El Cuidado De La Sonda De Nefrostomía
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 6, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
Una sonda de nefrostomía es un catéter (tubo delgado de plástico) que se inserta por su piel y hacia su riñón. La sonda de nefrostomía sirve para drenar la orina de su riñón a una bolsa recolectora fuera de su cuerpo. Usted puede necesitar una sonda de nefrostomía cuando algo esté obstruyendo el flujo normal de orina. Una sonda de nefrostomía se puede utilizar por un corto tiempo o por un tiempo prolongado. La sonda de nefrostomía sale de su espalda, así que necesitará que alguien lo ayude a cuidar de su sonda de nefrostomía.
INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:
Medicamentos:
- Los antibióticos se pueden administrar para prevenir o tratar una infección causada por bacterias. Usted puede necesitar tomar antibióticos por 5 a 10 días después de que le hayan colocado la sonda.
- Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Comuníquese con su médico si usted cree que su medicamento no lo está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de las píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.
Acuda a sus consultas de control con su médico según le indicaron.
Usted puede necesitar una prueba conocida como nefrostograma para asegurarse de que su sonda de nefrostomía se encuentra en el lugar correcto. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
La forma de limpiar la piel alrededor de la sonda de nefrostomía y cambiar los apósitos:
Ya que el tubo de nefrostomía sale de la espalda, usted no podrá darle el cuidado por sí solo. Solicite que alguien siga las instrucciones generales a continuación para cuidar de su sonda de nefrostomía. Pregunte a su médico cómo se debe limpiar su piel y que barreras para la piel y dispositivos de fijación debe usar.
- Consiga los objetos que va a necesitar.
- Protector de cama desechable (de un sólo uso), y una toalla pequeña y limpia
- Jabón neutro, agua tibia, y guantes de cirugía nuevos
- Vendajes de gasa estériles
- Vendaje adhesivo transparente o esparadrapo
- Barrera de piel
- Tubos de conexión o conectores
- Cinta de protección de piel
- Agua oxigenada (Peróxido de hidrógeno) y solución salina (si lo ordena el médico)
- Medicamento para su piel (si lo ordena un médico)
- Bolsa para la basura
- Revise el sitio de entrada de la sonda.
- Coloque el protector de cama donde se recogerá el drenaje mientras usted trabaja con la sonda de nefrostomía.
- Lávese las manos con agua y jabón. Colóquese los guantes de cirugía nuevos.
- Con mucho cuidadao retire los vendajes usados y la barrera de piel. Haga esto mientras sosteniendo la piel al lado del tubo con una mano. Con la otra mano, retire con cuidado la cinta adhesiva y la barrera de piel jalando en la misma dirección que el crecimiento del vello. No toque a los lados del apósito que se coloco sobre y alrededor de la sonda. Bote el vendaje y la barrera de piel a la bolsa de basura.
- Busque por signos de infección como la inflamación y el enrojecimiento de la piel. Informe a los médicos cualquier cambio en la piel.
- Es posible que la sonda tenga una señal o marca negra, la cual indica el lugar donde la sonda entra en la piel. Revise que la marca negra esté contra la piel en el lugar donde entra sonda. Si está más abajo de la sonda, quiere decir que la sonda se ha movido. Un médico necesita insertarla nuevamente.
- Limpie el sito del catéter.
- Sostenga el tubo en su lugar y evite que se salga mientras usted limpia alrededor de él.
- Usted va a necesitar limpiar el área dos veces. La primera vez, moje una gasa nueva con agua y jabón. Es posible que le indiquen que mejor utilice agua oxigenada. Empiece en el sitio de entrada de la sonda. Limpie la piel en círculos, alejándose del sitio de entrada. Retire la sangre y cualquier otro material con la gasa. Haga esto tan frecuente como sea necesario. Utilice gaza nueva de vendajes cada vez que usted limpie el área, alejándose del sitio de entrada.
- Para la segunda limpieza, humedezca una nueva gasa con agua. Es posible que le indiquen que mejor utilice una solución salina. Empiece en el sitio de entrada de la sonda. Limpie la piel en círculos, alejándose del sitio de entrada. Utilice gaza nueva de vendajes cada vez que usted limpie el área, alejándose del sitio de entrada.
- Con sumo cuidado y con palmaditas suaves seque la piel con una toalla pequeña. Coloque el medicamento en la piel si el médico se lo ha indicado.
- Aplique la barrera de protección para la piel y vendajes.
- En el centro de la barrera de piel haga un corte lo suficientemente grande para que quepa sobre la sonda. Rasgue por un lado, hacia afuera de la barrera de piel hacia el centro del corte para que pueda ajustarlo alrededor de la sonda de nefrostomía. Coloque la barrera de piel alrededor de la sonda de nefrostomía. Asegúrese de que la barrera de piel no toque los puntos de sutura que pueden estar sosteniendo la sonda en su lugar. Coloque la cinta protectora de piel sobre la barrera para la piel si se lo indicó el médico.
- Enrolle el vendaje para hacerlo grueso y colóquelo alrededor del sitio donde la sonda entra en la piel. Colóquelo para soportar la sonda, y evitar que se enrolle o doble. Adhiera el apósito en su lugar, y aplique más vendajes si se lo indicó el médico.
- Un conector puede ser colocado sobre los vendajes para ayudar a que la sonda de nefrostomía permanezca en su lugar.
- Lleve el tubo hacia el frente del cuerpo, y péguelo en la piel. No estire la sonda demasiado, debido que la sonda de nefrostomía se puede salir de su lugar.
La frecuencia con que debo cambiar el vendaje, la barrera de protección para la piel y los tubos de conexión del aparato:
Cambie el vendaje alrededor de la sonda, los ajustadores, las barreras para la piel y los conectores de la sonda por lo menos cada 7 días. Si sus vendajes, barreras o aditamentos se ensucian o se mojan, cámbielos inmediatamente, y con la frecuencia que sea necesaria. Si usted va a utilizar la sonda de nefrostomía por mucho tiempo, la sonda requiere ser cambiada cada 2 o 3 meses. Los médicos le dirán cuando necesita programar una cita para que le cambien la sonda.
El cuidado para la bolsa de recolección de orina:
Usted puede utilizar una bolsa de recolección de orina reutilizable o de un solo uso (desechable). Si usted está usando bolsas de recolección desechables, úsela únicamente una vez, y luego tírela. Si usted tiene una bolsa reusable de recolección de orina, pregúntele a su médico cuándo y cómo limpiarla. Las siguientes son instrucciones generales para limpiar la bolsa de recolección reutilizable:
- Pregúntele a los profesionales de salud si usted necesita medir y escribir en una libreta la cantidad de orina que hay en la bolsa antes de vaciarla. Saque la orina de la bolsa de recolección cuando se encuentre entre la mitad ½ y ⅔ de llena. Abra el grifo o llave de paso de la parte inferior de la bolsa y vacíe la orina en el inodoro.
- Es posible que necesite desprender la bolsa de recolección de la sonda de nefrostomía para limpiarla. Si es así, coloque firmemente una nueva bolsa de recolección a la sonda de nefrostomía.
- Se podría necesitar que usted utilice una solución para limpiar la bolsa de recolección de orina. Pregunte que tipo de solución limpiadora debe emplear. Utilice una jeringa de plástico (sin la aguja) para forzar con cuidado la solución limpiadora dentro de la bolsa, para limpiarla.
- Pregunte si debe dejar la solución limpiadora en la bolsa por un tiempo antes de drenarla. Cuando sea el momento de vaciar la bolsa, saque la solución limpiadora a través del grifo en la parte inferior.
- Pregunte qué debe usar para enjuagar la bolsa de orina. Después de enjuagar la bolsa, vacíela y déjela secar al aire antes de usarla nuevamente. Solamente utilice las bolsas reutilizables durante 1 semana, y luego bótelas.
La forma de prevenir problemas con su sonda de nefrostomía:
- Cambie los vendajes, las barreras de piel y los dispositivos de conexión como se lo indicaron. Esto ayuda a prevenir una infección. Descarte o limpie su bolsa de recolección como se lo indique su médico.
- Limpie los extremos conectores de las bolsas de recolección con alcohol o yodo antes de reconectar la bolsa con el tubo. Esto ayuda a prevenir la infección.
- Mantenga el tubo pegado con cinta adhesiva a la piel y conectado a la bolsa de drenaje por debajo del nivel de los riñones. Esto ayuda a evitar que la orina vuelva a los riñones. Puede usar una bolsa de recolección pequeña atada a la pierna para que pueda moverse más fácilmente.
- Use una bolsa de recolección grande para por la noche y cuando tome siestas durante el día. Esto ayuda a prevenir que la orina se escape del lugar donde el tubo entra a su piel.
- Asegúrese de revisar que el catéter se encuentre en su lugar después de cambiarse la ropa o hacer otras actividades. No use ropa ajustada sobre el tubo. Coloque el tubo sobre el muslo en lugar de abajo de él cuando se encuentre sentado. Asegúrese de que nada esté jalando el tubo de nefrostomía cuando se mueva.
- Cambie posición cuando vea poca o nada de orina en la bolsa de drenaje. Revise si el tubo se encuentra torcido o doblado. Asegúrese de no sentarse o acostarse en el tubo. Si no hay dobleces y hay muy poca o nada de orina en la bolsa recolectora, informe a su médico.
- Enjuague el tubo como se le indique. Haga esto si cree que el tubo se encuentra obstruido.
Otras cosas que necesita saber:
- Consuma de 2 a 3 litros de líquido al día a menos que su médico le indique que debe limitar la cantidad de líquidos por otra afección. La cantidad es equivalente a 8 a 12 vasos de 8 onzas de líquido. Le debería drenar de 30 a 60 mililitros de orina en la bolsa cada hora. Debe reportar si hay una gran cantidad de orina en un periodo de tiempo más corto. Por ejemplo, 2.000 mililitros (2 litros) de orina que fluye en un lapso de ocho horas es un signo de la presencia de problemas.
- Mantenga el sitio cubierto cuando toma una ducha. Adhiera un pedazo de plástico transparente sobre el apósito para mantenerlo seco mientras toma una ducha. No tome baños en tina.
Comuníquese con su médico si:
- La piel alrededor del tubo de nefrostomía está rojo, inflamado, con comezón o salpullido.
- Tiene fiebre.
- Usted tiene dolor lumbar o dolor en las caderas.
- Hay cambios en la apariencia u olor de la orina.
- Una gran cantidad de orina está drenando dentro de la bolsa recolectora en un corto periodo de tiempo.
- Usted tiene poca o ninguna orina drenando del tubo de nefrostomía.
- Usted tiene náuseas y vómitos.
- La marca negra en el tubo se ha movido o está más larga que cuando se la colocaron.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
Regrese a la sala de emergencias si:
- El tubo de nefrostomía se sale completamente.
- Hay sangre, pus o un olor desagradable saliendo del lugar en donde el tubo entra en la piel.
- La orina gotea del tubo alrededor de 10 días después de que se colocó.
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.