posible que usted necesite un enema de agua tibia para ayudar a vaciar sus intestinos. Su médico le mostrará como usar el enema.

El día de su procedimiento:

  • Usted o un familiar cercano deberán firmar un documento legal conocido como un formulario de autorización. Esto da su permiso a los médicos para hacer el procedimiento o cirugía. También explicará los problemas que podrían ocurrir y las opciones que usted tiene. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas antes de firmar este formulario.
  • No coma ni beba nada en la mañana del procedimiento. Es posible que las imágenes no se vean con claridad si su estómago no está vacío. Usted también podría necesitar otro enema.
  • Tome solo los medicamentos indicados por su médico.
  • Se colocará una vía intravenosa en una vena. Es posible que se le administren líquidos o medicamentos por la vía IV.
  • Es posible que se administre anestesia para facilitar la prevención del dolor.

QUÉ SUCEDERÁ:

Qué sucederá:

  • Su médico le dará un medicamento para ayudarlo a relajar sus intestinos y recto. Se tomarán radiografías antes de administrar el enema de bario. Durante el enema de bario con contraste simple, se colocará cuidadosamente un tubo suave con jalea lubricante en su recto. El bario se pasa por el tubo dentro de su intestino inferior. Es posible que inflen un pequeño globo en la punta del tubo para ayudar a mantener el bario en su intestino. Usted podría sentir presión y una molestia leve. Usted podría sentir urgencia de tener una evacuación intestinal. Las imágenes se tomarán conforme se mueva la mesa y usted cambie de posiciones.
  • Durante un enema de bario con doble contraste, el bario se drenará del recto. Su médico después pondrá gas en el tubo para ayudar a expandir su intestino. Se tomarán imágenes para ver cómo se mueve el gas dentro de su intestino. Cuándo se termine el procedimiento, se extraerá el tubo. Es posible que usted entonces pueda ir al baño y deshacerse de la mayor cantidad de bario posible. Se podrían tomar más imágenes después de que usted deseche la mayor cantidad de bario posible de su intestino.

Después del procedimiento:

Lo llevarán a una habitación donde podrá descansar hasta que esté completamente despierto. Los médicos lo observarán de cerca por si se presenta algún problema. No se levante de la cama hasta que su médico lo autorice. Cuando su médico vea que está bien, usted podrá irse a su hogar.

COMUNÍQUESE CON SU médico SI:

  • Tiene fiebre.
  • Usted se resfría o se engripa.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes sobre el procedimiento.

RIESGOS:

Usted podría tener calambres abdominales o ritmo cardíaco anormal. Usted podría sangrar más de lo esperado. El bario podría endurecerse y provocar una obstrucción en sus intestinos. Sus intestinos podrían desgarrarse debido al aumento de presión. Esto podría provocar que el contenido de los intestinos se derrame en el abdomen.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.