Skip to Content

Ecografía Doppler Transcraneal

LO QUE NECESITA SABER:

La ecografía Doppler transcraneal (DTC) o ecoDoppler es un examen que utiliza ondas sonoras para medir el flujo sanguíneo en su cerebro. Este examen muestra la velocidad y dirección de la sangre por las arterias del cerebro. También puede mostrar cómo la vasos sanguíneos reaccionan a los medicamentos o cambios de posición. Su médico puede utilizar este examen para determinar si usted corre el riesgo de sufrir un derrame cerebral. El ecoDoppler puede revelar coágulos de sangre o áreas en su cerebro que necesitan más oxígeno. El examen también puede mostrar vasos sanguíneos angostos, lesiones o una hemorragia interna en su cerebro. Este examen ayuda a detectar y prevenir problemas graves de su salud, o vigilar el buen funcionamiento de otros tratamientos.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Antes del examen:

  • Consentimiento informado es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras que usted pueda entender. Antes de firmar el documento de consentimiento, entienda los riesgos y beneficios de lo que se le hará. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.
  • Informe a su médico los medicamentos que usted toma. También coméntele si tiene diabetes, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), enfisema o cualquier otra afección pulmonar. Informe a su médico si usted fuma o sufre de hipertensión. Esos factores pueden afectar el resultado de su examen.

El día del examen:

  • Signos vitales: Los médicos revisarán su presión arterial, ritmo cardíaco y respiratorio, y su temperatura. También le van a hacer preguntas sobre su dolor. Éstos signos vitales le proveen información a los médicos sobre su salud vigente.
  • Monitor cardíaco: También se conoce como ECG o EKG. Parches adhesivos colocados en su piel registran la actividad eléctrica de su corazón.

Durante el examen:

  • La ecografía Doppler transcraneal se realiza en la superficie de su cabeza. Su médico colocará un gel en la punta de la sonda. Su médico moverá con mucho cuidado la sonda de un lado al otro de su sien, cuello, párpados, mentón y oreja. Él puede utilizar el receptor manual durante el examen, o conectarlo a un monitor durante la cirugía. Su médico le puede solicitar que cambie de posición para aumentar o disminuir el flujo de sangre en su cerebro. Le pueden solicitar que se acueste boca arriba, se agache, se siente, o se ponga de pie durante el examen. Su médico le puede solicitar que se acueste de costado, con su mentón tocando su pecho.
    Ecografía Doppler transcraneal
  • Su médico le puede pedir que abra y cierre los ojos, o lea por unos segundos. Le puede solicitar que aguante la respiración o respire profundamente o que haga fuerza como si estuviera levantado algo pesado. Su médico le puede solicitar que respire dióxido de carbono a través de una máscara. También puede recibir medicamento para ensanchar o angostar sus vasos sanguíneos. Le pueden colocar tensiómetros en las piernas. Estos se apretarán y aflojarán alrededor de las piernas para cambiar la presión arterial. Su médico puede realizar actividades alrededor suyo, como prender una luz. Las ondas sonoras que emite el ecoDoppler aparecen en gráficas en un monitor, mostrando cómo sus vasos sanguíneos responden a estas actividades.

Después de la prueba:

Es posible que se necesite que le hagan otros exámenes para ayudar a los médicos a averiguar más sobre su problema.

RIESGOS:

El calor que proviene del escáner de mano del Doppler transcraneal puede quemarle su piel. Puede correr el riesgo de contraer una infección si el examen lo hacen cerca de sus ojos o en heridas abiertas. Hable con su médico si usted tiene preguntas o inquietudes sobre estos riesgos.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide