Skip to main content

Dolor De Espalda En Niños

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Jan 5, 2023.

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué necesito saber sobre el dolor de espalda en niños?

El dolor de espalda puede ocurrir en la parte superior, media o lumbar de la espalda de su niño. El dolor de espalda puede estar causado por problemas musculares u óseos, como una distensión muscular o una hernia discal. El dolor también puede estar causado por otras afecciones, como una inflamación o una infección entre los discos vertebrales. La causa del dolor de espalda de su niño podría ser desconocida.

¿Cómo se diagnostica su dolor de espalda?

El médico de su niño le hará preguntas sobre cualquier condición médica que su niño tenga o medicamentos que esté tomando. El médico también le preguntará sobre el dolor de espalda de su niño. Dígale al médico cuándo comenzó el dolor de su hijo y si hay algo que parece empeorar o mejorar el dolor. Es posible que le pregunte si su hijo estaba haciendo una determinada actividad o si se había lesionado cuando empezó el dolor. También si su niño presenta otros síntomas. Su hijo podría necesitar cualquiera de los siguientes:

  • Un examen físico se utiliza para revisar la columna de su hijo. El médico podría observar cómo se pone de pie y camina su niño y revisar su rango de movimiento. También comprobará los nervios de su hijo pidiéndole que levante las piernas mientras está tumbado boca abajo y boca arriba. También comprobará los músculos de la espalda de su hijo.
  • Unas radiografías, una tomografía computarizada, gammagrafía ósea o una resonancia magnética pueden mostrar problemas con los huesos, el tejido o los nervios de su niño. También sirven para mostrar otros problemas, como una infección, inflamación o un tumor. Es posible que a su hijo le administren un medio de contraste que sirve para que los huesos y los tejidos se vean mejor. Informe al médico si su hijo alguna vez ha tenido una reacción alérgica al medio de contraste. No permita que su hijo entre a la sala de la resonancia magnética con ningún objeto de metal. El metal puede causar lesiones serias. Informe al médico si su hijo tiene cualquier metal en o sobre su cuerpo.
  • Los análisis de sangre se pueden hacer para revisar si hay signos de infección o inflamación.

¿Cuál es el tratamiento para el dolor de espalda?

Los tratamientos dependen de la causa del dolor de espalda de su niño. El pediatra le puede recomendar los siguientes:

  • AINE como el ibuprofeno, ayudan a disminuir la inflamación, el dolor y la fiebre. Este medicamento está disponible con o sin una receta médica. Los AINE pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si su niño está tomando un anticoagulante, siempre pregunte si los AINE son seguros para él. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones. No administre este medicamento a niños menores de 6 meses de vida sin antes obtener la autorización del médico.
  • La fisioterapia se puede usar para enseñarle a su hijo los ejercicios para mejorar el movimiento y la fuerza, y reducir el dolor.

¿Qué puedo hacer para ayudar a mi hijo a controlar el dolor de espalda?

  • Limite las actividades que causan dolor, como el deporte, hasta que su dolor de espalda mejore.
  • Aplique hielo los 3 primeros días para el dolor de espalda causado por un desgarre muscular. Aplique hielo en la espalda de su niño por 15 a 20 minutos cada hora o según las indicaciones. Use una compresa de hielo o ponga hielo triturado en una bolsa de plástico. Cubra la bolsa con una toalla antes de aplicar sobre la piel de su hijo. El hielo ayuda a disminuir la inflamación y el dolor.
  • Aplique calor al músculo desgarrado a los 3 días. Aplique hielo en la espalda de su niño por 20 a 30 minutos cada 2 horas o según los días indicados. El calor ayuda a disminuir el dolor y los espasmos musculares.

¿Cuándo debo buscar atención inmediata?

  • Su hijo tiene problemas para gatear o caminar.
  • Su hijo tiene dolor abdominal.
  • Su hijo tiene un fuerte dolor de espalda que no mejora con el medicamento.
  • Su hijo tiene dificultad para orinar o tener una evacuación intestinal.
  • Su hijo tiene fiebre, falta de apetito o pérdida de peso.

¿Cuándo debo llamar al médico de mi hijo?

  • Su niño tiene dolor que empeora o persiste por más de 3 semanas.
  • Su hijo tiene dolor de espalda que empeora en la noche o lo despierta.
  • Su hijo desarrolla moretones más fácilmente.
  • Usted nota un cambio en la forma de la columna de su niño.
  • Su hijo tiene dolor que se irradia hacia abajo por una o ambas piernas.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes sobre la condición o el cuidado de su hijo.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su hijo. Infórmese sobre la condición de salud de su niño y cómo puede ser tratada. Discuta las opciones de tratamiento con los médicos de su niño para decidir el cuidado que usted desea para él.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.