Skip to Content

Dislocación Del Codo En Niños

LO QUE USTED NECESITA SABER:

¿Qué es la dislocación del codo?

La dislocación del codo es una lesión que ocurre cuando uno de los huesos del codo se sale de su sitio normal. También es conoce como codo de niñera. Los huesos del codo están unidos y son sostenidos por ligamentos. En los niños, estos ligamentos aún podrían estar débiles. Un jalón forzado del codo ocasiona que el radio se salga del ligamento que lo sostiene. Esto ocasiona que el ligamento se deslice sobre la punta del hueso y se quede atrapado en el interior de la articulación. La dislocación del codo es la lesión más común de la extremidad superior en los niños menores de 6 años de edad.

¿Qué ocasiona una dislocación del codo?

Un jalón repentino del bazo de su niño podría provocar una dislocación del codo. Una dislocación del codo sucede comúnmente cuando el brazo de su niño se estira y se gira hacia adentro. Una dislocación del codo podría ser ocasionada por cualquiera de lo siguiente:

  • Arrastrar a su niño de la mano
  • Agarrar el brazo de su niño para evitar que caiga
  • Levantar a su niño de la mano, muñeca o antebrazo
  • Columpiar a su niño de las manos o antebrazos

¿Cuáles son los signos y síntomas de una dislocación de codo?

Su niño tendrá dolor en el codo lesionado y podría llorar justo después de que su codo fue jalado. El brazo usualmente se mantiene ligeramente doblado con el antebrazo viendo hacia abajo. Su niño podría tener dificultad para mover su codo o brazo o podría rehusar usarlo. El codo podría verse normal, sin inflamación o deformidad.

¿Cómo se diagnostica una dislocación de codo?

El médico de su niño hará preguntas acerca de los síntomas de su niño. Él preguntará cómo se lesionó el codo y cuánto tiempo ha estado presente la lesión. El médico de su niño revisará cuidadosamente su brazo de la muñeca hasta el hombro. Buscará signos de fracturas de huesos, una herida abierta u otros problemas. Es posible que examine ambos brazos, el lesionado y el normal.

¿Cómo se trata la dislocación del codo?

El médico de su niño liberará el ligamento atrapado y regresará el hueso a su posición normal. Él moverá el brazo de su niño en diferentes direcciones. Se podría escuchar un clic cuando el hueso regrese a su posición normal. Si falla el tratamiento o se retrasa por más de 12 horas, es posible que su niño necesite usar una férula. Podría necesitarse un cabestrillo si ocurre una dislocación nuevamente.

¿Cuándo debería comunicarme con el médico de mi niño?

  • Su niño se rehusa a mover su brazo de nuevo.
  • El dolor de su niño no desaparece o regresa.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de la condición o cuidado de su niño.

¿Cuándo debería buscar atención médica inmediatamente o llamar al 911?

  • El dolor de su niño ha aumentado en el codo afectado.
  • Su niño sufre de una dislocación de codo de nuevo.
  • Su niño siente el brazo adormecido o que le hormiguea.
  • La piel o uñas de las manos de su niño se inflaman, se ponen frías o se vuelven blancas o azules.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su niño. Informarse acerca del estado de salud del niño y sobre la forma como puede tratarse. Discuta con los médicos de su niño las opciones de tratamiento para decidir el cuidado que se usted desea para él. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide