Ecografía Doppler Transcraneal
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
La ecografía Doppler transcraneal (DTC) es un examen que utiliza ondas sonoras para medir el flujo de sangre en el cerebro. Este examen muestra la velocidad y dirección de la sangre por las arterias. También puede mostrar cómo la vasos sanguíneos reaccionan a los medicamentos o cambios de posición.
MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:
Antes del examen:
- Consentimiento informado es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras que usted pueda entender. Antes de firmar el documento de consentimiento, entienda los riesgos y beneficios de lo que se le hará. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.
- Informe a su médico sobre los medicamentos que usted toma. También coméntele si tiene diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), enfisema o cualquier otra afección pulmonar. Informe a su médico si usted fuma o sufre de hipertensión. Esos factores pueden afectar el resultado de su examen.
Durante el examen:
- La ecografía Doppler transcraneal se realiza en la superficie de su cabeza. Su médico colocará un gel en la punta de la sonda. Su médico moverá con mucho cuidado el receptor de un lado al otro de sus sienes, cuello, párpados, barbilla u oreja. Él puede utilizar el receptor manual durante el examen, o conectarlo a un monitor durante el examen. Su médico le puede solicitar que cambie de posición para aumentar o disminuir el flujo de sangre en su cerebro. Le pueden solicitar que se acueste boca arriba, se agache, se siente, o se ponga de pie durante el examen. Su médico le puede solicitar que se acueste de costado, con su mentón tocando su pecho.
- Le puede pedir que abra y cierre los ojos, aguante la respiración o respire profundamente. También le puede solicitar que haga fuerza como si estuviera levantado algo pesado. Le pueden administrar un medicamento para ensanchar o angostar sus vasos sanguíneos. Los médicos le pueden colocar alrededor de sus piernas un tensiómetro, el cual mide la presión sanguínea. Estos se apretarán y aflojarán alrededor de las piernas para cambiar la presión arterial. Su médico puede realizar actividades alrededor suyo, como prender una luz. Las ondas sonoras que emite el ecoDoppler aparecen en gráficas en un monitor, mostrando cómo sus vasos sanguíneos responden a estas actividades.
Después de la prueba:
Usted podrá regresar a su hogar. Su médico realizará un seguimiento. Es posible que necesite que le realicen este examen más de una vez. También es posible que le hagan otros exámenes para que los médicos averigüen más sobre su problema.
RIESGOS:
Puede correr el riesgo de contraer una infección si el examen lo hacen cerca de sus ojos o en heridas abiertas.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.