Skip to Content

El Cuidado De La Sonda De Nefrostomía

LO QUE NECESITA SABER:

Una sonda de nefrostomía es un catéter (tubo delgado de plástico) que se inserta por su piel y hacia su riñón. La sonda de nefrostomía sirve para drenar la orina de su riñón a una bolsa recolectora fuera de su cuerpo. Usted puede necesitar una sonda de nefrostomía cuando algo está obsruyendo el flujo normal de la orina. Una sonda de nefrostomía se puede utilizar por un corto tiempo o por un tiempo prolongado. La sonda de nefrostomía sale de su espalda, así que necesitará que alguien lo ayude a cuidar de su sonda de nefrostomía.

INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

Medicamentos:

  • Los antibióticos se podrían administrar para prevenir o tratar una infección causada por bacteria. Usted puede necesitar tomar antibióticos por 5 a 10 días después de que le hayan colocado la sonda.
  • Tome su medicamento según lo indicado. Consulte con su médico de cabecera si usted cree que su medicamento no está ayudando o si presenta efectos secundarios. Coméntele al médico si usted es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista de los medicamentos, hierbas y vitaminas que tome. Incluya la cantidad, cuándo y por qué los toma. Lleve la lista o los envases de las pastillas a las citas de control. Se le recomienda tener siempre con usted la lista de los medicamentos en caso de una emergencia.

Programe una cita de control con su médico de cabecera según lo indicado:

Usted puede necesitar una prueba conocida como nefrostograma para asegurarse que su sonda de nefrostomía se encuentra en el lugar correcto. Escriba las preguntas que tenga para que recuerde hacerlas durante sus citas.

La forma de limpiar la piel alrededor de la sonda de nefrostomía y cambiar los apósitos:

En vista de que la sonda de nefrostomía sale por su espalda, usted no va a poder cuidarlo por sí mismo. Solicite que alguien siga las instrucciones generales a continuación para cuidar de su sonda de nefrostomía. Pregunte a su médico de cabecera cómo se debe limpiar su piel y que barreras de protección para la piel y aditamentos de conexión debe usar.

  • Consiga los objetos que va a necesitar.
    • Protector de cama desechable (de un sólo uso), y una toalla pequeña y limpia
    • Jabón neutro, agua tibia, y guantes de cirugía nuevos
    • Vendajes de gasa estériles
    • Vendaje adhesivo transparente o esparadrapo
    • Barrera de protección para la piel
    • Tubos de conexión o conectores
    • Cinta de protección de piel
    • Agua oxigenada (Peróxido de hidrógeno) y solución salina (si la ordena el médico)
    • Medicamento para su piel (si lo ordena el médico)
    • Bolsa para la basura
  • Retire el apósito que está en uso, y revise el sitio de entrada de la sonda.
    • Solicite que el paciente se recueste de lado con el sitio de entrada de la sonda de nefrostomía hacia arriba. Coloque el protector de cama donde se recogerá el drenaje mientras usted trabaja con la sonda de nefrostomía.
    • Lave sus manos con agua y jabón. Colóquese los guantes de cirugía nuevos.
    • Con mucho cuidado retire los vendajes usados y la barrera para la piel. Haga ésto mientras soporta (sostiene) la piel al lado del tubo con una mano. Con la otra mano, con cuidado retire la cinta adhesiva y la barrera de piel y jale en la misma dirección que el crecimiento del vello. No toque a los lados del apósito que se coloco sobre y alrededor de la sonda. Bote el vendaje y la barrera de piel a la bolsa de basura.
    • Busque por signos de infección como la inflamación y el enrojecimiento de la piel. Notifique a los médicos cualquier cambio en la piel.
    • Es posible que la sonda tenga una señal o marca negra, la cual indica el lugar donde la sonda entra en la piel. Revise que la marca negra esté contra la piel en el lugar donde entra sonda. Si está más abajo de la sonda, quiere decir que la sonda se ha movido. Un profesional de la salud necesita volverla a insertar.
  • Limpie el sito del catéter.
    • Sostenga el tubo en su lugar y evite que se salga mientras usted limpia alrededor de él.
    • Usted va a necesitar limpiar el área dos veces. La primera vez, moje una gasa nueva con agua y jabón. Es posible que le indiquen que mejor utilice agua oxigenada. Empiece en el sitio de entrada de la sonda. Limpie la piel en círculos, alejándose del sitio de entrada. Retire la sangre y cualquier otro material con la gasa. Haga ésto tan frecuente como sea necesario. Utilice gaza nueva de vendajes cada vez que usted limpie el área, alejándose del sitio de entrada.
    • Para la segunda limpieza, humedezca una nueva gasa con agua. Es posible que le indiquen que mejor utilice una solución salina. Empiece en el sitio de entrada de la sonda. Limpie la piel en círculos, alejándose del sitio de entrada. Utilice una gaza nueva de vendaje cada vez que limpie el área, alejándose del sitio de entrada.
    • Con sumo cuidado y con palmaditas suaves seque la piel con una toalla pequeña. Coloque el medicamento en la piel si el médico se lo ha indicado.
  • Aplique la barrera de protección para la piel y vendajes.
    • En el centro de la barrera de piel haga un corte lo suficientemente grande para que quepa sobre la sonda. Rasgue por un lado, hacia afuera de la barrera de piel hacia el centro del corte para que pueda ajustarlo alrededor de la sonda de nefrostomía. Coloque la barrera de piel alrededor de la sonda de nefrostomía. Asegúrese de que la barrera de piel no toque los puntos de sutura que pueden estar sosteniendo la sonda en su lugar. Coloque la cinta protectora de piel sobre la barrera de piel si los médicos se lo indicaron.
    • Enrolle el vendaje para hacerlo grueso y colóquelo alrededor del sitio donde la sonda entra en la piel. Colóquelo para soportar la sonda, y evitar que se enrolle o doble. Adhiera el apósito en su lugar, y aplique más vendajes si los médicos se lo indicaron.
    • Un conector puede ser colocado sobre los vendajes para ayudar a que la sonda de nefrostomía permanezca en su lugar.
    • Lleve el tubo hacia el frente del cuerpo, y péguelo en la piel. No estire la sonda demasiado, debido que la sonda de nefrostomía se puede salir de su lugar.

La frecuencia con que debo cambiar el vendaje, la barrera de protección para la piel y los tubos de conexión del aparato:

Cambie el vendaje alrededor de la sonda, los ajustadores, las barreras de piel y los tubos (mangueras) conectores por lo menos cada 7 días. Si sus vendajes, barreras o aditamentos se ensucian o se mojan, cámbielos inmediatamente, y con la frecuencia que sea necesaria. Si usted va a utilizar la sonda de nefrostomía por mucho tiempo, la sonda requiere ser cambiada cada 2 o 3 meses. Los médicos le dirán cuando usted necesita programar una cita para que le cambien la sonda.

El cuidado para la bolsa de recolección de orina:

Usted puede utilizar una bolsa de recolección de orina que puede volverse a usar (reutilizable) o de un sólo uso (desechable). Si usted está usando bolsas de recolección desechables, úsela únicamente una vez, y luego tírela. Si usted tiene una bolsa reusable de recolección de orina, pregúntele a su médico cuándo y cómo limpiarla. Las siguientes son instrucciones generales para limpiar la bolsa de recolección reutilizable:

  • Pregúntele a los profesionales de salud si usted necesita medir y escribir en una libreta la cantidad de orina que hay en la bolsa antes de vaciarla. Saque la orina de la bolsa de recolección cuando se encuentre entre la mitad ½ y ⅔ de llena. Abra el grifo o llave de paso de la parte inferior de la bolsa y vacíe la orina en el inodoro.
  • Usted puede necesitar desconectar la bolsa de recolección de la sonda de nefrostomía para limpiarlo, así que reconecte ajustando firmemente una nueva bolsa de recolección a la sonda de nefrostomía.
  • Se podría necesitar que usted utilice una solución para limpiar la bolsa de recolección de orina. Pregunte a su médico que tipo de solución limpiadora debe emplear. Utilice una jeringa de plástico (sin la aguja) para forzar con cuidado la solución limpiadora dentro de la bolsa, para limpiarla.
  • Pregunte a su médico si debe dejar la solución limpiadora en la bolsa por un tiempo antes de drenarla. Cuando sea el momento de vaciar la bolsa, saque la solución limpiadora a través del grifo en la parte inferior.
  • Pregunte a su médico qué debe usar para enjuagar la bolsa de orina. Después de enjuagar la bolsa, vacíela y déjela secar al aire antes de usarla nuevamente. Solamente utilice las bolsas reutilizables durante 1 semana, y luego bótelas.

La forma de prevenir problemas con su sonda de nefrostomía:

  • Cambie los vendajes, las barreras de piel y los dispositivos de conexión como se lo indicaron. Esto ayuda a prevenir una infección. Bote o limpie sus bolsas de recolección como se lo indique su médico de cabecera.
  • Limpie los extremos conectores de las bolsas de recolección con alcohol o yodo antes de reconectarlo con el tubo de la bolsa. Esto ayuda a prevenir una infección.
  • Mantenga el tubo fijado a su piel y conectado a la bolsa recolectora colocada por debajo del nivel de sus riñones. Esto ayuda a prevenir que la orina retroceda a sus riñones. Usted puede usar pequeñas bolsas de recolección fijadas a su pierna para que le permita moverse con facilidad.
  • Use una bolsa de recolección más grande para por la noche y cuando tome siestas durante el día. Esto ayuda a prevenir que la orina se escape del lugar donde el tubo entra a su piel.
  • Asegúrese de revisar que el catéter se encuentre en su lugar después de cambiarse la ropa o hacer otras actividades. No lleve ropa apretada sobre el tubo. Coloque el tubo sobre su muslo en vez de debajo de él cuando se siente. Asegúrese que nada esté jalando la sonda de nefrostomía cuando se esté movilizando.
  • Cambie de posición si usted nota poca o nada de orina en la bolsa recolectora Revise que el tubo de orina no esté torcido o doblado. Asegúrese que usted no esté sentado o acostado sobre el tubo. Si no hay dobleces y todavía hay muy poca o nada de orina en la bolsa recolectora, informe a su médico de cabecera.
  • Realice la irrigación de la sonda para limpiarla como se lo indicaron. Haga ésto si usted cree que el tubo se encuentra obstruido.

Otras cosas que necesita saber:

  • Consuma de 2 a 3 litros de líquido al día a menos que le hayan indicado que debe limitar la cantidad de líquidos por otra afección. La cantidad es equivalente a 8 a 12 vasos de 8 onzas de líquido. Le debería drenar de 30 a 60 mililitros de orina en la bolsa cada hora. Debe reportar si hay una gran cantidad de orina en un corto periodo de tiempo. Por ejemplo, 2.000 mililitros (2 litros) de orina que fluye en un lapso de ocho horas es un signo de la presencia de problemas.
  • Mantenga el sitio cubierto cuando toma una ducha. Adhiera un pedazo de plástico transparente sobre el apósito para mantenerlo seco mientras toma una ducha. No tome baños en tina.

Comuníquese con su médico de cabecera sí:

  • La piel alrededor de la sonda de nefrostomía está enrojecida, inflamada, tiene picazón o un salpullido.
  • Usted tiene fiebre.
  • Usted tiene dolor lumbar o en las caderas.
  • Se presentan cambios en la aparencia y el olor de la orina.
  • Una gran cantidad de orina está drenando dentro de la bolsa recolectora en un corto periodo de tiempo.
  • Usted tiene muy poca o no tiene orina fluyendo desde la sonda de nefrostomía.
  • Usted tiene náuseas y está vomitando.
  • La marca negra en el tubo se ha movido o está más larga que cuando se la colocaron.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

Busque atención médica inmediatamente o llame al 911 sí:

  • La sonda de nefrostomía se sale completamente.
  • Le está saliendo sangre, pus o un mal olor del sitio donde la sonda entra en su piel.
  • La orina se está filtrando alrededor del tubo 10 días después de haber colocado la sonda.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide