Skip to Content
Relapsing MS treatment not working? Here’s an option.

Encefalitis Viral

LO QUE NECESITA SABER:

La encefalitis es una inflamación del cerebro provocada por una infección viral. También podría ser el resultado de una infección en otra parte del cuerpo que más adelante ocasiona la encefalitis.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Consentimiento informado

es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras que usted pueda entender. Antes de firmar el documento de consentimiento, entienda los riesgos y beneficios de lo que se le hará. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

Medidas de aislamiento de precaución

se puede usar si usted tiene una infección que puede ser transmitida a otras personas. Los médicos y visitantes necesitan usar guantes, máscara facial o una bata. Las visitas deben lavarse las manos antes de salir para evitar la propagación de gérmenes.

Examen neurológico:

Esto también se conocen como signos, revisiones, o estado neurológico. El examen neurológico le puede enseñar a los médicos como esta funcionando su cerebro después de una lesión o enfermedad. Los médicos revisan su pupila (punto negro en el centro de cada ojo) para ver como está reaccionando a la luz. Podrían revisar su memoria y cuan fácil se le hace despertarse. También podrían examinar la fuerza con la que usted aprieta con la mano y el equilibrio.

Una cánula intravenosa

es un tubo pequeño que se coloca en la vena y se usa para administrar medicamentos o líquidos.

Soporte respiratorio:

  • Es posible que usted necesite oxígeno adicional si el nivel de oxígeno en su sangre esta más bajo de lo que debería estar. Es posible que le administren oxígeno a través de una máscarilla colocada sobre la nariz y la boca o a través de pequeños tubos colocados en las fosas nasales. Pregúntele a su médico antes de quitarse la mascarilla o los tubos del oxígeno.
  • Un respirador es una máquina que le administra oxígeno y respira por usted cuando usted no lo puede hacer por bien. Una sonda endotraqueal (ET) se coloca en su boca o nariz y se conecta al ventilador. Es posible que deban hacerle una traqueotomía si no le pueden colocar el tubo endotraqueal. Una traqueotomía es una incisión para colocar la sonda en la tráquea.

Medicamentos:

  • Antivirales: Se usa para tratar las infecciones causadas por un virus.
  • Anticonvulsivos: Estos medicamentos evitan, disminuyen o detienen las convulsiones.
  • Esteroides: Estos medicamentos reducen la inflamación en el cerebro.
  • Antipiréticos: Se administra este medicamento para reducir la fiebre.
  • Analgésicos: Es posible que le receten un medicamento para aliviar el dolor. No espere hasta que su dolor esté muy fuerte para solicitar más medicamento.

Exámenes:

Se le podrían realizar exámenes para comprobar la manera en que su cuerpo está haciendo frente a la enfermedad o para ayudar a los médicos a decidir cuál es el mejor tratamiento para usted. Usted podría necesitar más de uno de los siguientes:

  • Análisis de los fluidos corporales: Se podría tomar una muestra de fluido de su nariz o garganta, una muestra de sangre o de sus heces para analizarla. Los resultados de estos exámenes podrían mostrar a los médicos cuál es el germen que está causando su enfermedad.
  • Imágenes por resonancia magnética (IRM): Para realizar este estudio se utilizan imanes potentes y una computadora que toma imágenes de su cerebro. Las imágenes podrían mostrar si su cerebro está hinchado o tiene signos de inflamación. Le podrían administrar un tinte para ayudar a que las imágenes se vean mejor. Dígale al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al tinte de contraste. No entre a la sala donde se realiza la resonancia magnética con algo de metal. El metal puede causar lesiones serias. Dígale al médico si usted tiene algo de metal por dentro o sobre su cuerpo.
  • Punción lumbar: Se inserta una aguja por la espalda en el canal de la médula. Los médicos tomarán una muestra del líquido para comprobar si usted tiene una infección. Es posible que tomen una muestra de líquido cefalorraquídeo y lo envíen al laboratorio para su análisis. Los médicos también podrían drenar el LCR para aliviar la presión y calmar el dolor de cabeza.
  • EEG: Este examen también recibe el nombre de electroencefalograma. Se colocan varios parches (electrodos) adhesivos en su cabeza. Cada uno de los parches tiene un cable que se conecta a una máquina. Esta máquina imprime un papel indicando las ondas de actividad cerebral procedentes de diferentes partes del cerebro. Los médicos observan estos trazos para ver la forma como su cerebro está funcionando.

RIESGOS:

Es posible que se ponga muy enfermo si tiene encefalitis viral. La hinchazón en el cerebro puede provocar convulsiones. Su cerebro y otros órganos podrían dañarse si no recibe tratamiento. Podría tener dificultad para oír, ver, hablar o aprender. Si no recibe tratamiento, la encefalitis viral puede causar parálisis o poner en peligro su vida.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide